Reglamento TCR Clase ¨ GT ¨


R E G L A M E N T O T E C N I C O
T.C. ROQUEPERENSE Clase “GT”
R E G L A M E N T O O R I G I N A L
MUY IMPORTANTELOS AUTOMOVILES ENCUADRADOS EN EL PRESENTE REGLAMENTO TECNICO NO PODRAN UTILIZAR ELEMENTOS AUTORIZADOS EN EL REGLAMENTO OPCIONAL, NI INTERCAMBIAR LOS MISMOS.-
ART. Nº 1CATEGORIALos automóviles serán agrupados en una única categoría denominada “T.C. ROQUEPERENSE Clase “GT”.-
ART. Nº 2VIGENCIA: El presente Reglamento tendrá vigencia a partir del 1º de Enero de 2012 hasta el 31 de Diciembre de 2012, pudiendo ser prorrogado y/o modificado a exclusivo criterio de la Federación Regional de Automovilismo Deportivo Nº 3 zona Centro de la Provincia de Buenos Aires, para dar mayor paridad mecánica, seguridad y abaratar costos de preparación.-
ART. Nº 3DISPOSICIONES GENERALES:
a) La interpretación del presente Reglamento, debe hacerse en forma absolutamente restrictiva, es decir que solo se permiten las modificaciones específicamente autorizadas. De la misma forma, las libertades están restringidas únicamente al elemento liberado.-
b) Ningún elemento podrá cumplir una función distinta de las específicamente previstas por el fabricante del vehículo en caso de ser un elemento original, o de la función prevista por el presente Reglamento en caso de ser un elemento no original del vehículo declarado.-
c) Todos los elementos del vehículo no especificados en este Reglamento Técnico, deberán ser originales de fábrica. En caso de reclamaciones o verificaciones, la Comisión Técnica de esta Federación Regional, utilizara para su cometido como elemento patrón para su control LAS PIEZAS ORIGINALES DE FABRICA.-
d) A los señores preparadores, corredores, mecánicos y concurrentes, toda consulta respecto a la interpretación y aplicación de este Reglamento Técnico, deberá hacerse por escrito ante el Comité Ejecutivo de esta Federación Regional, quien se reserva el derecho de aprobar o no todo aquello que no este especificado en el mismo.-
e) Se prohíbe el uso de titanio y fibra de carbono.-
f) Aclaraciones:
· Se entiende por similar: A toda pieza de diferente fabricante, con las características de la original.
· Se entiende por opcional: A optar por tener o quitar una pieza.
· Se entiende por libre: La libertad de su trabajo o cambio, pero el elemento debe estar.-
· Se entiende por gran serie: A los automóviles fabricados en una cantidad mínima de 1000 unidades.-
ART. Nº 4CARACTERISTICAS GENERALES DEL AUTOMOVILDebe ser un automóvil de paseo, fabricado en gran serie en la República Argentina, desde el año 1962 hasta el año 1990 inclusive, de los tipos denominados Coupé o Sedan, con techo fijo de chapa de acero y que de origen hayan sido impulsados por un motor delantero de seis cilindros cuya cilindrada original no sobrepase los 3860 cc. ni sea inferior a los 3000 cc.-
ART. Nº 5NUMERO DE PLAZASLos automóviles que participan en esta categoría deberán poseer por lo menos cuatro plazas.-
ART. Nº 6MODELOS Y MARCAS AUTORIZADAS:
FORD FALCON 221 y 188
FORD FAIRLANE de 6 cilindros
TORINO todos sus modelos de 4 y 7 bancadas
CHEVROLET 400
CHEVY y CHEVY COUPE
VALIANT I - II - III y IV
DODGE y DODGE COUPE
ART. Nº 7PLANTA MOTRIZ:
7.1: MotoresSe permiten los motores de fabricación nacional de gran serie, los cuales no deben ser superiores al modelo 1980, de seis cilindros con hasta 3860 cc. de cilindrada (TRES MIL OCHOCIENTOS SESENTA) de las marcas FORD, CHEVROLET, TORINO y DODGE VALIANT y su reemplazo de las siguientes formas :
De un Ford Falcon 221 a un 188.
De un Ford Falcon 221 SP a un Fairlane.
Ford Fairlane con motor SP
De un Torino 4 bancadas a un 7 bancadas y viceversa.
En los casos de los Valiant I - II - III y IV se autoriza la colocación del motor Dodge de seis cilindros.
En un Chevrolet  400 con motor 194 se autoriza a colocar el motor 230.
En la Coupé Chevy se permite colocar el motor 230.
En los automóviles Torino 2 y 4 puertas y Dodge 2 y 4 puertas y Valiant III y IV se permite reemplazar el motor original por Chevrolet 230 y/o Ford Falcon 221 con las mismas especificaciones técnicas que tienen en el presente Reglamento.
Su ubicación será similar a la que tienen originalmente. La caja de velocidades deberá tener las mismas relaciones permitidas para los automóviles Chevrolet 230 y Ford Falcon 221.
La posición longitudinal del motor la determina el anclaje o pata de la caja de velocidades original, no del automóvil, si no la de la caja.
Se puede modificar el torpedo o parallamas delantero del centro del motor hacia el lado de los escapes, a fin de poder orientar el múltiple y sus caños de salida.
Los soportes y tacos de las patas del motor a utilizar deben permanecer en su altura original del motor a instalar. Su construcción y material es libre.
No se permite: Una vez realizado el cambio a un motor determinado, optar por otro durante el presente campeonato.
No se permite: La incorporación del motor VALIANT  I importado, ni el cambio del block motor una vez iniciadas las series clasificatorias ni cuando se trate de series por suma de tiempos.-
7.2: Block: Deberá ser original de fábrica hasta modelo 1990, no admitiéndose ninguna modificación que no se encuentre en el artículo 7.3. Debe mantener visible la numeración y marca que lo identifique como repuesto original de fábrica, Industria Argentina o importado. En los automóviles Torino, se permite desplazarlo hasta el segundo anclaje.
7.3: Modificaciones autorizadas sobre el blockSE PERMITE:
a) Rectificar, pulir y/o encamisar los cilindros aumentando el diámetro hasta 0,060 de pulgada de su medida original. El encamisado debe ser con material similar al original. En el Dodge se permite rectificar hasta 88 mm + 0,008 mm.-
b) Embujar con cualquier material los apoyos del árbol de levas, no se permite torrinton.-
c) Cepillar el plano superior del block de cilindros paralelo al original, a efectos de lograr una superficie a nivel perfecta, la tolerancia del cepillado no podrá sobrepasar de 3 mm. (Tres milímetros).-
d) Cepillado plano de block para los motores Dodge con biela original. Se permite cepillar hasta 7 mm. (Siete milímetros).
e) Reemplazar los cojinetes de bielas y bancadas por otros de distintas marcas y características a condición de conservar las medidas y formas originales. SE PERMITE ranurar o perforar los cojinetes de bielas y bancadas.-
fSe permite la fijación de los fusibles de agua que posee el block y tapones de lubricación.-
g) Colocar insertos para la fijación de tornillos zafados.-
h) Se permite modificar el circuito y conductos de lubricación.-
i) Embujar el alojamiento del botador con material libre.-
j) Modificar el frente para colocar el engranaje de distribución.-
k) En el motor FORD FALCON se permite la fabricación especial de la bancada numero cuatro del eje cigüeñal, de acero o material común.-
l) Se permite el alesado de las cajas de bancadas, conservando las medidas y posiciones originales para corregir desviaciones, sujetas a la altura del block, resultante de lo admitido en el inciso c) de este mismo artículo.-
7.4: Cigüeñal: Deberá ser original de fábrica no admitiendo ninguna  modificación que no se encuentre en el artículo 7.5. y debe mantener visible la numeración y marca que lo identifica como repuesto original de fabrica Industria Argentina.-
7.5: CigüeñalSe permite: El rectificado, rellenado y ranurado de los muñones de bielas y bancadas, con una tolerancia en la carrera de 0,2 mm. Tratar térmica y/o químicamente. El uso del balanceador armónico. Colocar el tornillo de fijación del balanceador en la punta del cigüeñal. Balanceo original de fábrica. El uso del cigüeñal de acero. Colocar  espigas o pernos en la cola del mismo, para asegurar el mejor bloqueo del volante en aquellos que no lo posean de fábrica.-
7.6: Árbol de levas: Originales de fábrica, o de fabricación propia con cualquier tipo de material. LIBRE su  sentido de rotación. Accionamiento de distribución de libre diseño, puede ser a correas.-
7.7: MODIFICACIONES AUTORIZADAS EN EL ARBOL DE LEVAS: Se permite:
a) Su rectificado y tratamiento LIBRE.-
b) El rellenado de las levas para su libre tallado respecto a su forma y ángulo de distribución, las alzadas máximas son las siguientes:
CHEVROLET
10,20 mm
FORD
11,30 mm
DODGE VALIANT
11,70 mm
TORNANO Y TORINO
12,00 mm
Medidas que se tomaran sobre las válvulas y no deberá sobrepasar las cotas de apertura (según lo indicado para cada marca), dicho control será efectuado cargando el comparador con una décima de milímetro (0,1 mm.). Si el control indicara una mayor medida que la autorizada, se tomará el promedio de las válvulas de admisión o escape respectivamente, el que deberá ser igual o menor a las medidas indicadas anteriormente.-
7.8: BOTADOR: Libre, no a rodillo.-
7.9: TAPA DE CILINDROS: Original de fábrica del modelo de motor autorizado a competir, de fabricación nacional de gran serie. Sus formas exteriores como su material no podrán ser modificados, debiendo mantener la posición y forma original en sus conductos y bocas de ingreso y egreso de gases, como así  también la ubicación e inclinación original  en sus válvulas y bujías, es decir que para su reelaboración interna deberá partirse de la correspondiente tapa de cilindros Standard terminada. Se podrán pulir internamente sus conductos de ingreso y egreso de gases, respetando sus  formas originales. Se permite el corte de la guía de válvula.
Se permite para los motores FORD usar la tapa de cilindros del modelo S P ó Tandilber (fundición de hierro).
Para los motores TORNADO de 4 y 7 bancadas, se permite el intercambio entre ellos de la tapa de cilindros.-
a) Para Ford se permite tapa de cilindros de fundición de aluminio marca JMS (Malisia-Salpietro). Para esta tapa se permiten válvulas de admisión y escape Max Econo con sus ángulos y medidas originales, largo hasta más 10 mm. En esta tapa no se permite el pulido de los conductos de admisión y escape., solamente se podrá quitar la rebaba debajo del casquillo hasta una profundidad de 30 mm tomados desde el borde superior del casquillo.
7.10: MODIFICACIONES AUTORIZADAS EN LA TAPA DE CILINDROS:
a)  Relación de compresión: Para Chevrolet es de 9 a 1.- Para Ford, Torino y Dodge 9,5 a 1
b)  Forma de medir: Se medirá con la máquina provista por FRAD Nº 3 Centro, con la junta que terminó la competencia, con la carrera y diámetro del cilindro que tenga el motor a medir.
El sensor de medición, ocupara el mismo espacio en la cámara de combustión que el ocupado por la bujía utilizada en la competencia.
En la bujía se permite utilizar únicamente la arandela original más una de suplemento de hasta 2 mm. de espesor.-
c) La supresión del termostato, la modificación de la tapa boca del termostato.-
d) Encasquillar los asientos de válvulas con material libre, manteniendo la posición concéntrica a la guía de válvulas.-
e) Se permite el fresado concéntrico a las guías de válvulas en la cámara de combustión en un diámetro mayor a la válvula hasta 9 mm. Se permite rectificar el asiento de válvulas, aun cuando la tapa no fuera encasquillada.-
f)   Válvulas: De forma y material libre, respetando las medidas originales del diámetro de su cabeza, ángulo de asiento y diámetro de vástago mas supermedidas hasta 0,60 mm., el largo tendrá una tolerancia de ± 1 mm. El vástago se considera donde trabaja la guía. Para DODGE se permite medidas de vástago y cabeza de Chevrolet.-
Para Ford se permite válvula de escape del Max Econo diámetro 37,53 mm. como máximo de cabeza.
Se permite el uso en el motor Tornado de válvulas con las siguientes medidas: Admisión 43,70 mm. Escape 38,10 mm. de diámetro, el largo debe ser el original de cada tapa de cilindros utilizada.-
g) Modificar el exterior de la guía de válvulas a los efectos de poder instalar el doble resorte de válvula y retenes de válvulas.-
h) Resortes de válvulas libres.-
i)   Guías de válvulas: Se permite reemplazar la guía original por otra de material libre.-
j) Tapa de cilindros para el motor Chevrolet: Se permite: Bajar tetones y la libre fijación del espárrago del balancín.-
k)  Para todas las marcas: Se permite: Las torretas del eje de balancín de material libre, cepillar la tapa de cilindros para corregir imperfecciones en la unión con el múltiple de admisión, manteniendo el grado de inclinación original, agrandar el pasaje de las varillas levanta válvulas, reparar con soldadura hasta dos cámaras manteniendo la forma original.-
l) En los motores FORD FALCON se permite colocar la tapa de cilindros original S P con su múltiple de admisión original, correspondiente a esa tapa de cilindros S P.-
NO SE PERMITE
a) Eliminar la junta de tapa de cilindros o hacer uso de anillos como junta.-
b) Modificar el ángulo de asiento de válvulas.-
7.11: PISTONES: Para los motores FORD, CHEVROLET y DODGE VALIANT se permite el uso del PISTON LIBRE, manteniendo su plano superior original.
Para los motores TORINO, el pistón es libre.
Para los motores CHEVROLET, se considera forma del plano superior original a la profundidad del pozo comprendido entre 1,26 y 2,50 mm. y diámetro entre 75 y 78 mm. como máximo y mínimo, opcional cabeza plana.-
Para DODGE se permite pistón hasta 88 mm., cabeza de forma original.-
Para FORD se permite hacer un pozo similar al Chevrolet de una profundidad máxima de 1,5 mm
7.12: a) AROS: Libres.-
b) PERNO DE PISTON: Libres.-
7.13: BIELAOriginal de fábrica del motor autorizado a competir de gran serie y de  fabricación Nacional.
DODGE se permite utilizar bielas de Torino, con la correspondiente modificación al cigüeñal. Pudiéndose trabajar estas hasta lograr un peso mínimo de 742 grs.
Se permite:
a) Bielas Silverado o Sevel. En los motores FORD 221 el uso de bielas del 188.-
b)  Largo de bielas: Chevrolet: 144,800 mm. entre centros. Ford 188: 137,490 mm. entre centros. Ford 221: 130,378 mm. entre centros. Dodge:170,400 mm. entre centros Torino: 185,200 mm. entre centros. Tolerancia entre centros para todas las marcas ± 0,30 mm.
c) Perforar el apoyo de los cojinetes a fin de permitir lubricar el perno de pistón.-
d) Instalar en el pie de biela el buje para perno flotante. Se puede agujerear para lubricar.-
e) En los motores FORD FALCON se permite usar bielas con las siglas SP.-
f) Se permite balancear las bielas y alivianar según figura Nº 2.-
g) Para todas las marcas el uso de bulones de biela libres.-
h) Para Torino se permite colocar cojinetes de bielas y bancadas de otros motores de gran serie y fabricación nacional y modificar la biela para su adaptación.-
7.14: SISTEMA LEVANTA VALVULAS Y BALANCINES:
a)  Se permiteEl uso de varillas levanta válvulas especiales de competición, en forma y tamaño para todas las marcas.-
b) Modificar el registro o tuerca de balancín.-
c) Rellenar el balancín de válvula en sus extremos.
d) Incorporar eje y balancines especiales de competición nacionales y/o importados, no de aleación liviana. Para todas las marcas libres, no a rodillo.-
e) Anular o modificar el orificio de lubricación.-
f) Modificar la tapa de válvulas.-
7.15: SISTEMA DE LUBRICACION: Libre. Prohibido cárter seco.-
7.16: SISTEMA DE REFRIGERACION: Totalmente libres: Depósitos de agua, bomba de agua, liquido refrigerante, radiador ubicación original delante de la bomba de agua, posición libre.
Para mayor seguridad las mangueras de agua deberán ser revestidas a fin de impedir el derramamiento de agua caliente. Se permite colocar electro ventiladores.-
7.17: VOLANTE: Libre de acero, conservando corona de arranque original.-
7.18: MULTIPLE DE ESCAPE Y CAÑOS DE ESCAPE: El múltiple de escape y el o los caños de escape son de libre diseño y material. Luego del motor, ellos no deberán pasar cerca de conductores de nafta y liquido de frenos, como tampoco cerca de conductores eléctricos.
Sus gases no deberán ser descargados en dirección a los neumáticos, ni en dirección al  suelo,  su boca de descarga no deberá sobresalir más de 100 mm. fuera de los flancos de la carrocería, ni estar ubicados en zonas de posible derrame de nafta y deberá descargar lateralmente por detrás de la mitad de la distancia entre ejes del automóvil.
Es obligatorio el uso de silenciadores en los boxes.- El no cumplimiento de esta disposición será sancionado por el Comisario Deportivo con una multa de $ 150,00.- la cual será duplicada por cada reincidencia producida en el presente campeonato.-
7.19: MULTIPLE DE ADMISION:
a) Deberá ser original de la marca del motor utilizado, manteniendo su forma,   permitiéndose pulir, respetando la forma de las bocas de entrada y salida.
La altura del carburador deberá permanecer original a la suministrada por el constructor,   pudiéndose obtener esta por medio de una plaqueta separadora entre el múltiple y el carburador.-
b) Para los motores FORD 188 y 221 con tapa original (múltiple fijo), la posición del carburador será orientada en sentido contrario a la posición que viene equipado el motor S P originalmente (con carburador de dos bocas).-
c) En los motores CHEVROLET, se permite el uso del múltiple de admisión original de la Coupé 250 Serie 2.-
d) En los motores TORINO se permite el intercambio de los múltiples entre las tapas del 4 y 7 bancadas.-
e) SE PERMITE: Para todas las marcas anular el pasaje de agua en el múltiple, envolver únicamente con amianto, a efectos de aislarlo del calor de los escapes, en el Ford se permite recortar parte exterior del múltiple lado escape, para realizar este trabajo.-
7.20: ALIMENTACION:
a) Será suministrado por un carburador Holley 2300 de dos bocas de gran serie y fabricación Nacional, medidas máximas de las bocas 40 mm y difusores de las medidas permitidas para cada marca. Mariposas y ejes originales más súper medidas, manteniendo su posición original. En estos carburadores se deberá usar únicamente plaquetas de la serie Holley intercambiables entre sí (no de competición). Difusores medidas: Chevrolet 27,70 mm como máximo. Ford SP, múltiple fijo, Torino y Dodge Valiant 30,50 mm como máximo.- Se permite usar cuerpo de carburador con difusor de 28,56 mm. pudiendo ser este maquinado hasta la medida de 30,50 mm. sin variar forma, intercambiar entre distintas marcas la plaqueta aisladora, también se permite usar cuerpo de carburador con orificios para el pasaje de gas, debiendo tapar los mismos con poxipol o poxilina manteniendo la forma original.-
b)   Se permite: Modificar plaqueta o cuerpo de alimentación para poder calibrar aire, nafta y emulsión en forma exterior.
Recortar base apoyo filtro de aire, para poder calibrar exteriormente. Modificar venteo de la cuba, reemplazar el comando del acelerador por otro. Suprimir toma de vacío y sistema de cebador completo. Anular o suprimir válvula de potencia, embujar el carburador en el alojamiento del eje. Tornillos de las mariposas libres.-
c) En los motores TORINO se permite el uso de un espaciador, torreta o empalme de hasta 100 mm. de altura de base a base incluidas juntas.-
d) Brida limitadora: Los motores Chevrolet y Ford deben usar una brida cilíndrica, recta, canto vivo de material libre de las siguientes medidas, ubicada debajo del carburador:
Chevrolet 36 mm. de diámetro ± 0,1 mm. por 10 mm. ± 0,3 mm de altura.-
Ford 38 mm de diámetro ± 0,1 mm por 10 mm ± 0,3 mm de altura.
e) Filtro de aire: Libre, respetando la altura máxima de la base del carburador de 400 mm. Toma de aire: Libre. Se permite colocarla en el apoyo original del filtro de aire. No se permite orientador y canalizador en la boca del carburador.-
f) Se permite cepillar la superficie del múltiple donde apoya el carburador o su acople hasta un milímetro (1 mm.) en forma paralela a la original.-
g) Se permite en el motor VALIANT el uso del múltiple de R T.-
7.21: BOMBA DE COMBUSTIBLELibre.-
7.22: ENCENDIDO:
a)   DistribuidorOriginal de fabrica en lo que se refiere a su carcaza, interior libre. Posición original. Se permite eliminar avance de vacío.-
Se permite: La incorporación de doble platino, colocar en la base del distribuidor los elementos necesarios para el cuentavueltas y distribuidores electrónicos de gran serie.-
No se permite: Magnéticos, ni transistorizados, especiales o los utilizados para competición.-
b)  BobinaCantidad, conductores y demás elementos LIBRES -
c)  Bujías: Cantidad originales. LIBRE marca, graduación térmica y diámetro de rosca. Se permite colocar reductores de rosca, siempre que estos mantengan el paralelismo de sus ejes interiores y exterior y perfectamente concéntricos.-
dGrupos eléctrico: Deben tener un generador de corriente, arranque eléctrico y acumulador en perfecto estado de funcionamiento. Ubicación del alternador libre, se permite llave de corte. La batería debe estar dentro del habitáculo, en una caja plástica con tapa para evitar el derrame de líquido, debidamente abulonada con tornillos de 10 mm y arandelas planas de 50 mm de diámetro como mínimo.
ART. Nº 8TRANSMISIONEmbrague libre. Se permite disco sinterizado. Opcional multidisco.
8.1: Caja de velocidadesEs obligatorio el uso una caja de cuatro velocidades hacia adelante y marcha atrás, permitiéndose únicamente las relaciones que detallamos:
PARA TORINO Z F  283 Y 354
Característica S 4 - 5 A
Característica S 4 - 3 A
2,83
a
1
3,54
a
1
1,85
a
1
2,31
a
1
1,38
a
1
1,50
a
1
1,00
a
1
1,00
a
1
PARA DODGE
Transmisión A 230/4  71 en Adel.
Caja original
3,09
a
1
2,84
a
1
2,10
a
1
1,93
a
1
1,45
a
1
1,33
a
1
1,00
a
1
1,00
a
1
PARA FORD
3,25  (Modelo 70/71) Caja Sprint  (Saginauw)
1º   : 2,78   a   1                               1º   : 2,85  a   1
2º   : 1,93   a   1                                2º   : 2,02   a   1
3º   : 1,36   a   1                               3º   : 1,35   a   1
4º   : 1,00   a   1                               4º   : 1,00   a   1
Caja FORD (FAE) Para CHEVROLET  (Saginauw)
1º   : 284,90   a   1                               1º   : 2,85  a   1
2º   : 211,74   a   1                               2º   : 2,02   a   1
3º   : 141,28   a   1                               3º   : 1,35   a   1
4º   : 099,99   a   1                               4º   : 1,00   a   1
Para todas las marcas se permite el uso de las cajas ZF 283 (S4 - 5A), con las relaciones detalladas en el Reglamento Técnico de la categoría.
Se permite para todas las marcas selectoras libre no secuencial, engranajes rectos.
En los engranajes originales, se permite eliminar sincronizado, encastre libre en los 4 cambios, prohibido el uso de clanes.-
ART. Nº 9DIFERENCIAL: Se permite Dana 30 y 44, Eaton de origen nacional. No se podrá utilizar sistema autoblocante, Poxitrac, Isotorque o diferencial trabado.
Obligatorio el uso de palieres flotantes.
Corona y piñón de gran serie, hasta multiplicación de 4,55 como relación mas corta.
La masa de los palieres flotantes será únicamente de acero
Cañoneras originales. Se permiten reforzar en forma libre, respetando los anclajes originales.-
Para todas las marcas es obligatorio desarmar el diferencial en todas las competencias.-
ART. Nº 10SUSPENSION:
a) Deberá ser totalmente original, permitiendo únicamente reemplazar la calidad del material en bujes (teflón o similar). El anclaje de las parrillas de suspensión deberán ser obligatoriamente originales.-
b) Para el CHEVROLET 400 se permite colocar punta de eje y bieleta de dirección del modelo Chevy, como así también reforzar con grampas por sobre la cañonera el anclaje original de los elásticos traseros. Se permite reforzar brazos de dirección y punta de eje.-
c) En las masas delanteras y traseras, entre los rulemanes cónicos deberá existir un buje distanciador de acero, de manera que los relumanes queden precargados permanentemente y no se aflojen  (por seguridad). La tuerca de la punta de eje deberá contar con seguro.-
d) Para todas las marcas, las masas delanteras pueden ser de FORD F 100 o TORINO, se permite separador.-
e) Para todas las marcas se permite: Reforzar los anclajes, las parrillas inferiores y superiores, la barra central de dirección, la punta de eje y extremos de dirección, suplementar hasta 10 mm. entre soporte de amortiguador y parrilla delantera.-
f) Para todas las marcas se permite cambiar mango acople original de los extremos de dirección, por mango cerrado con contra tuerca.-
g) Para todas las marcas se permite la fijación de las torretas entre si.-
h) Para todas las marcas se permite regulador de comba en parrillas superiores (Prohibido rotular).-
i)   Distancia entre ejes original con una tolerancia de ± 2 %
Trochas originales con una tolerancia de ± 10 %
ART. Nº 11AMORTIGUADORESNúmero y posición originales de los mismos, dureza y dimensiones libre. Anclaje en la cañonera libre.
No se permite el uso de amortiguadores regulables exteriormente, ni válvulas exteriores ni tapones.-
Se permite utilizar amortiguadores con ojo respetando la placa soporte inferior y la araña de fijación superior original, suplementar entre la araña y la torreta de suspensión según gráfico.-
ART. Nº 12RESORTES Y ELASTICOSResortes libres, posición y apoyos originales. Se podrá modificar su altura y dureza.
En los elásticos la cantidad de hojas como su espesor y ancho es libre. Posición, anclajes y gemelos originales.
Se permite: Para los automóviles Ford Falcon, Chevy, Dodge y Valiant usar el largo del elástico correspondiente al modelo Ford Fairlane, cuya medida es de 1473 mm ± 3 mm.
Pudiendo modificar el agujero del gemelo en el falso chasis para el anclaje del elástico.
Para Chevrolet 400 el largo es de 1587,5 ± 3 mm.
Se permite tensores y  precargas.
En los automóviles TORINO el anclaje de los tensores en la cañonera, carrocería y en la cubierta del diferencial es libre, pudiendo ser regulables. Se permite colocar un solo tensor superior anclado a la carrocería o al chasis.-
ART. Nº 13BARRASSe permitirá la aplicación de UNA barra panhard. Barras antirrolido delanteras y traseras libres, ubicadas estas fuera del habitáculo, estando prohibido ser comandadas desde el mismo.-
ART. Nº 14LLANTAS Y NEUMATICOSLas llantas deberán ser de acero de libre diseño para masas ChevroletFordDodge o Torino, con un ancho máximo de 8 pulgadas y un diámetro de 14 ó 15 pulgadas.
Los neumáticos a utilizar serán del tipo Radial, de fabricación Nacional de gran serie y de uso comercial, como así también las fabricadas en el MERCOSUR, únicamente de las marcas: FATE AR 35 de la medida 205/60/15 y PIRELLI P 400 ó P 2000 195/70/14. Dibujo mínimo 2 mm. en toda la banda de rodamiento antes de comenzar la competencia.
NO SE PERMITE: El uso de neumáticos pantanerossemipantaneros, neveros de Rally y/o Slip anconizados, como así también el uso de neumáticos recapadosde cualquier tipo. Llantas de aleación liviana, labio antideriba, ni tuerca central.-
ART. Nº 15FRENOSLos frenos deben ser a disco en las cuatro ruedas. Orientación de ventilación libre.
Se podrá adaptar un sistema de frenos de cualquier vehículo de fabricación nacional hasta modelo 1990.
Se permitirá sacar o modificar la chapa de protección de los frenos, como así también una canalización flexible para llevar aire a las ruedas, dicha canalización solo podrá sobresalir de la parte delantera de la carrocería, por debajo de la línea imaginaria del paragolpes.
Se permite una canalización flexible para llevar aire a los frenos traseros, dicha entrada de aire estará ubicada en la ventanilla trasera, con un diámetro de hasta 50 mm. pasando por el interior de la carrocería.
Será obligatorio el sistema de doble circuito con una o doble bomba con balancín. El anclaje de la misma es libre. Servo freno libre. Bomba de freno libre, nacional y/o importada. Cañería de frenos libres, se permite válvula de freno trasero.
Se permite aislador en los pistones.-
ART. Nº 16CARROCERIACarrocería, casco, falso chasis y bastidor, deberá mantener la distancia entre ejes originales del automotor declarado, como asimismo la ubicación original longitudinal de sus ejes delanteros y traseros con respecto a la carrocería.
Se permite reemplazar los vidrios de las puertas delanteras y traseras por acrílicos transparente de 2 ó 3 mm. de espesor, se permite tonalizado y/o película de seguridad, en todos los casos debe ser posible para una persona situada a 5 m del automóvil poder ver a los ocupantes, como el contenido de su interior. Los vidrios traseros deben permanecer siempre cerrados. Se permite retirar el sistema de levanta cristales delanteros y traseros como así también los tapizados, manteniendo la estructura original en las delanteras, las traseras podrán ser reemplazadas por el panel exterior fijo a la carrocería.
La luneta trasera podrá ser de material plástico incoloro transparente de 4 mm. de espesor, libre de toda publicidad y/o pintura.
Puede quitarse el tablero original y reemplazar el volante de dirección, prohibido de madera.
Obligatorio: Acople rápido para desmontar el volante y colocar la red de seguridad en las puertas delanteras.-
Se podrá modificar los pasarruedas, agrandar el tamaño de la apertura lateral exterior de los guardabarros traseros originales, recortando para ello en dicha zona los costados de la carrocería hasta 5 cm. en la parte baja de la puerta trasera. Se permite colocar deflector en los guardabarros traseros.
La columna de dirección debe ser del tipo embutida, trabada con una chaveta de teflón, no se permite su desplazamiento lateral con crucetas y/o bisagras, debiendo permanecer fija.
Pedalera tipo colgante, diseño libre. Los pisos delantero y trasero se pueden construir respetando formas originales. Tapa de baúl original o similar de material libre.
Torpedo de formas y dimensiones similar al original, se permite cortar y modificar desde la rejilla de frente del mismo hacia afuera, con la única finalidad de sacar el aire del vano motor y freno. En los automóviles TORINO 4 bancadas, modificar el torpedo a efectos de correr el motor hacia atrás hasta el segundo anclaje.-
Exteriores: Los guardabarros podrán ensancharse sin que esto signifique la modificación del formato original, podrán recortarse toda la curva lindante a la rueda.
Será obligatoria la eliminación de los paragolpes delanteros y traseros.
Se permite: Panel trasero liso, media tapa de baúl y cortar las puertas en forma horizontal, dejando la parte inferior fija, serraduras y manijas libres.
Por debajo de la línea imaginaria del paragolpes delantero, se permitirá colocar un deflector o canalizador de aire (babero), realizado en chapa de aluminio o plástico. Se permitirá practicar una ventana en el capot para el caso de uso de la toma dinámica del carburador, o bien apoyar dicha toma directamente sobre el capot.
Trompas integrales: Se permite el uso de trompas integrales de plástico o aluminio de libre diseño y sin refuerzos, cubriendo como mínimo los elementos del vehículo que originalmente cubre el capot, guardabarros y frente. No se permite que los anclajes superen la misma.
Ninguna pieza o parte de esta podrá superar un plano horizontal que esté 100 mm. por encima de la parte inferior del parabrisas, salvo la toma dinámica para el carburador.-
Soporte de trompas: Se entiende por tal, a la estructura en la que apoya o se soporta la trompa y queda sujeta al chasis. Deberá estar construido con caños estructurales redondos o cuadrados, cuyas medidas no excedan 21,5 mm. de diámetro y 19 mm. de lado respectivamente (medidas exteriores), siendo su espesor para ambos casos de 2 mm. (Medida máxima).
No se permite: El agregado de otros apoyos y/o soportes, ni bigotes fijados al chasis o a la trompa.-
Luces de Stop: Estas deben estar colocadas en la luneta trasera, en la parte superior, siendo su diámetro mínimo de 100 mm, de color rojo, con reflector para su correcta visibilidad. Otra de iguales características de color ámbar, colocada en la parte central superior de la luneta por seguridad, que se encenderá cuando el auto este en contacto.
a) Para DODGE se permite: Reforzar soporte delantero de elástico, que no sea solidario con la jaula paralelo al zócalo.-
b) Anclar soporte de barra de torsión a la jaula.-
ART. Nº 17BUTACALa misma deberá ser de competición de marcas reconocidas. Será de uso obligatorio para el Piloto. La del acompañante se debe retirar. Deberá tener apoyacabeza integrado a la misma, formando una sola pieza, no se permitirá apoyacabeza postizo. Debe estar ubicada de forma tal, que el respaldo a la altura del asiento no sobrepase la línea imaginaria del comienzo del asiento trasero. Los tornillos de fijación serán de 10 mm. como mínimo con contra placa de 3 mm. y arandelas planas de 35 mm. de diámetro por 2 mm de espesor como mínimo.-
ART. Nº 18TANQUE DE NAFTA: Homologado, deberá estar ubicado dentro del compartimiento del baúl  del automóvil y apoyado elásticamente sobre el piso de este ultimo, sujeto mediante dos zunchos de acero de 2 mm. de espesor x 38 mm. de ancho ubicado transversalmente, entre dichos zunchos y la superficie del tanque se deberá interponer goma de acolchado para evitar roces.
Deberá contar con respiradero de manguera enmayada en acero mandrilado, dicha instalación deberá estar hecha de modo tal que impida que el combustible se derrame al exterior.-
a) La protección del tanque de combustible deberá esta colocada como mínimo a 150 mm. de la parte trasera del baúl, que cubra la mitad de la altura del tanque. Construida con caños de 21,5 mm. de diámetro y 2 mm. de espesor (medidas mínimas). Podrá estar soldada o abulonada.
Esta defensa no podrá utilizarse para estructurar el auto. Su función será únicamente protección del tanque.
A titulo orientativo ver figuras.-
ART. Nº 19COMBUSTIBLESe permitirá únicamente carburante de expendio comercial (Nafta Super).-
ART. Nº 20CINTURON DE SEGURIDADSerá de uso obligatorio para el Piloto, del tipo ARNES de cinco (5) puntos de anclajes, con hebillas de apertura rápida. Dicho cinturón de seguridad deberán estar convenientemente anclado con bulones de 12 mm. como mínimo, a la carrocería, chasis, jaula de seguridad o antivuelcos, brindando el máximo de seguridad. Los mismos deberán ser de competición y de marcas reconocidas y deben estar en óptimas condiciones de uso.-
ART. Nº 21EXTINGUIDORESEs obligatoria la colocación de dos extinguidores de incendios con medidor de carga, según lo establecido en el Art. 3º del C.D.I. inciso 7.1.4., deben tener una capacidad mínima de 5 y 2 Kg. c/u. de producto extintor HALOON 1211 o 1301 (BCF - BIM), FM 100 (CHF2BR), NAFSIII, NAFP o ZERO 2000 exclusivamente.
El extinguidor de 5 Kg. deberá esta fijo a la jaula de seguridad y su accionamiento debe estar al alcance del piloto, como también fuera del habitáculo, ubicado este último junto a la llave corta corriente, perfectamente identificable con una letra “E” roja en un círculo blanco con bordes rojos de 100 mm. de diámetros como mínimo. La cañería será del tipo enmayada de 3/8 como mínimo de diámetro interior y deberá tener sus respectivas trompetas orientadas una a la tapa del tanque de nafta y la otra a la parte superior del carburador.
El extinguidor de 2 Kg. deberá estar al alcance del piloto, sujeto con un soporte abulonado y ganchos de capot., su accionamiento deberá ser manual.
La fijación de cada botellón extintor, deberá estar montado de tal manera que sea capaz de resistir una aceleración de 25 g en cualquier dirección de aplicación de su esfuerzo. (Ver figura).-
ART. Nº 22RECUPERADOR DE ACEITESi el sistema de lubricación prevé una salida al aire libre, deberá estar equipada de manera tal que el aceite se vuelque en un recipiente recuperador. Este tendrá una capacidad máxima de 2 litros y deberá ser de material plástico translucido.-
ART. Nº 23FIJACIONES SUPLEMENTARIASEl capot deberá tener del lado opuesto a sus bisagras, dos trabas tipo Mustang.
La tapa del baúl debe llevar una correa elástica para asegurar la apertura de la misma. Las puertas delanteras deberán llevar un cierre de seguridad tipo cinturón.-
ART. Nº 24LIMPIAPARABRISASLibre.
De uso y funcionamiento obligatorio con recipiente de agua para la limpieza del mismo.-
ART. Nº 25CORTA CIRCUITOEl corta circuito general deberá cortar los circuitos eléctricos (batería, alternador o dínamo, luces, bocina, encendido, controles eléctricos, etc.). Este cortacircuito deberá ser de un modelo antichispa y deberá poder ser accionado tanto desde el interior como del exterior del vehículo. En el exterior, el mando se situara obligatoriamente por debajo del montaje del parabrisas del lado derecho. Estará claramente indicado por un relámpago rojo en un triángulo azul con bordes blancos de un mínimo de 12 cm de base.-
ART. Nº 26CANALIZACIONES DE COMBUSTIBLELas canalizaciones dentro del habitáculo deberán estar convenientemente protegidas contra todo riesgo de incendio (canalización enmayada en acero, etc.).-
a)  Llave corta combustible: Opcional. Los automóviles que la coloquen deberán contar con un grifo o llave de corte de paso de combustible de la cañería principal, que va desde el tanque a la bomba y al alcance del Piloto en lugar bien visible. La misma deberá ser de corte rápido (hemisférica).-
ART. Nº 27JAULA DE SEGURIDADSe deberá montar una estructura de seguridad construida por dos arcos principales, uno tras los asientos delanteros y el otro abrazando los parantes del parabrisas. Estos dos arcos principales estarán unidos entre si por barras a la altura del zócalo, a 380 mm. del zócalo y paralela a la altura zócalo y otra a la altura del dintel de la misma. El anclaje de los montantes del arco se hará al menos con tres tornillos. Los puntos de anclajes de los arcos se deberán reforzar por medio de una placa de acero de 3 mm. de espesor mínimo y de al menos 120 cm2 de superficie soldada a la carrocería.
Desde el arco que estará detrás de los asientos delanteros se montaran travesaños que irán desde cada lateral de la parte superior del arco, hasta ambos pasarruedas traseros. El arco que abraza los parantes del parabrisas, deberán llevar un travesaño que una ambos lados.
La jaula de seguridad podrá estar construida en una sola pieza o podrá ser de travesaños desmontables, siempre que garanticen el fin previsto.
La jaula de seguridad deberá estar acolchada, la calidad mínima del material será de acero al carbono estirado en frío, sin costuras y las dimensiones mínimas serán de 38 x 2,5 o 44 x 2 mm. (Ver figura Nº 1).-

Figura 1

NOTA: La jaula de seguridad deberá ser un refuerzo más del compacto.
La estructura de la jaula, en su parte delantera no podrá sobrepasar la línea original del chasis o falso chasis.
Se prohíbe vincular directamente los falsos chasis delanteros con los traseros por debajo de los mismos.
Se permite unir los caños en la parte delantera fuera de las torretas y de esta forma, considerarlo un refuerzo más del compacto.
Los caños que obligatoriamente deben ser desmontables, pueden ser fijos a la estructura.-
Obligatorio el uso de una defensa lateral de caño en la puerta delantera del lado del piloto, opcional en la del otro lado, cuyo diseño será similar al plano que se adjunta.
Tipo de caño: Del mismo material que se usa para la jaula de seguridad.
Medidas: 38 mm de diámetro por 2,5 mm de espesor o 40 mm de diámetro por 2 mm de espesor.
ART. Nº 28PESO MINIMO: 1350 Kg. (con agua, aceite y piloto como termina la competencia). Pudiéndose colocar dos lastres de hasta 50 Kg. c/u. ubicados dentro del habitáculo, perfectamente abulonados con tornillos de 13 mm. y contra placa de 3 mm. Debiendo tener orificios para su precintado.-
ART. Nº 29RETROVISIONEl automóvil deberá tener dos espejos retrovisores, uno en el lugar original y otro en el exterior del lado del piloto.-
ART. Nº 30ENGANCHE PARA REMOLQUE: Se deberá colocar un gancho de remolque de 50 mm. de diámetro interior en la parte trasera y delantera del vehículo. Los traseros deberán ser rebatibles y colocados sobre la superficie de la carrocería. Los delanteros tendrán que estar situados en la zona donde originalmente se encuentra la torreta de suspensión; o sea este gancho estará sobre la parte superior de la trompa; quedando el agujero de enganche en el exterior de la misma; de construcción y fijación capaz de resistir aun en condiciones de ser arrastrado prescindiendo de al menos de dos de sus neumáticos. Si los mismos se construyen con hierros, cuya sección transversal es redonda, el diámetro mínimo será de 10 mm; y si la sección es rectangular o cuadrada, la sección mínima será de 80 mm². Debiendo estar pintado de amarillo o anaranjado.-
ART. Nº 31PARABRISASObligatorio parabrisas laminado (Triplex).-
Fijaciones de seguridad para el parabrisas: Podrán utilizarse libremente tales fijaciones.
Para los automóviles detallados a continuación, se permite adaptar de otras marcas un parabrisas laminado (Tripex), siendo este de uso obligatorio:
VALIANT: I - II - III y IV
DODGE   : Polara y Coronado (4 puertas)
CHEVY    : 4 puertas
Los automóviles que durante el desarrollo de una competencia tuvieran rotura de parabrisas, serán excluidos de la misma si se comprobara que dicho elemento no es el indicado en el Reglamento Técnico, siendo pasible además de una multa de $ 500,00.- que deberá abonar de acuerdo a lo dispuesto en el R.D.A.
ART. Nº 32ACLARACIONES:
a)  Caja de dirección: Relación libre, lograda con el mecanismo propio de la caja de dirección (Prohibida la desmultiplicación a cadena).-
b)   Correas y poleas: Libres.-
c)   Cardan: Libres de 1 o 2 tramos. Colocar dos cuerdas protectoras del cardan (Sujeta al compacto).-
d) Protección cubre volante: Obligatoriamente en el piso, debajo del túnel correspondiente y de manera que cubra la zona del volante del motor y del embrague, deberá existir una protección contra estallidos de embrague hecha de chapa de acero de 3 mm. de espesor y 350 mm. de ancho que cubra de manera cercana y aproximadamente concéntrica a la citada zona, sujeta sólidamente mediante bulones al block de cilindros del motor, a la cabeza de la caja de velocidades o a ambos elementos cubriendo por lo menos el arco de 180  grados superior. Por lo tanto esta protección podrá tener la forma lateral de un semicírculo.-
Nota aclaratoria: Se permite colocar la protección cubrevolante fija a la carrocería. En este caso las dimensiones serán las mismas que especifica el presente artículo, cubriendo un arco de 180 grados por encima del plano horizontal que pasa por el eje del volante motor.-
e)  Numeración del auto: Los números asignados por la FRAD Nº 3 Centro de color blanco, deben ser colocados en ambos vidrios laterales traseros dentro de un recuadro de 40 cm. x 30 cm. con fondo negro y en la trompa del lado derecho de dimensiones libres pero bien visible. En las puertas delanteras o en el marco superior sobre el techo, deberá indicarse nombre y apellido del piloto, como así también el grupo sanguíneo respectivo, en un recuadro suficiente para contener caracteres de 4 cm. de altura. Quien no respete estas medidas y colores, no podrá participar del evento.- (Ver figura).-
f)   Tacos de motor: Libres, posición original.-
ART. Nº 33Obligatorio:
a) Presentar en la revisión previa los vehículos en perfecto estado técnico y de presencia (chapa y pintura), de otra manera no podrán participar de la competencia.
b) Tener un agujero para colocar precintos en carburador, múltiple de admisión, tapa de válvulas, diferencial (en dos espárragos), caja de velocidades y tapa tanque de nafta.-
ART. Nº 34Cambio de combustibleSe realizara en cualquier momento del evento, cuando los Comisarios Deportivo y Técnico lo decidan.
Saladillo, 1º de Enero de 2012
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SILVERA Carlos Arturo
Presidente
FRAD Nº 3 Centro

R E G L A M E N T O O P C I O N A L
MUY IMPORTANTELOS ELEMENTOS PERMITIDOS EN ESTE REGLAMENTO, SON LOS QUE SE MENCIONAN EXPRESAMENTE. LOS NO MENCIONADOS, SON LOS MISMOS DEL REGLAMENTO TECNICO ORIGINAL. EN CASO DE ELEGIR EL REGLAMENTO TECNICO OPCIONAL, LOS ELEMENTOS MENCIONADOS DEBEN ADOPTARSE EN SU TOTALIDAD, NO PUDIENDO INTERCAMBIARSE CON LOS DEL ORIGINAL.-
ART. Nº 1:PLANTA MOTRIZ:
a) MotoresSe permiten los motores de fabricación nacional de gran serie, los cuales no deben ser superiores al modelo 1980, de seis cilindros con hasta 3860 cc. de cilindrada (TRES MIL OCHOCIENTOS SESENTA) de las marcas FORD, CHEVROLET, TORINO y DODGE VALIANT.
b) Block: Deberá ser original de fábrica hasta modelo 1990. Debe mantener visible la numeración y marca que lo identifique como repuesto original de fábrica, Industria Argentina o importado. Se permite a los motores FORD, CHEVROLETTORINO y DODGE VALIANT el envainado del conducto de lubricación a los botadores. Se podrá cepillar hasta 2,5 mm. en el plano original superior, agrandar los conductos de lubricación y ranurar los cojinetes de bancadas. Se permite reforzar tapas de bancadas en el motor Ford.-
c) Cigüeñal: Deberá ser original y mantener visible la numeración y marca que lo identifica como repuesto original de fabrica. Se permiteSu rectificado sin modificar su carrera original, con una tolerancia admisible de centrado para su rectificado de dos décimas (0,2 mm.) como máximo de promedio, balanceo en forma similar a lo realizado en fabrica de origen, o devastado con piedras, no modificando la geometría original de fabrica, el uso del cigüeñal original de acero, su rellenado y su ranurado.-
d) Pistones: Para los motores Ford, Chevrolet y Dodge Valiant se permite el uso del Pistón Libre, manteniendo su plano superior original. Aros: Espesor y cantidad original del motor utilizado, de reposición comercial. Para los motores CHEVROLET, se considera forma del plano superior original a la profundidad del pozo comprendido entre 1,26 y 2,50 mm. y diámetro entre 75 y 78 mm. como máximo y mínimo, opcional cabeza plana.-
e) Pernos de pistón: Deberán ser originales, se permite cortar para colocar seguros.-
f) Botadores: Se permite trabar o reemplazar por mecánicos, rellenar y/o rectificar en su apoyo con el árbol de levas. Para Ford se permite el modelo Sprint.-
g) Árbol de levas: Alzada original, cruce libre, se permite caña de acero. Alzadas máximas para Ford, Torino y Dodge Valiant 11 mm. Chevrolet 10 mm.
Forma de medir: Se medirá sin luz, se tomará el promedio de admisión y escape respectivamente.-
Se permite: Engranaje corrector y engranajes rectos para el árbol de levas.-
h) Bielas: Original de fábrica del motor autorizado a competir de gran serie y de  fabricación Nacional.
Se permite: Retocar para su correcto balanceo en la parte superior e inferior, su embujado para colocar perno flotante y agujerear en su parte superior para su lubricación, tornillos libres.
Largo de bielas: Chevrolet: 144,800 mm. entre centros. Ford 188: 137,490 mm. entre centros. Ford 221: 130,378 mm. entre centros. Dodge: 170,400 mm. entre centros Torino: 185,200 mm. entre centros.-
i) Cilindros: Los cilindros de los motores Ford, Torino y Dodge podrán ser rectificados hasta 0,060 de pulgadas (1,5 mm.) y el Chevrolet hasta 0.040 de pulgada (1 mm.) o encamisados en forma concéntrica.-
j) Compresión: La relación de compresión máxima para los motores CHEVROLET será de 9,5 a 1, para DODGE y TORINO será de 9,8 a 1 y para los motoresFORD 10 a 1.-
Forma de medir: Se medirá con la máquina provista por FRAD Nº 3 Centro, con la junta que terminó la competencia, con la carrera y diámetro del cilindro que tenga el motor a medir.El sensor de medición, ocupara el mismo espacio en la cámara de combustión que el ocupado por la bujía utilizada en la competencia. En la bujía se permite utilizar únicamente la arandela original más una de suplemento de hasta 2 mm. de espesor.-
k) Carburador: Deberá ser HOLLEY, GALILEO o CARESA originales de una sola boca. La medida de la boca debe ser de 43 mm. ± 0,2 mm y el difusor hasta 38 mm. Los carburadores deberán estar colocados en los lugares y alturas originales de fábricaSe permite una plaqueta aisladora entre el carburador y el múltiple de 5 mm como máximo de espesor. Para la marca FORD se permite el agregado de una torreta de 50 mm. de alto como máximo, incluidas juntas y plaqueta aisladora.
Se permite: El venteo de la cuba y la fijación del soporte del flotante mediante tornillos, reformar brazo de accionamiento de acelerador, colocar porta gliceurs externo, eliminar la mariposa y eje del cebador, anular válvula de potencia y el cambio de elementos de dosificación de combustible, la aguja punzuar es libre.-
l) Múltiple de admisión: Originales.
No se permite: Múltiple Sprint ni Chevrolet 250.-
m) Válvulas : No se permite el uso de válvulas especiales, las mismas tendrán que ser originales y de gran serie, cuyas medidas deberán ser respetadas. Se permite el uso de las válvulas para GNC (cabeza plana o con pozo). En el Ford se permite el uso de la válvula de escape del motor MAX ESCONO de 37,53 mm. de diámetro de la cabeza.-
n) Resortes de válvulas: Se permite doble resorte, cuya dureza y diámetro serán libres, manteniendo las posiciones originales. Los platillos deberán ser los originales de gran serie, se permite intercambiar entre las marcas. Permitiéndose utilizar los del modelo FORD SPRINT. Se permite el uso de arandelas suplementarias en los resortes para su mayor tensión. Se permite eliminar sombrero de chapa en el Chevrolet.-
o) Registros de válvulas: Se permite colocar contra tuerca o tornillo.-
p) Balancines: Originales, se permite espigar espárrago de balancín en el Chevrolet. Para todas las marcas se permite su rellenado y rectificado en sus extremos sin variar su forma original. Para Ford se permite reforzar torre de balancines o colocar doble bancada.-
q) Varillas de válvulas: Originales, se permiten cortar.-
r) Polea de motor: Se permite balanceador armónico.-
s) Ventilador : Se permite eliminar el mismo.-
t) Respiraderos: Se permite hacer reformas en respiraderos de aceite, tanto de tapa de válvulas como block.-
u) Bomba de aceite : Original o cuerpo y medio, en la posición original.-
v) Cárter de aceite : El cárter podrá ser modificado a los efectos de aumentar su capacidad e incorporar rompeolas sin que esto entorpezca la fácil extracción del cárter para su verificación.-
w) Tapa de cilindros: Original. Se permiteCepillar en un plano paralelo al original, encasquillar con material libre hasta una profundidad máxima de 7 mm., respetando medidas originales, reten opcional, fresar en forma concéntrica a la guía en la cámara de combustión hasta un diámetro de 4 mm mayor a la cabeza de la válvula, reemplazar guías originales por otras de material libre o embujar las mismas, manteniendo su inclinación, formas y medidas originales. En el motor FORD colocar insertos para bujías de 14 mm. Se permite en motor FORD cambiar casquillo de escape para utilizar la válvula del Max Econo. En el motor Chevrolet se permite bajar los tetones para colocar los espárragos de balancines. No se permite: Tapa de cilindros del motor Ford Sprint.-
x) Distribución: Se permite para FORD, TORINO y DODGE cadena a rodillo, estirador libre de gran serie. Para CHEVROLET se permite tornillo fijador de engranaje de distribución y polea del cigüeñal. Para todas las marcas se permite modificar la tapa de distribución para corregir el punto.-
y) Volante: El volante deberá ser original del motor o de acero, manteniendo el diámetro y la corona de arranque original. Se permite colocar pernos guías.-
z) Embrague: Las placas podrán ser intercambiadas por cualquier marca y modelo, siempre que sean de línea de vehículos nacionales. Deberá ser libre de dureza,permitiéndose diafragma mas grueso o doble diafragma, cuya placa tendrá como mínimo 215 mm. de diámetro. El disco puede ser fijo o asentado en gomas, sinterizado de 3 ó 6 patas, manteniendo placa y volante de serie.
Los contactos podrán ser pegados y remachados.-
ART. Nº 2SISTEMA DE ENCENDIDO:
a) Alternador : Obligatorio su uso y en funcionamiento, se permite llave de corte.-
b) Bobina: Se podrá cambiar del lugar original, su posición es libre. La misma deberá ser de Industria Nacional, de marca identificable, no de competición.
Se permite: BOSCH de industria Brasilera con resistor.-
c) Distribuidor: Deberá ser del tipo original del motor a emplear. Se podrá eliminar o anular el sistema de avance al vacío, como así también trabar la plaqueta, permitiéndose un bulón que fije la leva, como así también limitar el avance centrifugo. Se deja como opcional el engranaje de bronce.-
d) Bujías: Rango térmico libre.-
ART. Nº 3REFRIGERACION: Libre: mangueras, conexiones, radiador, deposito de agua y liquido refrigerante, para mayor seguridad las mangueras de agua deberán ser revestidas para evitar el derrame de agua caliente.-
a) Tapones de agua : Se permite la fijación de los tapones de agua por intermedio de planchuelas o tornillos.-
b) Termostato y porta termostato : Se permite anular o eliminar los mismos.-
c) Bomba de agua : Deberá ser original del motor, la polea y turbina es libre.-
Saladillo, 1º de Enero de 2012
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SILVERA Carlos Arturo
Presidente
FRAD Nº 3 Centro

Jaula de seguridad
DEFENSAS LATERALES
Estas son a titulo ilustrativo, como se deben construir y como van colocadas.
El caño horizontal inferior podrá estar colocado con una separación del zócalo de 20 mm. el superior irá separado como mínimo a 150 mm.
Para los casos que los caños Nº 1 y 2 de la jaula no se encuentren concordante con los parantes de la carrocería, se podrá colocar 3 y 4 para armar la estructura lateral de la puerta, o colocar los mismos en la cruz lateral para armar dicha estructura, que se podrá cerrar en forma de cajón con la cruz lateral de la jaula y rellenar con poliuretano quedando de esta forma una célula de seguridad.-
Los caños estructurales que figuran en los dibujos, deben ser de un diámetro de 38 mm. con un espesor de 2,5 mm. ó 40 mm. por 2 mm. como mínimo.-


I N D I C E G E N E R A L
ARTICULOS
DESCRIPCION
PAGINAS
Articulo 32º
16
Inciso 7.20
7
Articulo 11º
10
Inciso 7.6
3
Inciso g
18
Inciso 7.12
5
Inciso a
20
Inciso p
19
Articulo 13º
10
Inciso 7.13
6
Inciso h
18
Inciso 7.2
3
Inciso b
18
Inciso b
20
Inciso u
20
Inciso c
21
Inciso 7.21
8
Inciso 7.8
4
Inciso f
18
Inciso d
20
Articulo 17º
12
Inciso d
7
Inciso a
16
Articulo 34º
17
Articulo 26º
14
Articulo 4º
2
Inciso c
16
Inciso v
20
Articulo 16º
11
Inciso k
19
Articulo 1º
1
Inciso 7.4
3
Inciso c
18
Inciso 7.5
3
Inciso i
19
Articulo 20º
13
Articulo 19º
13
Inciso j
19
Inciso b
16
Articulo 25º
14
Articulo 9º
9
Articulo 3º
1
Inciso x
20
Inciso c
20
Inciso z
20
Inciso 7.22
8
Articulo 30º
16
Articulo 21º
14
Articulo 23º
14
Articulo 15º
10
Articulo 27º
15
Articulo 24º
14
Articulo 14º
10
Articulo 6º
2
Inciso 7.7
4
Inciso 7.10
4
Inciso 7.3
3
Inciso 7.1
2
Inciso a
18
Inciso 7.19
7
Inciso l
19
Inciso 7.18
6
Inciso e
17
Articulo 5º
2
Articulo 33º
17
Articulo 31º
16
Inciso e
18
Articulo 28º
16
Inciso 7.11
5
Inciso d
18
Articulo 7º
2
Articulo 1º
18
Inciso r
19
Inciso d
16
Articulo 22º
14
Articulo 3º
20
Inciso o
19
Inciso a
4
Inciso t
20
Articulo 12º
10
Inciso n
19
Articulo 29º
16
Articulo 2º
20
Inciso 7.15
6
Inciso 7.16
6
Inciso 7.14
6
Articulo 10º
9
Inciso f
17
Articulo 18º
12
Inciso 7.9
4
Inciso w
20
Inciso a
20
Articulo 8º
8
Inciso b
21
Inciso m
19
Inciso q
19
Inciso s
19
Articulo 2º
1
Inciso 7.17
6
Inciso y
20

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