Reglamento TCR ¨ Turismo promocional Fiat 128 ¨


R E G L A M E N T O T E C N I C O
Categoría: “TURISMO PROMOCIONAL FIAT 128
ART. Nº 1CATEGORIALos automóviles serán agrupados en una única categoría denominada “TURISMO PROMOCIONAL FIAT 128”.-
El fin de la misma es promocionar la práctica del automovilismo deportivo en el orden zonal, como así también dotar de experiencia previa a futuros pilotos de categorías superiores.-
ART. Nº 2VIGENCIA: El presente Reglamento tendrá vigencia a partir del 1º de Enero del 2012 hasta el 31 de Diciembre del 2012, pudiendo ser prorrogado y/o modificado a exclusivo criterio de la Federación Regional de Automovilismo Deportivo Nº 3 zona Centro de la Provincia de Buenos Aires, para dar mayor paridad mecánica, seguridad y abaratar costos de preparación.-
a) La interpretación del presente Reglamento, debe hacerse en forma absolutamente restrictiva, es decir que solo se permiten las modificaciones específicamente autorizadas. De la misma forma, las libertades están restringidas únicamente al elemento liberado.-
b) Ningún elemento podrá cumplir una función distinta de la específicamente prevista por el fabricante del vehículo en caso de ser un elemento original, o de la función prevista por el presente Reglamento en caso de ser un elemento no original del vehículo declarado.-
c) Todos los elementos del vehículo no especificados en este Reglamento Técnico, deberán ser originales de fábrica. En caso de reclamaciones o verificaciones, la Comisión Técnica de esta Federación Regional, utilizara para su cometido como elemento patrón para su control LAS PIEZAS ORIGINALES DE FABRICA.-
d) A los señores preparadores, corredores, mecánicos y concurrentes, toda consulta respecto a la interpretación y aplicación de este Reglamento Técnico, deberá hacerse por escrito ante el Comité Ejecutivo de esta Federación Regional, quien se reserva el derecho de aprobar o no todo aquello que no este especificado en el mismo.-
e) Se prohíbe el uso de titanio y fibra de carbono.-
f) Aclaraciones:
· Se entiende por similar: A toda pieza de diferente fabricante, con las características de la original.
· Se entiende por opcional: A optar por tener o quitar una pieza.
· Se entiende por libre: La libertad de su trabajo o cambio, pero el elemento debe estar.-
ART. Nº 4CARACTERISTICAS GENERALES DEL AUTOMOVILDeberán ser automóviles de marca FIAT 128 1100 ó 1300 cc. en todas sus versiones, desde elmodelo 1971 en adelante. La suspensión deberá ser hasta el año 1978.-
ART. Nº 5SEGURIDADOBLIGATORIO:
a) Jaula de SeguridadSe deberá construir una jaula de seguridad (protectora de vuelcos), según lo expresado en el Art. 3º inciso 9.3 del C.D.I. con tubos de acero al carbono, estirado en frío sin soldaduras,  las dimensiones mínimas serán de 38 x 2,5 mm ó 40 x 2 mm como mínimo. Será de libre diseño, y 6 anclajes al piso como mínimo conformando un marco cerrado en correspondencia con la abertura de las puertas delanteras, con dos (2) puntales hacia atrás, debiendo tener una “X” en el techo y atrás de las butacas,  entre los tubos de los marcos mencionados deberá tener un tubo protector ubicado en la abertura de las puertas delanteras. Permitido triangular, reforzar anclajes y colocar chapas distribuidoras de esfuerzos. Pudiéndose anclar con bulones de 12 mm. de diámetro como mínimo o soldar a la carrocería, como guía esta la figura Nº 1. Se permite jaula de seguridad (protectora de vuelcos) hasta las torretas delanteras y traseras de suspensión y travesaño delantero y trasero del falso chasis. Se podrán colocar dos caños de un diámetro máximo de 40mm por 2mm de espesor (uno por lado) desde las torretas o apoyos de espirales delanteros hasta la punta de los largueros.
Figura 1
b) Cinturón de seguridadSerán de uso obligatorio, del tipo ARNES de cinco (5) puntos de anclajes, con hebillas de apertura rápida. Estos cinturones de seguridad deberán estar convenientemente anclados a la jaula antivuelcos, con bulones de 12 mm. de espesor como mínimo, brindando el máximo de seguridad. Los mismos deben ser de competición de marcas reconocidas y estar en óptimas condiciones de uso.-
c) Llave corta corriente: Deberá tener una al alcance de la mano del piloto y otra exterior ubicada en el torpedo del lado derecho del automóvil. Dicha llave debe ser del tipo anticipa, funcionar como llave de corte general y estar señalizada.-
d) Trabas de puertas: Para ambas delanteras las trabas estarán fijadas desde el parante de la jaula o de la carrocería a la puerta y de manera tal que la misma no tenga una abertura mayor de 15 cm. Deberán ser ancladas con bulones de 8mm. (Ocho milímetros) y arandela plana. Dichas trabas deberán realizarse con hebillas y cintas de cinturón de seguridad.-
e) Traba de capot y tapa de baúl: Deberán ser pernos (pines) de acero de 12 o 13 mm. de diámetro y ganchos pasantes, colocados en forma vertical u oblicua según el caso, en condiciones de seguridad.
f) Matafuegos: Es obligatoria la colocación de dos extinguidores de incendios con medidor de carga, según lo establecido en el Articulo 3º del C.D.I. inciso 7.1.4., deben tener una capacidad mínima de 2 Kg. c/u. de producto extintor HALOON 121 f ó 1301 (BCF - BIM), FM 100 (CHF2BR), NAFSIII, NAFP ó ZERO 2000 exclusivamente. Un extinguidor deberá estar fijo y su accionamiento debe estar al alcance del piloto, como también fuera del habitáculo, ubicado este último junto a la llave corta corriente, perfectamente identificable con una letra "E" roja en un círculo blanco con bordes rojos de 100 mm. de diámetro como mínimo. La cañería será de caño enmallado, cobre o aluminio de 3/8 de pulgada como mínimo de diámetro interior y deberá tener sus respectivas trompetas orientadas una a la tapa del tanque de nafta y la otra a la parte superior del carburador. El otro extinguidor deberá esta sujeto con un soporte abulonado y ganchos de capot. al alcance del piloto y su accionamiento deberá ser manual. La fijación de cada botellón extintor, deberá estar montado de tal manera que sea capaz de resistir una aceleración de 25 g. en cualquier dirección de aplicación de su esfuerzo. (Ver figura).-
g) Butaca: La misma deberá ser de competición y de marcas reconocidas. Será de uso obligatorio. Deberá tener apoya cabeza integrado a la misma en una sola pieza. Debe estar abulonadas en cuatro puntos a la jaula de seguridad mediante planchuela de 3/8 de espesor por l 1/2 pulgada de ancho. Los tornillos de fijación serán de 10 mm. de diámetro como mínimo, con arandelas planas de 35 mm. de diámetro, por 2 mm. de espesor.-
h) Indumentaria: El piloto deberá usar buzo antiflama, casco, cuello protector y calzado de competición de marcas reconocidas y medalla identificatoria de material inalterable, con nombre, grupo sanguíneo e indicación de posibles alergias.-
i) Espejo retrovisor: Uno interior en el lugar original y otro exterior del lado del piloto.
j) Volante: Libre, no de madera, obligatorio acople rápido para desmontarlo.
k) Red de seguridad: Deberán estar sujetas en la parte superior y ganchos elásticos o hebillas de cinturón de seguridad en su parte inferior a la jaula a la altura de las ventanillas delanteras.-
l) Recuperador de aceiteDeberá ser un recipiente de 2 litros de capacidad mínima firmemente sujeto.
ART. Nº 6CARROCERIA:
a) Sin paragolpes delantero y trasero.-
b) Se permite reforzar las partes de la carrocería, mediante la utilización de chapa Nº 18 de espesor superpuesta y soldada entre sí respetando medidas y formas originales.-
c) Se permite recortar los guardabarros hasta el tope de la suspensión, en forma circular tomando como centro el punto de giro de la masa 20 mm más que el tamaño máximo de neumático autorizado en el presente reglamento y modificar pasarueda exterior.-
d) Se permite eliminar la chapa protectora del motor, alternador y tanque de nafta, como así también las planchuelas protectoras de caja y cárter.-
e) La superficie vidriada de las puertas podrán ser de plástico o acrílico, como un espesor mínimo de 2 mm. se permite totalizado y/o película de seguridad. En todos los casos debe ser posible para una persona situada a 5 m. del automóvil poder ver a los ocupantes, como el contenido de su interior. Mecanismo opcional. Si los vidrios de las puertas delanteras permanecen cerrados, se debe hacer un agujero de 200 mm. de diámetro, para poder sacar la mano. La luneta trasera puede ser de acrílico transparente.-
f) Se permite estructurar hasta 150 mm antes del final del panel de cola trasero.-
g) Se permite estructurar por dentro del travesaño del radiador de anclaje a anclaje de la barra estabilizadora.-
h) Obligatorio: Parabrisas laminado (Tripex). Se permite protegerlo sin incidir en aerodinámica. La transgresión a esta norma será excluido de la competencia, debiendo además abonar una multa de $ 500,00.- de acuerdo a lo dispuesto en el R.D.A.-
i) Se permite sacar del capot y tapa de baúl los nervios de su estructura y porta paquete, como así también suplementar el capot en la parte trasera hasta 8 cm. para permitir la salida del aire caliente.-
j) Se permite sacar tablero, asientos, tapizados y capot desmontable.-
k) Se permite reemplazar, suprimir o agregar aparatos de medición, interruptores e instalación eléctrica.-
l) Se permite colocar distancial regulable delantero y trasero entre torretas.-
m) Deberán suprimir faros delanteros y traseros. OBLIGACION tapar los espacios dejados por los faros. Parrilla de frente delantero de plástico original u opcional alambre de tejido.-
n) Se permite reforzar taco de motor y caja de cambios con material libre, sin variar su estructura exterior original.-
o) Se permite eliminar mandos, carcaza de calefacción y radiador de calefacción, pudiendo ubicar este en el lugar original o dentro del vano motor.-
p) Se permite variar la altura de la columna de dirección. Largo original más 10 cm. con acople de volante incluido con cruceta y empuñadura del mismo. se permite reemplazar el manchón.-
q) Se permite agrandar, soldándole un chapón a los pedales de embrague, freno y acelerador.-
r) Se permite estructurar desde torreta a soporte barra estabilizadora (un solo caño), y trasera hasta punta de falso chasis.-
s) Hacer un túnel en el piso y modificar el zócalo para pasar el escape, dicho túnel no podrá tener mas de 50mm de radio ni sobrepasar mas de 50mm el piso, también colocar el piso delantero y trasero plano, tomando como limite la paloma (para poder levantar mas el escape).
t) Se permite desmontar frente y guarbarros, Será opcional cambiar el conjunto guardabarros, trompa, capot y tapa de baúl original por otro de material plástico de formas y medidas similares.
Los pasarruedas deberán permanecer originales.
El soporte de la trompa y del radiador deberá estar construido con un caño estructural redondo o cuadrado, cuyas medidas no excedan los 21,5 mm de diámetro o 19 mm. respectivamente (medidas exteriores), siendo su espesor para ambos caños de 2 mm. La trompa estará sujeta con cuatro pernos como mínimo en forma vertical y sus respectivos ganchos.
Se permite colocar defensa del distribuidor y Boma de nafta construida con una sola planchuela de 30 mm de ancho x 4 mm de espesor como máximo.
u) Se permite modificar pasarueda trasero exterior.-
v) Puerta trasera original. Opcional soldar puerta trasera y sacar manija de puerta.-
w) Se permite sacar refuerzos de puertas, cerradura y bisagras de la tapa del baúl. pudiéndose levantar la parte trasera del capot hasta 80mm. desde el torpedo.
x) Se permite colocar un caño desde el falso chasis hasta el soporte del brazo rótula y reforzar entre si los soportes de brazo rótula. En la suspensión trasera, se permite reforzar o estructurar por dentro del “cajón” de anclaje a anclaje soporte parrilla de suspensión. No se permite estructurar ninguna otra parte de la carrocería que no este específicamente mencionada en el presente reglamento técnico.-
TrochasDelantera 1308 mm. Trasera 1313 mm. Tolerancia ± 4 %.-
Las trochas serán medidas de la siguiente forma: Por medio de un calibre de centro a centro de la goma, a la altura del eje. (En caso de golpe se promediará). Para esto el vehículo deberá estar apoyado sobre sus 4 ruedas en el piso y sin tripulación a bordo.
Distancia entre ejes: 2448 mm. Tolerancia ± 1 %.-
SUSPENSION DELANTERA:
a) Espirales libres, cantidad original. Se permite guiar en su parte superior e inferior a los espirales con dos planchuelas por lado.
b) Amortiguadores de dimensiones y forma exterior original, interior libre. No se permite amortiguadores regulables exteriormente, presurizados ni válvula de recarga exterior. Se permite cortar vástago y cápsula hasta el platillo del resorte y colocar taco de rebote en el vástago. Opcional amortiguador Fiat 147.-
c) Se permite torcer la parte inferior del amortiguador. Se permite colocar excéntricos o correctores en bulones inferiores del amortiguador. Se permite torcer la parte superior de la masa que ancla con el amortiguador y brazo de dirección. Se permite reforzar con planchuelas (2 de costillas).-
d) Se permite utilizar cremallera y extremos del modelo EUROPA.-
e) Tacos de rebotes de material y medidas libres, posición original.-
f) Bujes de brazos rotula y de la barra estabilizadora LIBRE.-
g) Se permite utilizar las rotulas del EUROPA y regulables, torcer para alinear y reforzar.-
h) Se permite barra, soporte o tensor de refuerzo desde soporte o ancla de brazo rótula a soporte de barra estabilizadora, sin modificar la altura de la mencionada barra, diámetro de la misma 19 ó 22 mm. Roscado y tope libre.-
i) Se permite cortar el vástago del amortiguador.-
j) Soporte de barra y anclaje original.-
k) Se permite soldar arandelas a la barra estabilizadora o fijación similar al lado del soporte al chasis de la misma, para evitar su movimiento axial.
l) Se permite fijar la cremallera a la carrocería respetando posición y soportes originales.-
m) Se permite reemplazar la barra estabilizadora por tensores (regulables y rotulados), respetando los anclajes originales en el chasis y brazo rótula.-
SUSPENSION TRASERA: Bujes de suspensión material libre. Precargas libres opcionales. Los topes de gomas fijados al chasis son opcionales y de material libre. Elástico libre, el anclaje que pasa por el elástico se podrá reforzar o reemplazar por otro mas reforzado, reforzar libremente el anclaje en la parrilla, suplementar para variar altura o colocar tornillo regulador. Amortiguadores ídem a suspensión delantera.
MASASOpcional el uso del modelo EUROPA y SUPER EUROPA con homocinética y porta masa grande.
Se permite  reemplazar los tornillos de rueda por espárragos, cuyo largo del espárrago no puede superar la tuerca.
FRENOS:
a) Obligatorio uso de bomba de doble circuito, eliminar el sistema de freno de mano pudiéndose utilizar parte del mecanismo del mismo como regulador de cintas.
b) Servo opcional. Asistencia de vacío libre, opcional.
c) Cañerías flexibles de teflón enmallado en acero o combinadas con tubos metálicos.
d) Se permite rectificar campanas, sacando material hasta 4 mm. en mas de su diámetro original, los discos hasta 2 mm.  menos en total de su medida original,ranurado excéntrico y agujereado de discos libres, reemplazar cintas de frenos.
e) Cintas de frenos y pastillas libres.
f) Válvula compensadora dentro del habitáculo libre opcional.
g) Refrigeración de frenos LIBRE por aire sin modificar la carrocería.-
h) Se permite suprimir o incorporar ayuda pedal, original de serie y de fábrica. Servo freno opcional.-
LLANTAS: De acero únicamente, hasta cinco pulgadas y media (5 ½”). Se permiten desplazar y colocar suplementos entre llanta y masa.
Neumáticos: Únicamente Pirelli P400 o CEAT de las medidas  165/70/13. Dibujo mínimo 1,5 mm. en toda la banda de rodamiento.
Nota: No se permite que ningún elemento sobresalga del borde externo de la llanta. Para su comprobación se colocara una escuadra en forma perpendicular sobre dicho borde.-
ART. Nº 8CAJA DE VELOCIDADES Y DIFERENCIALOriginal o del modelo EUROPA, también se podrá utilizar elementos de este modelo en la anterior, respetando las relaciones de caja y diferencial. Se permite ranurar libremente árbol secundario (eje piñón), eliminar sincronizados, hacer trabas a los dientes de engranajes y camisas desplazables (diente de perro). Buje y seguro del piñón libre. Se permite acople de palier. Opcional doble seguro seguer en engranajes, enllantar o soldar camisa sobre engranaje original. Se permite tope de caño en eje selector de caja, una rotula debajo de la palanca de cambios sujeta al piso. Se permite reforzar con soldaduras las levas de la selectora (comando interno).
Relaciones de caja autorizadas:
 3,583        43         x      12 dientes
 2,235        38         x      17 dientes
 1,454        32         x      22 dientes
 1,042        49         x      47 dientes
M. A. 3,714        52         x      14 dientes
En la 4º velocidad también podrá utilizarse engranajes de dientes gruesos de 27 x 28 dientes.
Diferencial: Corona y piñón de 13 x 53 dientes.
Núcleo diferencial: Se permite rectificado del porta corona en plano y hacer arandelas planas a medida para ajustar holgura entre planetario y satélite, que tendrá un valor mínimo de 0,10 mm.
No se autoriza el uso de auto-bloqueante, isotorque, posi-trac o trabas de diferencial de cualquier tipo, aunque se deba a falla de funcionamiento de carrera.
Todos los elementos del diferencial deben ser originales. No se autoriza ningún tipo de modificación ni alteración de los elementos del mismo que no se hayan mencionado en este artículo.-
Tacos, de motor y caja de cambios: Forma original, material libre.
Palanca de cambios y taco de la palanca de caja de velocidades libre, anclaje original, colocar distancial altura libre (para elevar la palanca).
a) Opcional uso caja Fiat UnoSe deberá utilizar carcaza de Fiat Uno con disponibilidad para 5ta. marcha, pudiéndose eliminar el engranaje de 5ta. marcha, así como también su horquilla y desplazable, pudiendo cambiar la tapa que cubre los engranajes por otra de libre diseño al solo efecto de alejarla de la barra estabilizadora.
El mecanismo del comando de la caja de velocidades es libre, siempre y cuando conserve su principio de funcionamiento original. Se permite reforzar con soldaduras las levas de la selectora (comando interno).
Se permite retirar el sin fin del velocímetro.
Diferencial original de la caja de Fiat Uno, piñón y corona 15/61.
Relaciones de caja:
Velocidades
Relaciones
Dientes
Primera
3,909
43 x 11
Segunda
2,238
47 x 21
Tercera
1,468
47 x 32
Cuarta
1,042
49 x 47
Quinta
0,945
35 x 37
Quinta
0,827
43 x 52
AclaraciónEn caso de usar la caja de Fiat Uno se permite utilizar la corona de arranque, impulsor y cubre impulsor de este modeloSe permite realizar un corte en la carrocería para el pasaje de las varillas de la selectora, modificar y reforzar taco de motor respetando el travesaño original del auto.
ART. Nº 9SISTEMA ELECTRICO:
a) Alternador: Opcional, Interior libre. Tensor de correa, libre opcional.
b) Bobina de encendido: Marca LIBRE, conservando forma exterior original, puede llevar o no resistor. Prohibido encendido electrónico y potenciador de chispa.
c) Distribuidor: Leva LIBRE, rango de avance libre, carcaza original. Tapa tipo original, interior libre con un solo platino de ignición. Condensador y posición libre. Se permite engranaje de mando de bronce. Se permite reemplazar bujes por dos rodamientos.-
d) Bujías: Libres, respetando rosca de 14 mm. Se permite colocar insertos.-
e) Protectores de distribuidores: Se permite su uso original o similar.-
f) Luces de Stop: Se deben colocar dos faros de color rojo sobre la luneta trasera con un diámetro mínimo de 100 mm., que funcionen con el STOP de frenos y otra de iguales características a las anteriores de color amarillo (Ámbar), colocadas en la parte central trasera en lugar bien visible y que permanezca siempre encendida por seguridad cuando se acciona el contacto.-
g) Batería: Mínima permitida de 12 x 45, ubicación dentro del vano motor, opcional dentro del habitáculo, sujeta con un marco de hierro y bulones de 10 mm de espesor como mínimo a los que se le colocarán por debajo arandelas de 50 mm. de diámetro mínimo, en caso de estar ubicada en el habitáculo, debe estar dentro de una caja plástica hermética con tapa.-
h) Obligatorio dos cortacorriente, uno interior y otro exterior.-
ART. Nº 10EMBRAGUEPlaca los dos modelos, altas o bajas. Los flejes que soportan la placa de fundición con la carcaza, agujereado de esta, y dureza de diafragma libres. Disco libre. Volante original, peso mínimo 5 Kg. o de acero peso libre. Corona de arranque original. Se permite eliminar arandela retén del volante.-
Art. Nº 11ESCAPE:
a) Múltiple de escape LIBRE.-
b) Caño de escape libre, con salida por lado derecho del automóvil y por detrás de la mitad de la distancia entre ejes. Se permite embutir el zócalo del lado derecho. Para el motor 1100 cc. El largo de escape es libre.-
c) Obligatorio el uso de silenciador en boxes: Siempre que se deba encender el motor de un auto de carreras en los boxes, deberá estar obligatoriamente provisto de silenciador. El incumplimiento de esta reglamentación implica la aplicación por parte del Comisario Deportivo de una multa de $ 150,00 que será duplicada por cada vez que se reitere la infracción.-
Art. Nº 12MOTOR:
a) Engranaje de distribución: Libre, conservando diámetro y numero de dientes. Se permite corrector para corregir el punto de la leva y estirador de correa libre.-
b) Refrigeración: Radiador libre, ubicación y posición original. Se permite instalar espaciador hasta 13 mm. entre cuerpo porta termostato y tapa de cilindros, opcional el uso de caño en reemplazo del porta termostato, colocar un recipiente recuperador de agua dentro del vano motor (Original de DUNA).-
Electro ventilador: Obligatorio, forma y tamaño libre.-
Se permite: Cortar o agujerear el espacio de la parrilla para circulación de aire para refrigerar sobre el frente de radiador.-
c) Pistones: Original de industria Argentina de las siguientes marcas; SURAL – PERSAN – SYLICUM – FEDERAL MOGUL – BUXTON – DE CAROLI.
No se autoriza modificar el pistón en la parte externa concordante con la camisa.
El pistón no podrá sobre pasar la altura del plano del block.
Se permite mecanizar la cabeza del pistón manteniendo su forma plana y perpendicular al eje del mismos para dar altura y compresión. La cavidad para las válvulas deberá mantener el diseño y posición original.
El pistón a utilizarse debe estar empernado en la posición original.
El pistón a utilizarse debe tener el alojamiento del perno con desplazamiento original (2 mm.)
Se permite la equiparación de pesos por maquinado interno, quedando uno de ellos original.
No se permiten pistones forjados ni de competición.-
d) Aros de pistón: Original de reposición comercial.-
e) Perno de pistón: Original, diámetro interior libre. Se permite cortar, tapones o trabas de teflón.-
f) CigüeñalSe permite su balanceo en forma original, recuperación del mismo, tratamiento térmico para su endurecimiento y ranurar el mismo. Peso mínimo: 11 Kg.
g) Botadores: Deben ser originales.-
h) Bielas: Se permite su balanceo el que deberá realizarse en los “Tetones” superior e inferior. Peso mínimo: 656 grs.
Se prohíbe el maquinado y pulido de “cañas”
Se permite la utilización de bielas correspondientes al modelo 1300 cc. con pernos flotantes.
Se permite rectificar el juego axial de las bielas.-
i) Polea de motor: Diámetro libre.-
j) Block de motor: Se permite encamisar y su cepillado superior en un plano paralelo al original. Se permite la utilización del block del motor Fiat Europa y del 147 1100 cc. se puede utilizar block de 1100 cc y 1300 cc. hasta modelo 1990.-
Diámetro de cilindros: 1300 cc. 86 hasta 87 mm. + 0,2 mm. 1100 cc. 80 mm. hasta 81 mm. tolerancia 0,10 mm.-
Carrera de pistón: 55,5 mm. ± 0,2 mm
k) Árbol de levas: Original cruce libre, manteniendo alzada original, la medida sobre la leva sin luz, deberá ser de 9,10 mm. de máximo. Se permite embujar la torreta del árbol de levas, no a rodillo. Se permite hacer agujeros en la torreta para descarga rápida de aceite.-
l) Tapa de cilindros: Original hasta el modelo 1990 y/o importados iguales hasta el modelo 1978, trabajando libre interior de los conductos de admisión y escape libres, prohibido el agregado de material. Se permite recuperar el plano inferior y reparar una cámara, manteniendo las tres restantes sus formas originales. Para tapa 1300 cc. Diámetro hasta 82 mm. + 0,2 mm. de tolerancia.-
Compresión: 10 a 1 para el 1100 cc. y 9 a 1 para el 1300 cc. como máximo.-
Forma de medir: Se medirá con la máquina provista por FRAD Nº 3 Centro, con la junta que terminó la competencia, con la carrera y diámetro del cilindro que tenga el motor a medir.
El sensor de medición, ocupara el mismo espacio en la cámara de combustión que el ocupado por la bujía utilizada en la competencia.
En la bujía se permite utilizar únicamente la arandela original más una de suplemento de hasta 2 mm. de espesor.-
El encasquillado del asiento de válvulas es LIBRE, se permite fresado concéntrico para la válvula de admisión hasta 39 mm. y para la válvula de escape hasta 34 mm. de diámetro, el cielo de la tapa deberá ser original.
Angulo de asiento de válvulas ORIGINAL.
Guías de válvulas se permite reemplazar guías en súper medidas, pero deberá mantener el eje original, se permite el uso de guías especiales o de bronce. Se permite cortar.-
m) Junta de tapa de cilindros: LIBRES, obligatorio su uso.-
n) Válvulas: De material libre, no de titáneo, vástago, diámetro y asiento original, cuello libre, cabeza plana o con pozo. Diámetro válvulas de escape hasta 31 mm. admisión hasta 36 mm. se permite vástago súper medida.-
o) Resortes de válvulas: Cantidad dos (2) resortes por válvulas, tensión libre. Se puede suplementar. Platillos originales.-
p) Árbol de levas auxiliar: Se permite rellenar ó encamisar excéntrico de bomba de nafta y perno de mando de bomba. Se permite rodamientos. Se permite colocar engranaje de bronce en el comando bomba de aceite.-
q) Múltiple de admisión: Original, interior libre sin agregar material.-
r) Carburador: Marca Solex (difusor con el Nº 24 en relieve)  o Weber 32/24 (cuerpo con el Nº 24 en relieve) con una tolerancia en la garganta y difusor de + 0,1mm. Interior del centrador de mezcla (avioncito) libre sin agregado de material, las alturas mínimas permitidas son: Solex: 23 mm y Weber: 26.5mm. Se permiteReemplazar el pozo de aire, asiento y aguja, gliceurs de alta y baja, tubo emulsor, limar tornillos de la mariposa del acelerador, anular circulación de agua en la base del carburador (calefaccionado), retorno de combustible, bandeja de rebalse y chapa protectora del múltiple. Inyector de bomba de pique con tornillo u O’Ring. Retirar el eje y mariposa del cebador y filtro interno. ObligatorioEn caso de retirar el eje del cebador tapar los agujeros del alojamiento del mismo, como así también la toma de vacío. El economizador o válvula compensadora debe estar tapado o en funcionamiento original. Se debe perforar un espárrago de fijación para precintarlo al múltiple.
Motor 1100 ccídem párrafo anterior pero difusor hasta 26 mm de diámetro, perfil libre.
Filtro de aire: Carcaza original. Elemento filtrante libre.
El venteo del motor deberá tener recuperador de aceite,
Se permite calar carcaza del filtro
No se permite toma dinámica, ni orientadores ni encausadores de aire.-
s) Cárter: Se permite colocar rompeolas.-
t) Bomba de nafta: Se permite colocar bomba de nafta con patas iguales al Fiat Uno.-
u) Cojinetes: Se permiten cojinetes de biela y bancadas del motor Fiat “Tipo”
Art. Nº 13TANQUE DE COMBUSTIBLE: Obligatorio homologado ubicado dentro del baúl, con una capacidad máxima de 30 litros, apoyado elásticamente sobe el piso de este último, sujeto mediante dos zunchos de acero de 2 mm. de espesor por 38 Mm. de ancho, ubicado transversalmente. Entre dichos zunchos y la superficie del tanque se deberá interponer goma de acolchado para evitar roces.-
Es obligatorio colocar el tubo de llenado dentro del baúl.
Deberá contar con respiradero de manguera enmallada en acero mandrilado, dicha instalación deber estar hecha de modo tal que impida que el combustible se derrame al exterior.
Se deberá colocar una chapa en la zona del respaldo del asiento trasero, cubriendo totalmente todos los orificios entre el habitáculo y el baúl, debiendo quedar estancos un comportamiento con respecto del otro.
a) El combustible será el de uso comercial. Los tanques deben estar preparados para ser precintados.-
b) La protección del tanque de combustible deberá estar colocada como mínimo a 150 mm. de la parte trasera del baúl (panel de cola), que cubra la mitad de la altura del tanque. Construida con caños de 21,5 mm. de diámetro y 2 mm. de espesor (medidas mínimas). Podrá estar soldada o abulonada.
Esta defensa no podrá utilizarse para estructurar el auto. Su función será únicamente protección del tanque.
A titulo orientativo ver figuras.-
Art. Nº 14PESAJE:
a) Peso mínimo: 840 Kg. Con piloto, agua, aceite y combustible como termino la competencia.-
b) El pesaje se efectuará inmediatamente finalizada la competencia o cuando las autoridades deportivas lo dispongan.-
c) El pesaje se efectuara con la balanza de la Asociación de Pilotos o de la FRAD Nº 3 Centro, siendo este inapelable.-
d) El lastre se colocara dentro del habitáculo, debiéndose reforzar el lugar donde irán anclados, bien visible y con un orificio que permite precintarlo para su verificación, abulonado con tornillos de 12 mm. como mínimo de diámetro y arandelas de 4 mm. de espesor con un diámetro de 50 mm. como mínimo.
ART. Nº 15ENGANCHE PARA REMOLQUE: Los vehículos deberán tener dos enganches, uno en la parte delantera y otro en la trasera, para poder ser remolcados. Estos enganches estarán ubicados de forma tal que no sobresalgan de los flancos de la carrocería. En la parte delantera que sobresalga del capot, serán claramente visibles y se pintaran de color amarillo ó anaranjado obligatoriamente.-
ART. Nº 16Obligatorio:
a) Presentar en la revisión previa los vehículos en perfecto estado técnico y de presencia (chapa y pintura) de otra manera no podrán participar de la competencia.
b) Tener un agujero para colocar precintos en carburador, múltiple de admisión, tapa de válvulas, diferencial (en dos espárragos), caja de velocidades y tapa tanque de nafta.-
ART. Nº 17Cambio de combustibleSe realizara en cualquier momento del evento, cuando los Comisarios Deportivo y Técnico lo decidan.-
ART Nº 18NUMERACION Y NOMBRE: Los números asignados por la FRAD Nº 3 Centro deberán ser colocados en ambos vidrios laterales de las puertas traseras, dentro de un recuadro de 40 cm. por 30 cm. de color negro y los números serán blanco obligatoriamente (ver figura), también deberán tener el número en el espacio de la óptica derecha. Con números visibles para su fácil ubicación en la grilla de largada.
Todos los vehículos deberán llevar en sus puertas el nombre del piloto y su grupo sanguíneo.- Quien no respete estas medidas y colores, no podrá participar del evento.-
Saladillo, 1º de enero de 2012
**************************
………………………….....
SILVERA Carlos Arturo
Presidente
FRAD Nº 3 Centro


Tanque de combustible
Jaula de seguridad
DEFENSAS LATERALES
Estas son a titulo ilustrativo, como se deben construir y como van colocadas.
El caño horizontal inferior podrá estar colocado con una separación del zócalo de 20 mm. el superior irá separado como mínimo a 150 mm.
Para los casos que los caños Nº 1 y 2 de la jaula no se encuentren concordante con los parantes de la carrocería, se podrá colocar 3 y 4 para armar la estructura lateral de la puerta, o colocar los mismos en la cruz lateral para armar dicha estructura, que se podrá cerrar en forma de cajón con la cruz lateral de la jaula y rellenar con poliuretano quedando de esta forma una célula de seguridad.-
Los caños estructurales que figuran en los dibujos, deben ser de un diámetro de 38 mm. con un espesor de 2,5 mm. ó 40 mm. por 2 mm. como mínimo.-

Categoría: “TURISMO PROMOCIONAL FIAT 128
Figura ilustrativa soporte de trompa

Figura ilustrativa
Se permite desmontar frente y guarbarros, Será opcional cambiar el conjunto guardabarros, trompa, capot y tapa de baúl original por otro de material plástico de formas y medidas similares.
Los pasarruedas deberán permanecer originales.
El soporte de la trompa y del radiador deberá estar construido con un caño estructural redondo o cuadrado, cuyas medidas no excedan los 21,5 mm de diámetro o 19 mm. respectivamente (medidas exteriores), siendo su espesor para ambos caños de 2 mm. La trompa estará sujeta con cuatro pernos como mínimo en forma vertical y sus respectivos ganchos.
Se permite colocar defensa del distribuidor y Boma de nafta construida con una sola planchuela de 30 mm de ancho x 4 mm de espesor como máximo.

I N D I C E G E N E R A L
ARTICULOS
DESCRIPCION
PAGINAS
Inciso a
7
Inciso k
9
Inciso p
10
Inciso d
9
Inciso g
8
Inciso h
9
Inciso j
9
Inciso b
8
Inciso t
10
Inciso g
9
Inciso d
8
Inciso g
3
Articulo 8º
6
Articulo 17º
12
Articulo 4º
1
Inciso r
10
Articulo 6º
3
Inciso s
10
Articulo 1º
1
Inciso f
9
Inciso b
2
Inciso u
10
Articulo 3º
1
Inciso c
8
Articulo 10º
8
Articulo 15º
12
Inciso a
8
Articulo 11º
8
Inciso i
3
Inciso h
3
Inciso a
2
Inciso m
10
Inciso c
2
Inciso f
8
Inciso f
3
Articlo 12º
8
Inciso q
10
Articulo 18º
13
Articulo 16º
12
Inciso e
9
Articulo 14º
12
Inciso c
8
inciso i
9
Inciso e
8
Inciso l
3
Inciso k
3
Inciso b
8
Inciso o
10
Articulo 5º
1
Articulo 9º
7
Articulo 7º
5
Articulo 13º
10
inciso l
9
Inciso e
2
Inciso d
2
Inciso n
10
Articulo 2º
1
Inciso j
3

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