Reglamento TCR Clase A


R E G L A M E N T O T E C N I C O
T.C. ROQUEPERENSE Clase “A”
ART. Nº 1CATEGORIALos automóviles serán agrupados en una única categoría denominada T.C. ROQUEPERENSE Clase “A”.-
ART. Nº 2VIGENCIA: El presente Reglamento tendrá vigencia a partir del 1º de Enero de 2012 hasta el 31 de Diciembre de 2012, pudiendo ser prorrogado y/o modificado a exclusivo criterio de la Federación Regional de Automovilismo Deportivo Nº 3 zona Centro de la Provincia de Buenos Aires, para dar mayor paridad mecánica, seguridad y abaratar costos de preparación.-
ART. Nº 3DISPOSICIONES GENERALES:
a) La interpretación del presente Reglamento, debe hacerse en forma absolutamente restrictiva, es decir que solo se permiten las modificaciones específicamente autorizadas. De la misma forma, las libertades están restringidas únicamente al elemento liberado.-
b) Ningún elemento podrá cumplir una función distinta de las específicamente previstas por el fabricante del vehículo en caso de ser un elemento original, o de la función prevista por el presente Reglamento en caso de ser un elemento no original del vehículo declarado.-
c) Todos los elementos del vehículo no especificados en este Reglamento Técnico, deberán ser originales de fábrica. En caso de reclamaciones o verificaciones, la Comisión Técnica de esta Federación Regional, utilizara para su cometido como elemento patrón para su control LAS PIEZAS ORIGINALES DE FABRICA.-
d) A los señores preparadores, corredores, mecánicos y concurrentes, toda consulta respecto a la interpretación y aplicación de este Reglamento Técnico, deberá hacerse por escrito ante el Comité Ejecutivo de esta Federación Regional, quien se reserva el derecho de aprobar o no todo aquello que no este especificado en el mismo.-
e) Se prohíbe el uso de titanio y fibra de carbono.-
f) Aclaraciones:
· Se entiende por similar: A toda pieza de diferente fabricante, con las características de la original.
· Se entiende por opcional: A optar por tener o quitar una pieza.
· Se entiende por libre: La libertad de su trabajo o cambio, pero el elemento debe estar.-
· Se entiende por gran serie: A los automóviles fabricados en una cantidad mínima de 1000 unidades.-
ART.  4CARACTERISTICAS GENERALES DEL VEHICULO:
a) Bastidor: Libre. Deberán ser automóviles construidos sobre la base de un chasis proveniente de un vehículo de gran serie o similar, permitiéndose su modificación para la construcción del mismo.
Se permite: Construir los chasis plegados tipo “U” o bien tubos redondos, cuadrados o rectangulares de aleación ferrosa, cuyas medidas mínimas serán las siguientes:
Tubos redondos: Sin costura de 38 mm. de diámetro x 2,5 mm. de espesor o 40 mm. x 2 mm.-
Tubos cuadrados: Sin costura de 50 mm. de lado por 2,5 mm. de espesor como mínimo.-
Tubos rectangulares: Sin costura de 75 mm. por 38 mm. y 2,5 mm. de espesor.-
Plegados tipo “U”: Un ala de 100 x 50 mm. y un espesor de 1/8” (un octavo de pulgada).-
b) Plazas: La cabina será tipo biplazas, con ambos asientos dispuestos simétricamente al eje longitudinal del vehículo, uno junto al otro.-
c) Techo: El techo de la cabina deberá cubrir un mínimo longitudinal que vaya desde el parabrisas hasta el arco trasero de la jaula. Los techos rebatibles, deberán contar con una cerradura similar a las utilizadas en las puertas de los automóviles de serie, pudiendo ser accionadas tanto desde el interior como el exterior del vehículo.-
d) Torpedo: Los automóviles deberán tener torpedo o protectores de piernas metálicos. Es obligatorio que el torpedo o cubre piernas cubra y proteja totalmente las piernas del Piloto, en la parte superior y por ambos laterales, y debe estar cubierto con un piso del tipo metálico de 5 mm. de espesor mínimo la parte inferior del habitáculo.-
e) Guardabarros: Delanteros opcional. Traseros obligatorios de las siguientes medidas: En longitud deberá cubrir un ángulo de sesenta grados (60º), tomando su centro la punta de ejes y el ancho los dos tercios (2/3) de la banda de rodamiento.-
f)  Motores: Estos deben estar ubicados por delante del Piloto, en forma longitudinal, manteniendo la posición original de la marca de los motores correspondientes. Queda terminantemente prohibido el cambio del block motor una vez iniciadas las series clasificatorias, ni cuando se trate de series por suma de tiempos.-
g)  Carrocería: Es opcional la ubicación de un alerón en la parte trasera del vehículo, ubicado de forma tal que la parte posterior del alerón no supere los 50 cm. desde el centro del eje y su ancho máximo será igual al permitido en los guardabarros traseros, no se permite comandado desde el interior del vehiculo y la incorporación de un capot quedando afuera la torreta del carburador y la tapa de válvulas.-
h)  Pontones: Será obligatoria la ubicación de un pontón en ambos lados del vehículo, construido con dos caños de acero al carbono, sin costura de 32 mm. dediámetro por 2,5 mm. de espesor como mínimo, que cubra desde las ¾ partes de la banda de rodamiento de las ruedas traseras, hasta la parte posterior de las ruedas delanteras, permitiendo el libre movimiento de estas, con una separación entre ambos caños de 20 cm., tomando como centro los ejes de las ruedas, estructurado libremente, terminando en forma redonda y pudiendo ser recubierto con chapa, aluminio ó fibra de vidrio. (Ver figura Nº 1).-
i)   Despeje mínimo: El despeje mínimo del automóvil con respecto al suelo, con piloto sobre el mismo debe ser de 8 cm., con una tolerancia en menos de 1 cm. los cuales se medirán haciendo pasar un calibre por debajo del vehículo en toda su extensión. A la altura del diferencial será de 5 cm.
ART.  5LUCESDelanteras y traseras opcionales.
Obligatoria la colocación de dos luces de STOP de color rojo en la parte trasera del vehículo, con reflector de un diámetro mínimo de 80 mm. o una superficie equivalente, ubicadas de tal forma que sean perfectamente visibles y en buen funcionamiento, a una altura mínima de 90 cm. del suelo y una luz de igual características a la anterior de color ámbar, que se encuentre siempre encendida por seguridad, colocada en la parte central superior del automóvil.-
ART. Nº 6PARAGOLPES, DEFENSAS Y TROMPAProhibido el uso de los mismos en la parte delantera, como así la prolongación de largueros del chasis, los cuales no deberán sobresalir la línea de los neumáticos, haciendo girar a estos mediante la dirección al máximo hacia la derecha o izquierda indistintamente. Se permite la colocación de una trompa con las mismas limitaciones.-
ParagolpesObligatorio en la parte trasera. DimensionesDeben tener un ancho máximo no inferior a la mitad de la banda de rodamiento, debiendo estar ubicado a una altura igual al centro del rodado, debe ser lo suficientemente rígido para absorber posibles impactos por accidentes y actuar como protección de la parte trasera del vehículo, debiendo terminar en forma redonda y no podrá extenderse mas allá de 70 cm. del centro del eje.-
ART.  7NEUMATICOSSe permiteUtilizar neumáticos del tipo radial de fabricación Nacional, de gran serie y de uso comercial, como también las fabricadas en el MERCOSUR y en México, con terminales en el país, de las siguientes marcas: FATE, GOOD-YEAR, FIRESTONE, BRIDGESTONE, PIRELLI y/o A.C.A., etc.-Dibujo mínimo de 2 mmen toda la banda de rodamiento, medidos antes de comenzar la competencia. MedidasTren traseros diámetro 14 ó 15 pulgadas, perfil 60 – 65 – 70. Tren delantero libre
No se permite: El uso de neumáticos pantanerossemipantaneros, neveros, de Rally y/o Slip anconizadas, como así también el uso de neumáticos recapados de cualquier tipo.-
ART.  8RUEDAS O LLANTASLas llantas serán de acero, centro libre para masas Chevrolet, Ford, Dodge, Fiat o centro IKA, sin tuerca central, con un ancho máximo de 8” (ocho pulgadas).
No se permite : Llantas de aleación liviana, labio antideriba, el uso de válvulas de control de presión de neumáticos, ni el uso de enfriadores líquidos a bordo del vehículo o cualquier otro producto que modifique la dureza de los neumáticos.-
ART. Nº 9PESO MINIMOEl peso mínimo total del vehículo admitido con piloto, como termina la competencia será de 1030 Kg.-
ART. Nº 10COMBUSTIBLESe utilizara combustible para motores de automóviles (nafta Súper), producidos por una compañía Petrolera y distribuidos normalmente por estaciones de Servicios en el País.
Quedando totalmente prohibido el uso de aditivos que se agregan a la nafta, sean de envases abiertos o cerrados de marcas registradas o no.-
ART. Nº 11TANQUE DE NAFTAHomologado de competición, ubicado en el lugar de la butaca del acompañante revestido totalmente con una chapa de aluminio, enzunchado y abulonado al chasis.-
ART. Nº 12GRUPO ELECTRICO:
a) Batería: Tiene que estar dentro de una caja plástica con tapa para evitar el derrame de líquido, debidamente abulonada con tornillos de 10 mm y arandelas planas de 50 mm de diámetro como mínimo. No puede estar colocada dentro del habitáculo, ni junto al tanque de nafta.-
b) Llave corta corriente: Se deberá proveer al automóvil de una llave corta corriente interior del tipo antichispa de la línea general de corriente, al alcance del Piloto, la que se deberá colocar en lugar visible.-
c)  Generador de electricidad: Se permite reubicarlos y colocar llave de corte, manteniéndolo en servicio que asegure la carga del acumulador.-
d) Arranque eléctrico: Es obligatorio su buen funcionamiento, interior libre, carcaza original.-
ART. Nº 13SEGURIDAD:
a)  Cinturón de Seguridad: Será de uso obligatorio para el Piloto, de marca reconocida y debe estar en  optimas condiciones de uso. Del tipo ARNES de cinco (5) puntos, con hebilla de apertura rápida. Dicho cinturón de seguridad debe estar convenientemente anclado en la carrocería, chasis, jaula de seguridad oantivuelcos, brindando el máximo de seguridad. Los bulones de fijación deberán ser de 10 mm. como mínimo, reforzando la zona de anclaje.
b)  Espejo retrovisor: Su uso es obligatorio, uno en el interior y otro en el exterior de ambos lados, que cumplan su función especifica.-
c)  Extinguidor de incendios : Es obligatoria la colocación de un extinguidor de incendios, cargado, al alcance del Piloto, sujeto con un soporte abulonado y ganchos de capot., su accionamiento deberá ser manual según lo establecido en el Art. 3º del C.D.I., inciso 7.1.4., debe tener una capacidad mínima de 2 Kg. de producto extintor HALOON 1211 o 1301 (BCF - BIM), FM 100 (CHF2BR), NAFSIII, NAFP o ZERO 2000 exclusivamente con indicador de carga y otro de similares características de 2 Kg. cuya descarga este orientada al carburador y a la boca de carga del tanque de nafta, debiendo tener un accionamiento exterior perfectamente identificable con una letra “E” roja en un circulo blanco con borde rojo de 100 mm. de diámetro como mínimo, ubicado del lado del acompañante.- La fijación de cada botellón extintor, deberá estar montado de tal manera que sea capaz de resistir una aceleración de 25 g. en cualquier dirección de aplicación de su esfuerzo. (Ver figura).-
d)   Protección del cardan: El eje del cardan deberá contar con una protección de chapa de acero de 2 mm. de espesor en su largo total. Es obligatorio colocar un anillo o protector de cruceta, construida con planchuela de una pulgada de ancho por ¼ de espesor.-
e)  Jaula antivuelcos: Todos los automóviles deberán estar provistos de Jaula antivuelcos, compuesta de un arco anterior y uno posterior y dos arcos laterales unidos firmemente al chasis o largueros de estos. En todos los casos la jaula deberá sobrepasar por lo menos cinco centímetros (5 cm.) la cabeza del Piloto, estando sentados correctamente en su butaca y con el casco colocado. Las dimensiones mínimas y la resistencia de la misma, según lo expresado en el Art. 3º) 9.3 del C.D.I., deberá ser construida en acero al carbono estirado en frío, sin costura, siendo sus dimensiones mínimas de 38 mm. de diámetro por 2,5 mm. de espesor o 40 por 2 mm. (Figura Nº 2).-
f)   Butacas: Serán de uso obligatorio, de competición y de marcas reconocidas. Deberá tener apoyacabeza integrados a la misma en una sola pieza, no se permitirá apoyacabeza postizo. Los tornillos de fijación serán de 10 mm. de diámetro como mínimo, con arandelas planas de 35 mm. de diámetro, por 2 mm. deespesor.-
g)  Llave corte combustible: Los automóviles deberán contar con un grifo de corte de paso combustible en la cañería principal que va desde el tanque a la bomba de nafta y al alcance del Piloto, en lugar bien visible. La llave deberá ser de corte rápido (Hemisférica).-
h)  Rejilla protectora: Es obligatorio el uso de una rejilla protectora en la parte del parabrisas.-
i)   Enganche para remolque: Es obligatorio colocar dos enganches, uno en la parte delantera y otro en la trasera del vehículo, para poder ser remolcados. Estos enganches estarán ubicados de forma tal que no sobresalgan de la carrocería y serán claramente visibles pintados de color amarillo, se evitara utilizarlos para levantar el vehículo.-
j) Indumentaria: Los Pilotos deberán usar buzo antiflama, casco y cuello  protector, calzado adecuado para la competición, de marcas reconocidas  y medallaindentificatoria de material inalterable, con nombre, grupo sanguíneo e indicador de posibles alergias.-
k) Obligatorio: Acople rápido para desmontar el volante, prohibido de madera y colocar la red de seguridad en las puertas delanteras.-
ART. Nº 14DATOS TECNICOS DE LA PARTE MECANICA DEL AUTOMOVIL:
a) Tren delanteroDeberá contar con un eje rígido, siendo la suspensión delantera de libre diseño y construcción.-
b) Tren traseroDeberá ser rígido, siendo la suspensión de libre diseño.-
c) Tensores: Articulado libre, con rotulas de perno pasante o bujes.-
d) Amortiguadores: Libres, no se permite regular exteriormente la compresión y expansión, ni válvula de recarga exterior.-
e) Diferencial: Deberán ser de gran serie de fabricación Nacional o importado siendo OBLIGATORIO EL USO DE PALIERES FLOTANTES. Relación Libre.
No se permite: Diferenciales tipo de “DION”, ni autoblocantes, palieres trabados o cualquier sistema de traba que elimina el normal funcionamiento del diferencial. La fijación del perno eje de satélites mediante soldaduras y/u otro sistema que no sea el original. Queda prohibido el uso de cajas reductoras entre la caja de velocidades y el diferencial.-
f) Sistema de Dirección: Deberá contar de caja de dirección o cremallera de relación libre, que su adaptación brinde un correcto funcionamiento y un máximo de seguridad. Prohibido la desmultiplicación a cadena.-
g) Sistema de freno: Libres, hidráulicos en sus cuatro ruedas con sistema de bomba de doble circuito o dos de un circuito, con balancín,  en perfecto funcionamiento ambos circuitos. Es obligatorio el uso de FRENOS A DISCO en las cuatro ruedas, con las siguientes medidas máximas: Diámetro 310 mm.Espesor 31 mm. y cuatro pistones por calipers como máximo.-
h) Caja de velocidades: Es obligatorio en todos los casos que los automóviles tengan velocidad de retroceso. La máxima cantidad de marchas hacia adelante es de tres velocidades. No se permite usar cajas que originalmente hayan tenido más de tres marchas hacia adelante, aunque luego por cualquier medio se le haya anulado alguna de sus marchas, hasta dejarlas con solo tres velocidades de avance permitidas en el presente reglamento técnico. No se permite el uso de caja de velocidades del Tipo ZF de solo tres marchas hacia de adelante.
Se permite: Las relaciones y dimensiones de engranajes de las cajas de velocidades son libres.
Reformar la tapa selectora de la caja de velocidad. Embujar y colocar bolilleros en el eje del cuádruple de engranajes. Cambiar por otro material o reformar la tapa trasera de la caja, como así también la trompa porta crapodina.
Queda totalmente prohibido el uso de sistemas sincronizados de cajas de velocidades   tipo “CLANES”.
Caja “ZF”: Se permite: Para todas las marcas la incorporación de la caja de velocidades “ZF” 2,42 y 2,83. Permitiéndose hacer mando y enganche libre. (Se entiende por enganche el engranaje del cuádruple), los demás engranajes se mantendrán originales.
Realizar los siguientes trabajosCortar el eje acanalado para su adaptación. Reemplazar o modificar la tapa trasera de la caja. Reformar la tapa delantera (porta crapodina).
Sistema de selectora libre no secuencial. Colocar adaptador de caja de velocidad.
Caja Saginauw: Se permite: La incorporación de la caja de velocidades Saginauw únicamente con relación original, siendo sus medidas 2,85 para la primeravelocidad, 2,02 para la segunda1,35 para la tercera y 1 a 1 para la cuarta velocidad.
Se permite realizar los siguientes trabajosCortar el eje acanalado para su adaptación. Reemplazar o modificar la tapa trasera de la caja. Sistema de selectora libre no secuencial.
Obligatorio: El lateral de la caja de velocidades debe tener una protección de hierro (chapa de 4 mm. de espesor), para el caso de rotura de la misma que sirva de seguridad para el piloto.-
i)   Embrague: Mecanismos y accionamiento libres, se permite multidisco.-
j)  Cubre volante: Debe contar con una protección de hierro (chapa de 4 mm. de espesor), debiendo cubrir un ángulo superior de 270 º y en toda su longitud, rígidamente fijado que otorgue máxima seguridad.-
ART.  15PLANTA MOTRIZ:
15.1: Motores: Se permiten los motores de gran serie de fabricación Nacional, de seis cilindros con hasta 3860 ccde cilindrada (TRES MIL OCHOCIENTOS SESENTA), de las marcas “FORD”, “CHEVROLET”, “TORNADO”, “TORINO” y “DODGE VALIANT” con las siguientes características :
15.2: Block: Deberá ser original de fabrica, no admitiéndose ninguna modificación que no se encuentre en él articulo 15.3. Debe mantener visible la numeración y marca que lo identifique como repuesto original de fábrica, Industria Argentina. Para Chevrolet se permite el block de Silverado de industria Brasilera hasta modelo 1995.-
15.3: Modificaciones autorizadas sobre el BlockSe permite:
a) Rectificar, pulir y/o encamisar los cilindros aumentando el diámetro hasta 0,040 de pulgada de su medida original. Para FORD se permite hasta 0,060 de pulgada de su medida original. Se permite una tolerancia de 0,2 mm. como máximo, el encamisado debe ser con material similar al original.-
b)   Embujar con cualquier material los apoyos del árbol de levas.-
c)   Cepillar el plano superior del block de cilindros, paralelo al original, a efectos de lograr una superficie a nivel perfecta, la tolerancia del cepillado no podrá sobrepasar de 2 mm, (Dos milímetros), tomada su medida desde la línea de bancadas al plano del block.-
d) Reemplazar los cojinetes de biela y bancadas por otras de distintas marcas y características a condición de conservar las medidas o formas originales. Se permite ranurar o perforar los cojinetes de bielas y bancadas.-
e)  Se permite la fijación de los fusibles de agua que posee el block y tapones de lubricación.-
f)   Colocar insertos para la fijación de tornillos zafados.-
g)   Se permite modificar el circuito y conductos de lubricación.-
h)  Embujar el alojamiento del botador con material libre, manteniendo su forma y lugar de origen.-
i)   Modificar el frente para colocar el engranaje de distribución.-
j) En el motor marca “FORD FALCON” se permite la fabricación especial de la bancada numero cuatro (4) del eje cigüeñal, de acero o material común.-
k) Se permite el alesado de las cajas de bancadas, conservando las medidas y posiciones originales para corregir desviaciones, sujetas a la altura del block, resultante de lo admitido en el inciso c) de este mismo artículo.-
l) Se permite espárragos en el block de la misma medida que los bulones originales.
m) Se permite colocar insertos.
15.4: Cigüeñal: Deberá ser original de fabrica no admitiendo ninguna modificación que no se encuentre en él articulo 15.5 y debe mantener visible la numeración y marca que lo identifica como repuesto original de fabrica Industria Argentina.-
15.5: Cigüeñal: Se permite:
a) Su rectificado sin modificar su carrera original, con una tolerancia admisible de centrado para su rectificado de ± 0,3 mm. como máximo de promedio. El material de los muñones es libre. Se permite ranurar.-
b) Tratamiento térmico LIBRE.-
c) Conductos de lubricación LIBRE.-
d) Balanceo en forma similar a lo realizado en fabrica de origen o desbastando con piedras, no modificando la geometría original de fabrica.-
e) Modificar la punta del cigüeñal para la instalación de la polea balanceadora o su fijación.-
f) El uso del cigüeñal original de acero.-
g) Se permite guía de directa de libre diseño.-
15.6: Árbol de levas: Originales de fabrica, o de fabricación propia con cualquier tipo de material. LIBRE su sentido de rotación. Accionamiento de distribución de libre diseño.-
15.7: MODIFICACIONES AUTORIZADAS EN EL ARBOL DE LEVASSE PERMITE:
a) Su rectificado y tratamiento LIBRE.
b) El rellenado de las levas para su libre tallado respecto a su forma y ángulo de distribución, con una alzada máxima de 10 milímetros (10 mm.) para los motores “CHEVROLET” y de Once milímetros (11 mm.) para los motores “FORD”, “TORNADO”, “TORINO” y “DODGE VALIANT”, medidas estas que se tomaran sobre las válvulas, dicho control será efectuado precargando el comparador con 0,1 mm. (Una décima de milímetro), si el control indicara una mayor medida que la autorizada, se medirá la totalidad de las válvulas de admisión o escape según corresponda y se tomara el promedio de escape o admisión.-
c) En los motores “FORD FALCON” que utilicen la tapa de cilindros “SP”, la alzada del árbol de levas no deberá sobrepasar la cota de Diez milímetros (10 mm.), las mediciones de alzadas del árbol de levas se harán en un todo de acuerdo a lo establecido en el Artículo 15.7 inciso b) del presente Reglamento Técnico.-
15.8: Botador: Libre, plano, no de aleación liviana.-
15.9: Tapa de CilindrosOriginal de fabrica del modelo de motor autorizado a competir, de gran serie y de fabricación nacional. Para los motores “TORNADO” y “TORINO” de 4 y 7 bancadas, se permite el intercambio entre ellos de la tapa de cilindros. En el motor Chevrolet se permite el uso de la tapa de cilindros de Silverado de industria Brasilera hasta modelo 1995.-
15.10: MODIFICACIONES AUTORIZADAS EN LA TAPA DE CILINDROS
a) La supresión del termostato, la modificación de la tapa boca del termostato.-
b) Cepillar la tapa de cilindros en un plano paralelo al original a los efectos de lograr el cubicaje con pistones del tipo autorizados en el presente Reglamento Técnico, que no sobrepase la cota nominal de relación de compresión de 9 a 1 o 9,5 a 1 según corresponda.-
c) Relación de Compresión: Para TORNADO, TORINO, FORD y DODGE VALIANT será de 9,5 a 1.- Para CHEVROLET será de 9 a 1.
Forma de medir: Se medirá con la máquina provista por FRAD Nº 3 Centro, con la junta que terminó la competencia, con la carrera y diámetro del cilindro que tenga el motor a medir.
El sensor de medición, ocupara el mismo espacio en la cámara de combustión que el ocupado por la bujía utilizada en la competencia.
En la bujía se permite utilizar únicamente la arandela original más una de suplemento de hasta 2 mmde espesor.-
d) Encasquillar los asientos de válvulas con material libre, manteniendo la posición concéntrica a la guía de válvulas, permitiéndose hermanar debajo del casquillo hasta una profundidad de 15 mm desde el borde superior del casquillo, el trabajo con la fresa de 70º es como lo indica el siguiente dibujo.-
e) Se permite el fresado concéntrico a las guías de válvulas en la cámara de combustión con piedras o fresas de un diámetro mayor a la válvula hasta 9 mm. (Diámetro de la válvula mas 9 mm. medida permitida). Se permite rectificar el asiento de válvulas, aun cuando la tapa no fuera encasquillada.-
f)   Las válvulas pueden ser de forma y material libre, respetando sus medidas originales de vástago (diámetro y largo), ángulo de asiento y diámetro de la cabeza. Se considera vástago donde trabaja la guía. Se admite sobremedida libre en el diámetro del vástago. Para el motor FORD se permite válvula de escape del Max Econo, diámetro máximo de cabeza 37,53 mm.
g) Modificar el exterior de la guía de válvulas a los efectos de poder instalar el doble resorte de válvulas y reten de válvulas.-
h) Resortes de válvulas libres.-
i)   Guías de válvulas: Se permite reemplazar la guía original por otra de material libre, manteniendo su inclinación, forma y medidas originales.-
j)   Tapa de cilindros para el motor Chevrolet: Se permite: La fijación del espárrago del balancín.-
k)  Para todas las marcas: Se permite: Las torretas del eje de balancín de material y cantidad libre. Cepillar la tapa de cilindros para corregir imperfecciones en la unión con el múltiple de admisión, manteniendo el grado de inclinación original.-
l) En los motores “FORD FALCON” se permite colocar la tapa de cilindros original “SP” y su múltiple de admisión original y correspondiente a esa tapa de cilindros “SP”, múltiple que deberá utilizarse SIN PULIDO, NI TRABAJADO. Sobre dicho múltiple de admisión se permite colocar una torreta o empalme de carburador, la que deberá tener como máximo 100 mm. (Cien milímetros), de altura de base a base con junta.
mPara Ford, en la tapa de cilindros original se permite conducto de escape pulido libre, sin aporte de material.-
n) Para Ford se permite tapa de cilindros de fundición de aluminio marca JMS (Malisia-Salpietro). Para esta tapa se permiten válvulas de admisión y escape de Max Econo con sus respectivos ángulos y medidas originales de la cabeza y el vástago (diámetro original, largo hasta más 10 mm). En esta tapa no se permite el pulido de conductos de admisión y escape, solamente se podrá quitar la rebaba debajo del casquillo hasta una profundidad de 30 mm tomados desde el borde superior del casquillo.
o) Para Ford se permite tapa de cilindros de fundición de aluminio fabricadas por PEREZ. Para esta tapa se permiten válvulas de admisión y escape similar a las que utiliza el motor Chevrolet con sus respectivos ángulos y medidas originales de la cabeza y vástago (diámetro original, largo hasta más 10 mm). En esta tapa no se permite el pulido de los conductos de admisión y escape, solamente se podrá quitar la rebaba debajo del casquillo hasta una profundidad de 30 mm tomados desde el borde superior del casquillo.. NOTAQuien utilice esta tapa deberá colocar una brida limitadora cuando la Comisión Técnica de esta FRAD lo considere conveniente a efectos de equiparla con los demás motores.
NO SE PERMITE
a) Modificar ni pulir la cámara de combustión, conductos de admisión y escape.-
b) Eliminar la junta de tapa de cilindros o hacer uso de anillos como junta.-
c) Modificar el ángulo de asiento de válvulas.-
15.11: PistonesPara los motores FORD, CHEVROLET y DODGE VALIANT se permite el uso del PISTON LIBRE, manteniendo su plano superior original.
Para los motores TORNADO, el pistón es libre.
Para los motores CHEVROLET se considera forma del plano superior original a la altura del pozo y diámetros máximos y mínimos del mismo, opcional cabeza plana.-
15.12: a) ArosCantidad original de la marca, medida libre.-
b) Perno de pistón: Libres.-
15.13: Biela: Original de fabrica del motor autorizado a competir de gran serie y de fabricación nacional.
Largo de bielas: Chevrolet: 144,800 mmentre centros. Ford 188: 137,490 mmentre centros. Ford 221: 130,378 mmentre centros. Dodge:170,400 mmentre centros. Torino: 185,200 mmentre centros. Tolerancia entre centros para todas las marcas ± 0,30 mm.
Se permite
a) Perforar el apoyo de los cojinetes a fin de permitir lubricar el perno de pistón.-
b) Instalar en el pie de biela el buje para perno flotante.-
c) En el motor “FORD FALCON” usar bielas con las siglas “SP”, 188 u otras de gran serie de fabricación nacional y de uso comercial de cualquier marca de motor siempre que respete el largo permitido y el peso mínimo para este motor Ford.
d) Se permite balancear y alivianar las bielas originales en NO MÁS de 10 gramos (Diez gramos) con respecto a la más liviana de gran serie.-
e) En el motor “CHEVROLET” se permite el uso de bielas libres, respetando las medidas originales del perno y cojinete y un largo entre centro de 144,800mm, con una tolerancia de ± 0,5 mm y un peso mínimo de 570 grs.
f) Para todas las marcas el uso de bulones de biela libres.-
15.14: SISTEMA LEVANTA VALVULAS Y BALANCINES:
a) Se permite el uso de varillas levanta válvulas libres.-
b)   Se permite: Modificar el registro o tuerca de balancín.-
c) Rellenar el balancín de válvula en sus extremos.-
d) Para todas las marcas: Torre, eje de balancines y balancines libres, nacionales y/o importados, no de aleación ni a rodillo.-
e)  Anular o modificar el orificio de lubricación.-
15.15: SISTEMA DE LUBRICACION: Libre, conducto, circuito y bombas.-
a) Se permite: Modificar el cárter o deposito de aceite a los fines de aumentar o disminuir su capacidad volumétrica, colocar rompeolas.-
b)    No se permite cárter seco.-
15.16: SISTEMA DE REFRIGERACION: Totalmente libres: radiador que se deberá ubicar en la parte delantera, depósitos de agua, bomba de agua, liquido refrigerante, etc. Para mayor seguridad las mangueras de agua deberán ser revestidas a fin de impedir el derramamiento de agua caliente.-
15.17: VOLANTE: Deberá ser obligatoriamente de acero, con corona de arranque original. Se permite colocar espigas.-
15.18: MULTIPLE Y CAÑO DE ESCAPE: Totalmente LIBRE
Uso de silenciadores en boxes y patio de boxes:
Siempre que se deba encender el motor de un auto de carreras, este deberá estar obligatoriamente provisto de silenciador.
El no cumplimiento de esta disposición será sancionado por el Comisario Deportivo con una multa de $ 150,00.- la cual será duplicada por cada reincidencia producida en el presente campeonato.-
15.19: MULTIPLE DE ADMISION: Original de fábrica.
Para Chevrolet y Dodge se permite aislar mediante envoltura de amianto.-
Para todas las marcas: El calefaccionado del múltiple es libre.
a)  Motor Chevrolet: Se permite incorporar el múltiple original del motor 250 hasta modelo 1978 inclusive, al cual se le podrá eliminar totalmente el tabique divisor en la forma y medida que se detalla a continuación : Ancho máximo 41 mm. quedando de esta forma un solo agujero ALONGADO de 41 mm. de ancho por 89 mm. de largo. Esta prohibido el rellenado en cualquier parte y/o pulido. Se deberá respetar las medidas entre la base del carburador y la base de asiento del múltiple de escape, la cual será de 69 mm. ± 1 mm.-
b)   Motor Tornado o Torino : Se permite el uso del múltiple de admisión de la Coupe Torino, permitiéndose cortar el tabique divisor de la siguiente forma : Ancho máximo 41 mm. quedando de esta forma un solo agujero ALONGADO de 41 mm. de ancho por 89 mm. de largo. Esta prohibido el rellenado en cualquier parte y/o pulido.-
Aclaración: No se permite pulir los conductos del múltiple de admisión.-
Se permite:
1) El cepillado de la base del tubo de admisión en plano paralelo al original, a los efectos de hermanarlo con la tapa hasta 1 mm.-
2) Cepillar la superficie del múltiple donde apoya el carburador o su acople hasta 1 mm. en forma paralela al original.-
3) En el motor “VALIANT” el uso del múltiple del “RT” original de fabrica, sin pulir ni trabajar, con acople para el carburador mediante una planchuela de 12 mm.de espesor de base a base incluidas juntas.-
4) Para todas las marcas la torreta empalme del carburador con el múltiple, se puede aislar en forma exterior. La altura máxima de esta torreta será de 100 mm. Se permite únicamente una junta arriba y otro debajo de la torreta de un espesor máximo de 1,5 mm. c/u. No se permite separador.-
5) Soldar en la parte exterior del múltiple a efectos de su reparación, como así también en el orificio del carburador, respetando las medidas del Art. 15.19 inciso a).-
15.20: ALIMENTACION: Será suministrada mediante un carburador de una boca de 42,9 mm. de diámetro como máximo, de las siguientes marcas : “CARTER”, “GALILEO”, HOLLEY” y “BENDIX”, cuya altura de la  base, cuerpo intermedio y junta será de 77 mm. como máximo, manteniendo  su forma exterior original, dejando libre la altura y forma de la tapa de cuba, para la ubicación de la trompeta.
Se permite:
a) Interior del carburador libre.-
b) El acople del carburador con el múltiple realizado con elementos originales o con otro material, manteniendo las medidas originales.-
c) Filtro y toma de aire libres.-
d) La modificación exterior del carburador a efectos de colocar venteo para la cuba.-
e) Cambiar los elementos que regulan la dosificación del carburador permitido por el motor (difusor, surtidores).-
f) En el carburador “GALILEO” se permite colocar gliceurs regulables exteriormente.-
Es obligatorio para todas las marcas, la colocación de una BRIDA LIMITADORA de forma libre, de 38 mm. de diámetro con una tolerancia máxima de más 0,05 mm. y 10 mm. de espesor con una tolerancia máxima de 0,05 mm., debajo del carburador, cuyas juntas deberán ser de un máximo de 1,5 mm.de espesor.
El carburador como así también la brida, debe tener orificios para permitir el precintado de los mismos.-
Se permite para FORD un diámetro de 42,9 mm. con una tolerancia máxima de mas 0,01 mm.-
15.21: BOMBA DE COMBUSTIBLE: LIBRE, se permite reubicar, reemplazar o eliminar la original.-
Filtro de nafta, no se permite de plástico.-
15.22: ENCENDIDO:
a)  Distribuidor: Original de fabrica en lo que se refiere a su carcaza con instrumento de acción mecánica en su interior. Se permite trabar o eliminar avance vacío, centrífugo y mecánico.-
Se permite: La incorporación de doble platino, Electrónicos originales de fabrica, no de competición, colocar en la base del distribuidor los elementos necesarios para el cuentavueltas.-
b) Bobina: Libre. Obligatorio cables antiparasitarios.-
c)  Bujías: Cantidad originales. LIBRE marca, graduación térmica y diámetro de rosca. Se permite colocar reductores de rosca, siempre que estos mantengan el paralelismo de su eje interior y exterior y perfectamente concéntrico.-
d) Será obligatorio el uso de un limitador de revoluciones por minuto (RPM), provisto por esta Federación Regional calibrados fijos a 6500 RPM. Estos equipos serán entregados antes de cada competencia y una vez finalizada la misma se retiraran, quedando estos en poder de la Comisión Técnica.-
INSTRUCCIONES DE INSTALACION
MOD REV 3 Rev Control limitador para encendido original 6 cilindros fijo a 6500 RPM
§ Rojo: Positivo desde el contacto
§ Negro: Negativo chasis
§ Azul: Cable de prueba (para determinadas categorías, que poseen el aparato de control únicamente)
§ Verde: Debe conectarse al negativo de bobina.
OBLIGATORIO
· Cables antiparasitarios.
· Este equipo debe estar colocado a una medida máxima de 400 mm del distribuidor.-
· La instalación es solamente como se indica anteriormente sin ningún agregado y/o modificación alguna.-
Distancia entre agujeros de fijación 135 mm.
15.23: TAPA DE VALVULA Y DE DISTRIBUCION: LIBRE su modificación o reemplazo.-
ART. Nº 16NUMERACION Y NOMBRES: Es obligatorio colocar en ambos laterales y trompa  en lugar bien visible, él numero blanco asignado por la FRAD Nº 3 Centro en un recuadro negro de 40 cm. x 30 cm.-
Todos los vehículos deberán llevar pintados en el techo, el nombre del piloto, como así también el grupo sanguíneo.-
Quien no respete estas medidas y colores, no podrá participar del evento.- (Ver figura).-
ART.  17Obligatorio:
a) Presentar en la revisión previa los vehículos en perfecto estado técnico y de presencia, de otra manera no podrán participar de la competencia.
b) Tener un agujero para colocar precintos en carburador, múltiple de admisión, tapa de válvulas, diferencial (en dos espárragos), caja de velocidades y tapa tanque de nafta.-
ART.  18Cambio de combustibleSe realizara en cualquier momento del evento, cuando los Comisarios Deportivo y Técnico lo decidan.
Saladillo, 1º de Enero de 2012
**************************
………………………….....
SILVERA Carlos Arturo
Presidente
FRAD  3 Centro




I N D I C E G E N E R A L
ARTICULOS
DESCRIPCION
PAGINAS
Inciso 15.20
12
Inciso d
5
Inciso 15.6
8
Inciso 15.12
10
Inciso d
4
Inciso a
1
Inciso a
4
Inciso 15.13
10
Inciso 15.2
7
Inciso 15.21
13
Inciso 15.8
8
Inciso f
5
Inciso h
6
Articulo 18º
14
Articulo 4º
CARACTERISTICAS GENERALES DEL VEHICULO
1
Inciso g
2
Articulo 1º
1
Inciso 15.4
7
Inciso 15.5
7
Inciso a
4
Articulo 10º
4
Inciso j
6
Articulo 14º
DATOS TECNICOS DE LA PARTE MECANICA
5
Inciso i
2
Inciso e
5
Articulo 3º
1
Inciso i
6
Inciso 15.22
13
Inciso i
5
Inciso b
4
Inciso c
4
Inciso c
4
Articulo 12º
4
Inciso e
2
Inciso j
5
Inciso e
5
Inciso b
4
Inciso g
5
Articulo 5º
2
Inciso 15.7
8
Inciso 15.10
8
Inciso 15.3
7
Inciso f
2
Inciso 15.1
7
Inciso 15.19
12
Inciso 15.18
11
Articulo 7º
3
Articulo 16º
14
Inciso k
5
Articulo 17º
14
Articulo 6º
PARAGOLPES, DEFENSAS Y TROMPA
3
Articulo 9º
3
Inciso 15.11
10
Articulo 15º
7
Inciso b
2
inciso h
2
Inciso d
4
Inciso h
5
Articulo 8º
RUEDAS O LLANTAS
3
Articulo 13º
4
Inciso g
6
Inciso f
6
Inciso 15.15
11
Inciso 15.16
11
Inciso 15.14
11
Articulo 11º
4
Inciso 15.9
8
Inciso 15.23
14
Inciso c
2
Inciso c
5
Inciso d
2
Inciso a
5
Inciso b
5
Articulo 2º
1
Inciso 15.17
11

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