Reglamento TCR "Limitada del Centro"

R E G L A M E N T O T E C N I C O
LIMITADA DEL CENTRO
ART. Nº 1CATEGORIALos automóviles serán agrupados en una única categoría denominada “LIMITADA DEL CENTRO”.-
ART. Nº 2VIGENCIA: El presente Reglamento tendrá vigencia a partir del 1º de Enero de 2012 hasta el 31 de Diciembre de 2012, pudiendo ser prorrogado y/o modificado a exclusivo criterio de la Federación Regional de Automovilismo Deportivo Nº 3 zona Centro de la Provincia de Buenos Aires, para dar mayor paridad mecánica, seguridad y abaratar costos de preparación.-
a) La interpretación del presente Reglamento, debe hacerse en forma absolutamente restrictiva, es decir que solo se permiten las modificaciones específicamente autorizadas. De la misma forma, las libertades están restringidas únicamente al elemento liberado.-
b) Ningún elemento podrá cumplir una función distinta de las específicamente prevista por el fabricante del vehículo en caso de ser un elemento original, o de la función prevista por el presente Reglamento en caso de ser un elemento no original del vehículo declarado.-
c) Todos los elementos del vehículo no especificados en este Reglamento Técnico, deberán ser originales de fábrica. En caso de reclamaciones o verificaciones, la Comisión Técnica de esta Federación Regional, utilizara para su cometido como elemento patrón para su control LAS PIEZAS ORIGINALES DE FABRICA.-
d) A los señores preparadores, corredores, mecánicos y concurrentes, toda consulta respecto a la interpretación y aplicación de este Reglamento Técnico, deberá hacerse por escrito ante el Comité Ejecutivo de esta Federación Regional, quien se reserva el derecho de aprobar o no todo aquello que no este especificado en el mismo.-
e) Se prohíbe el uso de titanio y fibra de carbono.-
f) Aclaraciones:
· Se entiende por similar: A toda pieza de diferente fabricante, con las características de la original.
· Se entiende por opcional: A optar por tener o quitar una pieza.
· Se entiende por libre: La libertad de su trabajo o cambio, pero el elemento debe estar.-
a) Deberán ser automóviles del tipo biplaza con ambos asientos dispuestos simétricamente a cada lado del eje longitudinal del vehículo, uno junto al otro y dentro de la carrocería, pudiendo eliminar el del acompañante.-
b) Butacas: Será de uso obligatorio, de competición y de marcas reconocidas. Deberá tener apoya cabezas integrados a la misma en una sola pieza, no se permitirá apoya cabezas postizos. Los tornillos de fijación serán de 10 mm. de diámetro como mínimo, con arandelas planas de 35 mm. de diámetro, por 2 mm. de espesor.-
c) Carrocería: Deberá tener un carenado donde el piloto tenga protegidas las piernas hasta la cintura, tanto en el exterior como en el piso y en la zona del motor hasta el tren trasero. El sector del motor y embrague deberá tener una chapa de un espesor como mínimo de 3 mm., pudiendo ser el material de acero o aluminio. Se prohíbe en esa zona el uso de plásticos o maderas.-
d) Techo : Obligatorio, deberá tener una chapa que cierre la totalidad de la parte superior de la jaula, opcional rebatibles y contar con una cerradura similar a las utilizadas en las puertas de los automóviles de serie, pudiendo ser accionadas tanto desde el interior como el exterior del vehículo.-
e) Chasis: Es obligatorio el uso de largueros estampados en forma de “U” ó tubulares con un espesor no menor a los 3,5 mm. y un desarrollo total en su corte de 160 mm., los que harán las veces de chasis. Es también obligatorio el uso de dos largueros tubulares dispuestos uno a cada lado del motor para la fijación de este ultimo, los que deberán dejar libre acceso al desarme del cárter.-
g) ParagolpesDelanteroNo se permite ningún paragolpes o agregado de chasis que supere el eje delantero. Se permite la colocación únicamente de los amortiguadores, espirales y barras por delante del eje.
TraseroObligatorio. DimensionesDeben tener un ancho máximo no inferior a la mitad de la banda de rodamiento, debiendo estar ubicado a una altura igual al centro del rodado, debe ser lo suficientemente rígido para absorber posibles impactos por accidentes y actuar como protección de la parte trasera del vehículo, debiendo terminar en forma redonda y no podrá extenderse mas allá de 70 cm. del centro del eje y a 15 cm. como mínimo del tanque de combustible.-
Pontones: Será obligatorio la colocación de dos (2) caños en ambos lados del vehículo, construido con caños de acero al carbono estirado en frío, sin costura de 38 mm. de diámetro por 2,5 mm. de espesor como mínimo, ubicados uno debajo de la línea imaginaria de la punta de ejes y el otro en la parte superior a 20 cm. de este, de libre diseño, cubriendo en ambas ruedas el 75 % de la banda de rodamiento. Debiendo ser sujetados a la carrocería por tres (3) soportes, uno (1) delantero y dos (2) traseros.- Ver figura Nº 1).-
h) Alerón trasero: Se permite el uso de alerón en la parte posterior del vehículo, con un ancho máximo igual al de la carrocería y una altura mínima del plano inferior del mismo, igual a la altura de la jaula antivuelcos. Los anclajes no deberán superar la parte posterior de la banda de rodamiento de los neumáticos.-
i) Tren delantero : Deberá ser del tipo eje rígido, su construcción y material a utilizar es libre.-
j) Eje trasero : Deberá ser rígido y propulsor del vehículo, el diferencial podrá ser de cualquier marca de fabricación de serie, se prohíbe el uso de diferencial autoblocante, se prohíbe la instalación de cualquier dispositivo que trabe a los palieres anulando el efecto diferencial, no se permite el uso del sistema Eje de Dion. Es obligatorio el uso de palier flotante.-
k) Suspensión delantera y traseraEs libre su construcción, al igual que los materiales a utilizar. Se permite el uso de barras estabilizadoras delanteras y traseras, no permitiéndose las regulables desde el interior del habitáculo.-
l) Frenos: Libres, hidráulicos en sus cuatro ruedas, con bomba de doble circuito en perfecto funcionamiento ambos circuitos, o dos bombas. Es obligatorio el uso de FRENOS A DISCO en las cuatro ruedas. Discos y mordazas de gran serie que equipa a los automóviles de fabricación nacional, diámetro máximo del disco permitido 310 mm. se permite alivianar, ranurar o ventilar. Pastillas libres. Se permite cañería enmallada en acero.-
m) Protecciones obligatorias: El cubre volante deberá contar con una protección de hierro (chapa de 4 mm de espesor), debiendo cubrir un ángulo de 270 grados y en toda su longitud rígidamente fijado que otorgue máxima seguridad. El eje del cardan y el lateral de la caja de velocidades también deberá estar protegida con una chapa de acero de las mismas medidas. Y dos arcos construidos con planchuelas de 1 pulgada de ancho por ¼ de espesor en cada cruceta.-
n) Ruedas y llantas: Las llantas serán de acero, centro libre para mazas de cuatro o cinco agujeros, sin tuerca central, con un ancho máximo de 8” (ocho pulgadas). No se permiten las de aleación liviana.-
o) NeumáticosSe permite: Únicamente el uso de neumáticos radiales de fabricación Nacional, del Mercosur y México, de gran serie y de uso comercial, con un diámetro de 13, 14 ó 15 pulgadas, talón permitido 60 – 65 – 70. Dibujo mínimo 2 mm. al inicio de la competencia en toda la banda de rodamiento. No se permite : El uso de neumáticos pantaneros, semipantaneros, neveros y/o slip anconizados, como así también el uso de neumáticos recapados de cualquier tipo, ni dibujos agresivos, ni Michelin.-
p) Despeje del suelo: Libre.-
ART. Nº 5TANQUE DE COMBUSTIBLE: Homologado de competición, ubicado en el lugar de la butaca del acompañante revestido totalmente con una chapa de aluminio, enzunchado y abulonado al chasis.-
a) Cañería de combustible: La cañería debe ser totalmente metálica o de cañería flexible forrada con maya metálica o de tela ignifuga. Es obligatorio la instalación de una llave de corte que interrumpa el suministro de combustible hacia la bomba de nafta del tipo hemisférico. Los materiales a utilizar deben ser de máxima calidad y su montaje debe estar realizado a prueba de vibraciones. No se permiten filtros de nafta de plástico.-
b) Combustible: Se utilizara únicamente combustible para motores de automóviles, producidos por una compañía petrolera y distribuida normalmente por estaciones de Servicio en el País. Queda totalmente prohibido el uso de aditivos que se agregan a la nafta, sean de envases abiertos o cerrados, de marcas registradas o no.-
ART. Nº 6GRUPO ELECTRICO:
a) Batería: Tiene que esta dentro de una caja plástica con tapa para evitar derrame de líquido, debidamente abulonada con un tornillo de 10 mm. y arandelas planas de 50 mm. de diámetro como mínimo. No puede estar colocada dentro del habitáculo, ni junto al tanque de nafta.-
b) Llave corta corriente : Se deberá proveer al automóvil de una llave corta corriente interior de la línea general, del tipo antichispa al alcance del piloto, colocada en lugar visible.-
c) Arranque eléctrico : Es obligatorio su buen funcionamiento, exterior original, interior libre.-
d) Luces de Stop: Es obligatorio la instalación de dos (2) luces de stop de 90 cm² de superficie c/u., colocadas en la parte trasera del vehículo, a una distancia no menor de 80 cm. entre si, que sean perfectamente visibles de color rojo. El mecanismo interruptor de corriente deberá ser accionado a través del pedal de frenos. Las mismas deberán estar colocadas en la parte superior de la jaula antivuelcos y una luz de igual características a la anterior, de color anaranjado (ámbar) que se encuentre siempre encendida por seguridad cuando se acciona la llave de contacto, colocada en la parte central superior del automóvil.-
ART. Nº 7SEGURIDADOBLIGATORIO:
a) Jaula de SeguridadSe deberá construir una jaula de seguridad (protectora de vuelcos), según lo expresado en el Art. 3º inciso 9.3 del C.D.I. con tubos de acero al carbono, estirado en frío sin soldaduras y las dimensiones mínimas serán de 38 x 2,5 o 40 x 2 mm., que brinde suficiente seguridad al piloto, debiendo tener cuatro puntos de apoyo no alineados, tomados al chasis en sectores de mayor fortaleza, el montaje podrá ser soldado o abulonado. El arco principal deberá sobrepasar el casco del piloto en no menos de 5 cm. de la parte inferior del caño estando el piloto sentado y con los cinturones de seguridad colocados, debiendo colocar dos tubos de la misma medidas a los anteriores, en forma de cruz en la parte superior.- (Ver figura Nº 2).-
b) ExtinguidoresEs obligatoria la colocación de un extinguidor de incendios, cargado, al alcance del Piloto, sujeto con un soporte abulonado y ganchos de capot., su accionamiento deberá ser manual según lo establecido en el Art. 3º del C.D.I., inciso 7.1.4., debe tener una capacidad mínima de 2 Kg. de producto extintor HALOON 1211 o 1301 (BCF - BIM), FM 100 (CHF2BR), NAFSIII, NAFP o ZERO 2000 exclusivamente con indicador de carga y otro de similares características de 2 Kg. cuya descarga este orientada al carburador y a la boca de carga del tanque de nafta, debiendo tener un accionamiento exterior perfectamente identificable con una letra “E” roja en un circulo blanco con borde rojo de 100 mm. de diámetro como mínimo, ubicado del lado del acompañante.- La fijación de cada botellón extintor, deberá estar montado de tal manera que sea capaz de resistir una aceleración de 25 g. en cualquier dirección de aplicación de su esfuerzo. (ver figura).-
c) Cinturones de Seguridad: De uso obligatorio del tipo ARNES de 3 pulgadas de ancho de cinco (5) puntos, con hebilla de apertura rápida. Dichos cinturones de seguridad deberán estar convenientemente anclados en la jaula de seguridad o antivuelcos mediante abrazadera de planchuela de 42 mm. de ancho con un mínimo de 3 mm. de espesor, brindando el máximo de seguridad. Los mismos deben ser de competición de marcas reconocidas y deben estar en óptimas condiciones de uso. Los bulones de fijación deberán ser de 10 mm. como mínimo, reforzando la zona de anclaje.-
d) Indumentaria : Los Pilotos deberán usar buzo antiflama, casco y cuello protector, calzado adecuado para la competición, de marcas reconocidas y medalla indentificatoria de material inalterable, con nombre, grupo sanguíneo e indicador de posibles alergias.-
e) Rejilla protectora : Es obligatorio el uso de una rejilla protectora en la parte del parabrisas.-
f) Obligatorio : Acople rápido para desmontar el volante, prohibido de madera y colocar la red de seguridad en la abertura delantera del lado del piloto.-
g) Enganche para remolque: Es obligatorio colocar dos enganches, uno en la parte delantera y otro en la trasera del vehículo, para poder ser remolcados. Estos enganches estarán ubicados de forma tal que no sobresalgan de la carrocería y serán claramente visibles pintados de color amarillo, se evitara utilizarlos para levantar el vehículo.-
h) Espejo retrovisor : Su uso es obligatorio, uno en el interior y otro en el exterior de ambos lados, que cumplan su función especifica.-
ART. Nº 8PESO DEL VEHICULO: Los pesos mínimos sin piloto y como termina la competencia, serán los siguientes:
Motores de 6 cilindros........................... 730 Kg.
Motores de 4 cilindros (Peugeot)........... 600 Kg.
Motores de 4 cilindros (Audi)……….....580 Kg.
ART. Nº 9ACLARACION: Se prohíbe que tanto la carrocería como el chasis u otro elemento como por ejemplo (escape), sobrepase la circunferencia de las ruedas delanteras y traseras.-
a) Motor: El motor deberá ser original de fábrica, 6 cilindros, 7 bancadas en sus versiones CHEVROLET 194 ó 230 yFORD 188 ó 221 respectivamente.-
b) Block: Se permite a los motores FORD y CHEVROLET el envainado del conducto de lubricación a los botadores. Se podrá cepillar hasta 2 mm. en el plano original superior, agrandar los conductos de lubricación y ranurar los cojinetes de bancadas. En Ford se permite reforzar o fabricar de material libre la bancada Nº 4.-
c) Cigüeñal: Deberá ser original y mantener visible la numeración y marca que lo identifica como repuesto original de fabrica. Se permite Su rectificado sin modificar su carrera original, con una tolerancia admisible de centrado para su rectificado de una décima (0,1 mm.) como máximo de promedio, balanceo en forma similar a lo realizado en fabrica de origen, o devastado con piedras, no modificando la geometría original de fabrica, el uso del cigüeñal original de acero, su rellenado y ranurado.-
d) Pistones: Originales o de reemplazo de gran serie de las siguientes marcas, estando esta bien visible: Sylicun, Federal Mogul, Persan y el pistón Persan reforzado, pudiéndose trabajar los mismos en la parte interior, para equiparar pesos, debiendo dejar uno sin tocar como patrón. Se permite ranurar el alojamiento de perno para colocar seguros o teflón. Se permite bajar en su plano superior en 0,6 mm.-
e) Pernos de pistón : Deberán ser originales, se permite cortar para colocar seguros.-
f) Botadores: Se permite trabar o reemplazar por mecánicos, rellenar y/o rectificar en su apoyo con el árbol de levas. Para Ford se permite el modelo Sprint.-
g) Árbol de levas: Alzada original, cruce libre, no se permite caña de acero. Alzadas máximas para Ford, 11 mm. Chevrolet 10 mm. Forma de medir: Se medirá sin luz, se tomará el promedio de admisión y escape respectivamente.-
Se permite: Engranaje corrector y engranajes rectos para el árbol de levas.-
h) Bielas: Se les permite retocar para su correcto balanceo en la parte superior e inferior. Peso mínimo: CHEVROLET 556 grs. FORD 188 576 grs. FORD 221 567 grs. Se permite para ambas marcas su embujado para colocar perno flotante y agujerear en su parte superior para su lubricación y tornillos de material libre.-
i) Cilindros: Los cilindros podrán ser rectificados hasta 0,060 de pulgadas (1,5 mm.), o encamisados en forma concéntrica.-
j) Compresión: La relación de compresión máxima para los motores CHEVROLET será de 9,1 a 1, para los motores FORD9,7 a 1.- Forma de medir: Se medirá con la máquina provista por FRAD Nº 3 Centro, con la junta que terminó la competencia, con la carrera y diámetro del cilindro que tenga el motor a medir.
El sensor de medición, ocupara el mismo espacio en la cámara de combustión que el ocupado por la bujía utilizada en la competencia.
En la bujía se permite utilizar únicamente la arandela original más una de suplemento de hasta 2 mm. de espesor.-
k) Carburador: Deberá ser HOLLEY o GALILEO originales. Para ambos motores la medida de la boca debe ser de 43 mm. ± 0,1 mm y el difusor original de 35 mm. ± 0,1 mm Los carburadores deberán estar colocados en los lugares y alturas originales de fábricaPara la marca FORD se permite el agregado de una torre de 50 mm. de altura como máximo, medida con juntas incluidas. Se permite : El venteo de la cuba y la fijación del soporte del flotante mediante tornillos, reformar brazo de accionamiento de acelerador, colocar porta gliceurs externo, eliminar la mariposa y eje del cebador, la colocación de un tubo cónico o cilíndrico (trompeta), en la parte superior de la tapa del carburador, anular válvula de potencia y el cambio de elementos de dosificación de combustible, la aguja punzuar es libre.-
l) Brida del carburador: Se podrá reemplazar la brida mientras tenga el diámetro de la boca y altura de la original, el material a utilizar es libre.-
m) Válvulas : No se permite el uso de válvulas especiales, las mismas tendrán que ser originales y de gran serie, cuyas medidas deberán ser respetadas.-
n) Resortes de válvulas: Deberá ser un solo resorte, cuya dureza y diámetro será libre, manteniendo las posiciones originales. Los platillos deberán ser los originales de la marca. Permitiéndose al FORD utilizar los del modelo SPRINT o rellenar con soldadura el original, como así también las medidas. Se permite el uso de arandelas suplementarias en los resortes para su mayor tensión. Se permite eliminar sombrero de chapa en el Chevrolet.-
o) Registros de válvulas: Para el motor FORD se permite la tuerca fijadora en los registros. Para el motor CHEVROLET se permite el reemplazo de la tuerca reguladora de válvulas autofrenantes por contratuerca o tornillo.-
p) Balancines: Originales, se permite espigar espárrago de balancín de Chevrolet. Se permite su rellenado y rectificado en sus extremos, sin variar su forma original. Para Ford se permite reforzar torre de balancines o colocar doble bancada.-
q) Varillas de válvulas : Se permite en el motor CHEVROLET varilla de válvulas importadas, siempre y cuando conserven las medidas originales.-
r) Se permite : En el motor CHEVROLET el tornillo fijador del engranaje de distribución y también de la polea del cigüeñal.-
s) Escapes : El mismo deberá terminar en una sola boca y su construcción en formas y diámetro es libre.-
Uso de silenciadores en boxes y patio de boxesSiempre que se deba encender el motor de un auto de carreras, este deberá estar obligatoriamente provisto de silenciador.
El no cumplimiento de esta disposición será sancionado por el Comisario Deportivo con una multa de $ 150,00.- la cual será duplicada por cada reincidencia producida en el presente campeonato.-
t) Polea de motor : No se permite mayor diámetro que la original, como así tampoco balanceador armónico, la reducción de la misma será libre.-
u) Ventilador : Se permite eliminar el mismo.-
v) Respiraderos: Se permite hacer reformas en respiraderos de aceite, tanto de tapa de válvulas como block.
w) Bomba de aceite : Original o cuerpo y medio, en la posición original.-
x) Cárter de aceite : El cárter podrá ser modificado a los efectos de aumentar su capacidad e incorporar rompeolas sin que esto entorpezca la fácil extracción del cárter para su verificación.-
y) Tapa de cilindros: Original. Se permiteCepillar en un plano paralelo al original, encasquillar con material libre hasta una profundidad máxima de 7 mm., respetando medidas originales, reten opcional, fresar en forma concéntrica a la guía en la cámara de combustión hasta un diámetro de 4 mm mayor a la cabeza de la válvula, reemplazar guías originales por otras de material libre o embujar las mismas, manteniendo su inclinación, formas y medidas originales. En el motor FORD colocar insertos para bujías de 14 mm.-
ART. Nº 11SISTEMA DE ENCENDIDO:
a) Alternador : Se podrá eliminar el mismo y reemplazar por un estirador que cumpla las funciones como tal o correa directa.-
b) Bobina: Se podrá cambiar del lugar original, su posición es libre. La misma deberá ser de Industria Nacional, de marca identificable, no de competición. Se permite : BOSCH de industria Brasilera con resistor.-
c) Distribuidor: Deberá ser del tipo original del motor a emplear. Se podrá eliminar o anular el sistema de avance al vacío, como así también trabar la plaqueta, permitiéndose un bulón que fije la leva, como así también limitar el avance centrifugo. Se deja como opcional el engranaje de bronce. Se permite condensador de otros vehículos, ubicación libre.-
d) Bujías: No se permitirá ninguna bujía de competición. Las mismas tendrán que ser de gran serie y como la entrega el fabricante. No se permitirá ninguna reforma en los electrodos, su grado térmico es libre.-
e) Distribución: Se permite para FORD utilizar engranaje corrector, cadena a rodillo y patín tapa Torino para estirar la cadena. Para CHEVROLET se permite engranaje corrector de paso helicoidal o recto de material libre. Para ambas marcasse permite tapa de distribución libre.-
ART. Nº 12REFRIGERACION: Libre: mangueras, conexiones, radiador, deposito de agua y liquido refrigerante, para mayor seguridad las mangueras de agua deberán ser revestidas para evitar el derrame de agua caliente, radiador deberá estar ubicado delante del motor, posición libre.-
a) Tapones de agua : Se permite la fijación de los tapones de agua por intermedio de planchuelas o tornillos en ambos motores.-
b) Termostato y porta termostato : Se permite anular o eliminar los mismos.-
c) Bomba de agua : Deberá ser original del motor, la polea y turbina es libre.-
ART. Nº 13CAJA DE VELOCIDADES: De gran serie original de tres (3) marchas hacia adelante y una (1) de retroceso.
Los engranajes son de tamaño y forma libre. Se permite modificar la cola de la caja como su material y embujar o colocar bolilleros al eje del cuádruple. Se permite modificar tapa selectora de caja.
Es obligatorio que la caja mantenga la marcha atrás, que el mecanismo se encuentre dentro de la misma caja y accionada por la misma palanca de las marchas hacia adelante. Se prohíbe el uso de cajas especiales como ser BANZE - SAENZ. Se prohíbe la instalación del equipo adicional, que produzcan sobre marcha ni dentro ni fuera del sistema de transmisión.
Se permite: la incorporación de las siguientes cajas de velocidades:

Z F 242 - 283 Y 354

Característica S 4 - 5 A Característica S 4 - 3 A Z F 242 S4 8A
1º : 2,83 a 1 1º : 3,54 a 1 1º : 2,42 a 1
2º : 1,85 a 1 2º : 2,31 a 1 2º : 1,57 a 1
3º : 1,38 a 1 3º : 1,50 a 1 3º : 1,17 a 1
4º : 1,00 a 1 4º : 1,00 a 1 4º : 1,00 a 1
Saginauw
1º : 2,85 a 1
2º : 2,02 a 1
3º : 1,35 a 1
4º : 1,00 a 1
Realizar los siguientes trabajos: Cortar el eje acanalado para su adaptación, reemplazar o modificar la tapa trasera de la caja, reformar la tapa delantera (porta crapodina), sistema de selectora libre, no secuencial y colocar adaptador de caja de velocidad.
ART. Nº 14VOLANTE: El volante podrá ser el original del motor ó de acero, manteniendo el diámetro original. Su peso mínimo será para CHEVROLET 13,100 Kg. para FORD 10 Kg., teniendo ya su tolerancia correspondiente para el encastre de placas rectificadas o balanceadas. Se permite colocar pernos guías únicamente como guías de placa. No se permite ningún agregado al mismo. Bulones libres, rosca original.
El volante se pesa con corona de arranque y buje y/o rulemán de directa.-
ART. Nº 15EMBRAGUE: Las placas podrán ser intercambiadas por cualquier marca y modelo, siempre que sean de línea de vehículos nacionales. Deberá ser libre de dureza, permitiéndose diafragma mas grueso o doble diafragma, cuya placa tendrá como mínimo 215 mm. de diámetro. El disco puede ser fijo o asentado en gomas. El disco podrá ser sinterizado de 3 ó 6 patas, manteniendo placa y volante de serie.
Los contactos podrán ser pegados y remachados.-
ART. Nº 16NUMERACION - NOMBRE: Es obligatorio colocar en ambos laterales y trompa  en lugar bien visible, él numero blanco asignado por la FRAD Nº 3 Centro en un recuadro negro de 40 cm. x 30 cm. (ver figura).
Todos los vehículos deberán llevar pintados en el techo, el nombre del piloto, como así también el grupo sanguíneo.-
Quien no respete estas medidas y colores, no podrá participar del evento.-
ART. Nº 1MOTORESSe permite el uso de motores PEUGEOT cuya cilindrada máxima es de 2000 cm3.-
ART. Nº 2TAPA DE CILINDROSOriginal sin preparación. Su relación de compresión será de 10 a 1.-
No se permite el pulido de conductos de admisión, ni de escape.-
Resortes de válvulas: Libres de gran serie.
Platillos: Originales de gran serie.
BalancinesSe permite el del motor 2000.-
ART. Nº 3ARBOL DE LEVASOriginal con cruce libre, cuya alzada es de 10,37 mm.
Se permite : Limar los agujeros del engranaje del árbol de levas para su puesta a punto, embujar alojamientos de árbol de levas,colocar reforma estirador de cadena siempre que conserve la posición original.-
ART. Nº 4CIGUEÑALDeberá ser original del motor mencionado y construido en gran serie con sus respectivos contrapesos y medidas originales, se permite perforar y ranurar para su mayor lubricación.-
a) Polea del cigüeñal: No se permite mayor diámetro que la original como así tampoco balanceador armónico. La reducción de la misma es libre.-
ART. Nº 5BIELASSe permite opcional las del motor 2000.-
ART. Nº 6PISTONESDe gran serie y de vehículos nacionales. Se permite sacarles en ángulo en la parte superior para evitar que pegue la válvula y que pegue el pistón en la tapa.-
ART. Nº 7LUBRICACIONBomba de aceite original. Se permite el uso del radiador de aceite y hacer reformas en respiraderos de aceite, tanto en tapa de válvulas como en el block.-
ART. Nº 8CARTER DE ACEITEEl cárter podrá ser modificado a los efectos de aumentar su capacidad e incorporar rompe olas.-
ART. Nº 9REFRIGERACIONLibre: Mangueras, conexiones, radiador, deposito de agua, liquido refrigerante, para mayor seguridad las mangueras de agua deberán ser revestidas para evitar el derrame de agua caliente, el radiador deberá estarubicado delante del motor, posición libre.
a) Tapones de agua : Se permite la fijación de los tapones interiores y exteriores de agua.-
b) Ventilador, termostato y porta termostato : Se permite anular o eliminar los mismos.-
c) Bomba de agua : Deberá ser original del motor, la polea y turbina es libre.-
ART. Nº 10GRUPO ELECTRICO:
a) Distribuidor: De gran serie de un solo platino, interior libre.
b) Bobina y cables : Libres.-
c) Bujías : Libres de un solo electrodo.-
d) Motor de arranque : Obligatorio su correcto funcionamiento, exterior original interior libre.-
e) Alternador : Opcional, se permite reemplazar por estirador o correa directa.-
ART. Nº 11CARBURADORSolex C 34, EIES 34/34, de apertura simultánea. Conservando sus bombas y sus medidas originales. Pasajes de nafta y aire son libres.
Se permite anular el mecanismo y funcionamiento del cebador.
Difusores hasta 27 mm.-
ART. Nº 12FILTRO DE AIRESe podrá reemplazar por toma de aire no dinámica.-
ART. Nº 13MULTIPLE DE ADMISIONOriginal del motor.-
ART. Nº 14MULTIPLE DE ESCAPELibre.-
ART. Nº 15CORONA DE ARRANQUE Y VOLANTEOriginal, permitiéndose trabajar el mismo.-
ART. Nº 16PLACA Y DISCO DE EMBRAGUEComo CHEVROLET y FORD.-
ART. Nº 17CAJA DE VELOCIDADESOriginal del motor o como CHEVROLET y FORD.-
ART. Nº 18NOTALos demás puntos no especificados en este reglamento, son iguales a los correspondientes a los vehículos con motores CHEVROLET y FORD en lo que respecta al chasis y seguridad.-
MOTOR AUDI 1,6 CC.

ART. Nº 19MOTOR AUDI 1.6 cc.
a) Block: Original, se permite rectificar los cilindros hasta la súper medida + 1,00 mm como máximo, con relación al diámetro original estándar. Se permiteencamisar respetando la súper medida máxima, cepillar la base del block en un plano paralelo al original, en los motores AUDI, la altura mínima del block será de 275 mm., colocar dos guías para centrar la junta de tapa de cilindros y sujetar libremente los tapones de agua y aceite. No se permite inclinar los cilindros, ni desplazar el cigüeñal.-
b) Diámetro de cilindros: 81,01 mm + 1 mm. tolerancia ± 0,2 mm.-
c) Carrera: 77,4 mm. tolerancia ± 0,2 mm.-
d) Cárter: Se permite colocar rompeolas y modificar su forma para adaptar a cada auto.
e) Cigüeñal: Original. No se permite ningún tipo de trabajado o pulido del mismo con el objeto de alivianar. Se permite balancear por medio de toque mecha, se podrá rectificar a todas las súper medidas provistas por fábrica, su carrera original tendrá tolerancia de ± 0,2 mm como máximo. Peso mínimo: 10,500 Kg Tapones libres. Polea: diámetro libre, se permite de aluminio.-
f) Bielas: Originales, prohibido pulir y alivianar, se permite balancear por toque de amoladora en el pié y la cabeza, pero una de ellas debe permanecer sin tocar, se permite rectificar su interior para reparar, pero sin modificar su entre centro. Se permite embujar para poner perno flotante. Peso mínimo 630 grs. (con cojinetes colocados). Largo entre centros 144 mm ± 0,1 mm.-
g) Pistón: Original o sustituto de repuesto, se permite el uso de cualquier marca que sea proveedor de fábrica (originales). Se permite equilibrar los pesos de los pistones, por toque de mecha, manteniendo uno original. No se permite pistón forjado ni de competición. La forma de la cabeza del pistón y las demás dimensiones deberán mantenerse igual a las originales, se permite tornear el plano superior para dar la altura, deberá colocarse en la misma posición, es decir, manteniendo el desplazamiento original. Se permite ranurar el alojamiento del perno para instalar un seguro al mismo.-
h) Perno de pistón: Original o sustituto de repuesto, estándar. Se permite cortar perno para colocar seguro.-
i) Aro de pistón: Original o sustituto, la cantidad, espesor y ubicación deberá ser la original.-
j) Juntas de motor: Libres, obligatorio su uso.-
k) Tapa de cilindros: Original, de 3 – 4 ó 5 bancadas de árbol de levas. Se permite el cepillado de la tapa en el plano que asienta con el block, no se permite ningún tipo de trabajo o pulido en los conductos de admisión o escape, es decir, que deben encontrarse originales en las terminaciones de su superficie lo mismo que en sus medidas y formato, los que se controlaran según la ficha de homologación, no se permite agregado de material de ningún tipo para modificar la forma original. Se permite encasquillar y reparar manteniendo formas originales. Asientos de válvulas sus ángulos deben permanecer iguales que el original, se permite reparar, las guías se pueden cambiar o embujar para repararlas, pero no se pueden modificar sus dimensiones y su penetración en el conducto, la inclinación de las guías de válvulas deben permanecer originales.-
l) Válvulas: De material libre, no de titaneo, las medidas de la cabeza de las válvulas, diámetro del vástago, largo total y ángulo del asiento deben ser igual al original. Prohibido pulir. Se permiten guías de válvulas de bronce o embujadas.-
m) Diámetro de válvulas: Admisión 38 mm. Escape 33,30 mm. tolerancia para ambas válvulas ± 0,2 mm.-
n) Relación de compresión: 9,8 a 1 como máximo.-
Forma de medir: Se medirá con la máquina provista por FRAD Nº 3 Centro, con la junta que terminó la competencia, con la carrera y diámetro del cilindro que tenga el motor a medir.
El sensor de medición, ocupara el mismo espacio en la cámara de combustión que el ocupado por la bujía utilizada en la competencia.
En la bujía se permite utilizar únicamente la arandela original más una de suplemento de hasta 2 mm. de espesor.-
o) BotadoresSe permiten de competición.-
p) Platillo de válvulas: Originales o de reposición. Se permite de dural.-
q) Resortes de válvulas: Posición original, cantidad, diámetro y dureza libre.-
r) Árbol de levas: Posición original, cruce libre, alzada máxima 10,20 mm.-
s) Sistema de distribución: Componentes originales o de reposición, se permite modificar chabetero y engranaje con corredor de árbol de levas para su puesta a punto.-
t) Sistema de encendido: Cuerpo original, preparación libre. Opcional electrónico de gran serie, se permite anular avance y engranaje de bronce.-
u) Bujías: Medida de rosca original, rango término libre. Cables de bujías libres.-
v) Volante de motor: Original. Peso: 7,100 Kg. ± 0,250 Kg.
w) Embrague: Placa libre, bulones de fijación libre, placa de diafragma libre, tensión libre. Prohibida placa de dural y multidisco. El disco de embrague puede ser remachado o pegado, se permite centro de goma o fijo, no se permite de material sinterizado.-
x) Bomba de aceite: Original, se permite modificar chupador.-
y) Motor de arranque: Preparación libre, debe funcionar correctamente.-
z) AlternadorOpcional su uso.-
aa) Múltiple de admisiónOriginal. No se permite ningún tipo de trabajo o pulido en los conductos, no se permite agregado de material de ningún tipo para modificar su forma original. Se permite anular calefaccionado.-
bb) Carburador: Solex 34-34 con difusor hasta 26 mm perfil libre. Apertura simultánea o progresiva. Se permite anular sistema de cebador, cambio de gliceurs y pozo de aire, anular válvula de potencia y compensadora, se permite cambiar tubos emulsionadores sin modificar alojamiento del conducto, no se permite conjunto emulsionador sistema Weber. Agujerear espárrago para su precintado.-
cc) Bomba de nafta: Libre. Una sola (1).-
dd) Base adaptadora: Se permite una base adaptadora para instalar carburador, de libre material y diseño que deberá mantener una altura máxima de 30 mm.-
ee) Sistema de refrigeración: Bomba de agua original o de reposición, similar al original. Polea diámetro libre en “V”. Termostato opcional su uso. Se permite modificar el circuito de agua para anular el termostato radiador de calefacción es opcional su instalación dentro del vano motor.-
ff) Caja de velocidad: Obligatorio el uso de caja de velocidades de Ford Taunus para los autos que utilicen este motor (AUDI 1,6), con cuatro marchas hacia adelante y una de retroceso. Se permite cortar el eje acanalado y modificar la tapa trasera, selectora libre no secuencial.-
gg) Recuperador de aceiteSi el sistema de lubricación prevé una salida al aire libre, deberá estar equipada de manera tal que el aceite se vuelque en un recipiente recuperador. Este tendrá una capacidad máxima de 2 litros y deberá ser de material plástico translucido.-
hh) Cubre volanteDe libre diseño, de aluminio o hierro.-
Saladillo, 1º de Enero de 2012
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………………………….....
SILVERA Carlos Arturo
Presidente
FRAD Nº 3 Centro


Índice
“Limitada del Centro”
Páginas
Art. Nº 9:
Pág. 5
h)
Pág. 2
a)
Pág. 7
z)
Pág.13
e)
Pág.10
g)
Pág. 6
r)
Pág.12
Art. Nº 3:
Pág. 9
c)
Pág. 4
i)
Pág.12
a)
Pág. 1
p)
Pág. 7
a)
Pág. 4
dd)
Pág.13
h)
Pág. 6
f)
Pág.11
Art. Nº 5:
Pág.10
a)
Pág. 11
b)
g. 5
b)
Pág. 7
b)
Pág.10
w)
Pág. 7
x)
Pág.13
c)
Pág. 8
c)
Pág.10
cc)
Pág.13
f)
Pág. 6
O)
Pág.12
l)
Pág. 6
d)
Pág. 8
u)
Pág.12
c)
Pág.10
b)
Pág. 1
Art. Nº 13:
Pág. 8
ff)
Pág.13
Art. Nº 17:
Pág.11
a)
Pág. 3
Art. Nº 4:
Pág. 1
k)
Pág. 6
bb)
Pág.13
Art. Nº 11:
Pág.10
c)
Pág.11
c)
Pág. 2
d)
Pág.11
x)
Pág. 7
Art. Nº 8:
Pág.10
Art. Nº 1:
Pág. 1
e)
Pág. 2
c)
Pág. 5
e)
Pág.11
Art. Nº 4:
Pág. 10
i)
Pág. 6
c)
Pág. 5
b)
Pág. 3
j)
Pág. 6
Art. Nº 15:
Pág.11
hh)
Pág.13
Art. Nº 10:
Pág. 5
p)
Pág. 3
b)
Pág.11
m)
Pág.12
Art. Nº 3:
Pág. 1
f)
Pág. 2
e)
Pág. 8
c)
Pág. 7
a)
Pág.10
j)
Pág. 3
Art. Nº 15:
Pág. 9
w)
Pág.12
g)
Pág. 5
s)
Pág. 7
h)
Pág. 5
b)
Pág. 4
Art. Nº 12:
Pág.10
l)
Pág. 3
Art. Nº 6:
Pág. 4
Art. Nº 10:
Pág.10
d)
Pág. 5
a)
Pág. 4
j)
Pág.12
b)
Pág. 4
Art. Nº 7:
Pág.10
d)
Pág. 4
a)
Pág. 5
y)
Pág.13
d)
Pág.10
Art. Nº 1:
Pág. 9
Pág. 11
Pág. 9
aa)
Pág.13
Art. Nº 13:
Pág.10
Art. Nº 14:
Pág.11
o)
Pág. 3
Art. Nº 18:
Pág.11
Art. Nº 16:
Pág. 9
f)
Pág. 5
g)
Pág. 2
e)
Pág. 6
h)
Pág.12
Art. Nº 8:
Pág. 5
g)
Pág.11
d)
Pág. 6
Art. Nº 6:
Pág.10
Art. Nº 16:
Pág.11
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Pág.12
t)
Pág. 7
h)
Pág. 2
m)
Protecciones obligatorias
Pág. 3
gg)
Pág.13
Art. Nº 12:
Pág. 8
Art. Nº 9:
Pág.10
o)
Pág. 7
e)
Pág. 5
n)
Pág.12
n)
Pág. 6
q)
Pág.12
v)
Pág. 7
n)
Pág. 3
r)
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Art. Nº 7:
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Art. Nº 11:
Pág. 7
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Pág. 3
Art. Nº 5:
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y)
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Art. Nº 2:
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a)
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a)
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i)
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q)
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Art. Nº 14:
Pág. 9
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