Reglamento TCR "Turismo Standard Mejordado"

TURISMO STANDARD MEJORADO
ART. Nº 1CATEGORIALos automóviles serán agrupados en una única categoría denominada “TURISMO STANDARD MEJORADO”.-
ART. Nº 2VIGENCIA: El presente Reglamento tendrá vigencia a partir del 1º de Enero de 2012 hasta el 31 de Diciembre de 2012, pudiendo ser prorrogado y/o modificado a exclusivo criterio de la Federación Regional de Automovilismo Deportivo Nº 3 zona Centro de la Provincia de Buenos Aires, para dar mayor paridad mecánica, seguridad y abaratar costos de preparación.-
a) La interpretación del presente Reglamento, debe hacerse en forma absolutamente restrictiva, es decir que solo se permiten las modificaciones específicamente autorizadas. De la misma forma, las libertades están restringidas únicamente al elemento liberado.-
b) Ningún elemento podrá cumplir una función distinta de las específicamente previstas por el fabricante del vehículo en caso de ser un elemento original, o de la función prevista por el presente Reglamento en caso de ser un elemento no original del vehículo declarado.-
c) Todos los elementos del vehículo no especificados en este Reglamento Técnico, deberán ser originales de fábrica. En caso de reclamaciones o verificaciones, la Comisión Técnica de esta Federación Regional, utilizara para su cometido como elemento patrón para su control LAS PIEZAS ORIGINALES DE FABRICA.-
d) A los señores preparadores, corredores, mecánicos y concurrentes, toda consulta respecto a la interpretación y aplicación de este Reglamento Técnico, deberá hacerse por escrito ante el Comité Ejecutivo de esta Federación Regional, quien se reserva el derecho de aprobar o no todo aquello que no este especificado en el mismo.-
e) Se prohíbe el uso de titaneo y fibra de carbono.-
f) Aclaraciones:
· Se entiende por similar: A toda pieza de diferente fabricante, con las características de la original.
· Se entiende por opcional: A optar por tener o quitar una pieza.
· Se entiende por libre: La libertad de su trabajo o cambio, pero el elemento debe estar.-
Debe ser un automóvil de paseo, fabricado en gran serie en la República Argentina, desde el año 1969 hasta el año 1984 inclusive, de los tipos denominados Coupé o Sedan, con techo fijo de chapa de acero y que de origen hayan sido impulsados por un motor delantero de cuatro cilindros cuya cilindrada original no sobrepase los 2000 cc. ni sea inferior a los 1500 cc.-
ART. Nº 5NUMERO DE PLAZASLos automóviles que participan en esta categoría deberán poseer por lo menos cuatro plazas.-
PEUGEOT 504 2000 cc. y TN
FIAT 125 Berlina o Coupé
FIAT 1500 y 1600 Coupé con motor 1500; 1600 ó 125
FORD TAUNUS Berlina ó Coupé con motor 2000 cc. y tapa 2000/2300
DODGE 1500 con motor 1,5 ó 1,8 cc., no se permite GT 90 y 100
OPEL K 180
a) Jaula de SeguridadSe deberá construir una jaula de seguridad (protectora de vuelcos), según lo expresado en el Art. 3º inciso 9.3 del C.D.I. con tubos de acero al carbono, estirado en frío sin soldaduras, las dimensiones mínimas serán de 38 x 2,5 ó 40 x 2 mm. conformando un marco cerrado en correspondencia con la abertura de las puertas delanteras, con dos (2) puntales hacia atrás, debiendo tener un caño en diagonal en el techo o cruce protector y opcional detrás de las butacas entre los caños de los marcos mencionados. También deberá tener un tubo protector ubicado en la abertura de las puertas delanteras, deberá anclarse con bulones de 12 mm. de diámetro como mínimo permitiéndose soldar la jaula a la carrocería. Se permite estructurar hasta el larguero inferior del radiador, reforzar los anclajes de los tensores (travesaño delantero). En los automóviles que poseen elástico trasero, se permite continuar la jaula hasta el gemelo trasero. Para todas las marcas se permite estructurar hasta 150 mm antes del panel trasero de cola. Se permite unir las torretas delanteras y traseras entre sí. Prohibido rellenar los caños de la jaula de seguridad.-
b) Cinturón de seguridad: De uso obligatorio para el piloto del tipo ARNES de cinco (5) puntos de anclajes, con hebillas de apertura rápida. Estos cinturones de seguridad deberán estar convenientemente anclados a la jaula antivuelcos, con bulones de 12 mm. de espesor como mínimo, brindando el máximo de seguridad. Deben ser de competición de marcas reconocidas y estar en óptimas condiciones de uso.-
c) Llave corta corrienteDeberá tener una al alcance de la mano del piloto y otra exterior ubicada en el torpedo del lado derecho del automóvil.-
d) Traba de puertas: Para ambas delanteras las trabas estarán fijadas desde el parante de la jaula o de la carrocería a la puerta y de manera tal que la misma no tenga una abertura mayor de 10 cm. Deberán ser ancladas con bulones de 8 mm. (Ocho milímetros) y arandela plana. Dichas trabas deberán realizarse con hebillas y cinturón de seguridad.-
e) Traba de seguridad: En el capot y tapa de baúl.-
f) Matafuegos: Es obligatoria la colocación de dos extinguidores de incendios con medidor de carga, según lo establecido en el Articulo 3º del C.D.I. inciso 7.1.4., deben tener una capacidad mínima de 2,5  Kg. c/u. de producto extintor HALOON 1211 ó 1301 (BCF - BIM), FM 100 (CHF2BR), NAFSIII, NAFP ó ZERO 2000 exclusivamente.
Un extinguidor deberá estar fijo a la jaula de seguridad y su accionamiento debe estar al alcance del piloto, como así también fuera del habitáculo, ubicado este último junto a la llave corta corriente, perfectamente identificable con una letra “E” roja en un círculo blanco con bordes rojos de 100 mm. de diámetro como mínimo.
La cañería será de cobre o aluminio de 3/8 de pulgada como mínimo de diámetro interior y deberá tener sus respectivas trompetas orientadas una a la tapa del tanque de nafta y la otra a  la parte superior del carburador.
El otro extinguidor deberá estar al alcance del piloto, sujeto con un soporte abulonado y ganchos de capot., su accionamiento deberá ser manual.
La fijación de cada botellón extintor, deberá estar montado de tal manera que sea capaz de resistir una aceleración de 25 g. en cualquier dirección de aplicación de su esfuerzo.- (Ver figura).-
g) Butacas: Las mismas deberán ser de competición y de marcas reconocidas. Será de uso obligatorio para el piloto, se permite retirar la del acompañante. Deberá tener apoya cabeza integrado a la misma en una sola pieza, no se permitirá apoya cabeza postizo. Debe estar abulonada en cuatro puntos a la jaula de seguridad mediante planchuela de 3/8 de espesor por 1 ½ pulgada de ancho. Los tornillos de fijación serán de 10 mm. de diámetro como mínimo, con arandelas planas de 35 mm. de diámetro, por 2 mm. de espesor.-
h) Indumentaria: Los Piloto deben usar buzo antiflama, casco y cuello protector y calzado de competición de marcas reconocidas y medalla identificatoria de material inalterable, con nombre, grupo sanguíneo e indicación de posibles alergias.-
i) Espejo retrovisor: Obligatorio uno interior en el lugar original y otro exterior del lado del piloto.-
j) Obligatorio: Acople rápido para desmontar el volante y colocar la red de seguridad en la puerta delantera del lado del piloto.-
k) Protección cubre volante: Obligatoriamente en el piso, debajo del túnel correspondiente y de manera que cubra la zona del volante del motor y del embrague, deberá existir una protección contra estallidos de embrague hecha de chapa de 3 mm. de espesor y 350 mm. de ancho que cubra de manera cercaba y aproximadamente concéntrica a la zona citada, sujeta solidamente mediante bulones al block de cilindros del motor, a la cabeza de la caja de velocidades o a ambos elementos cubriendo por lo menos el arco de 180º superior. Por lo tanto esta protección podrá tener la forma lateral de un semicírculo.
l) Defensa lateralObligatorio el uso de una defensa lateral de caño en la puerta delantera del lado del piloto, opcional en la del otro lado, cuyo diseño será similar al plano que se adjunta.
Tipo de caño: Del mismo material que se usa para la jaula de seguridad.
Medidas: 38 mm de diámetro por 2,5 mm de espesor o 40 mm de diámetro por 2 mm de espesor.
Obligatorio colocar cadena para protección del cardan.
ART. Nº 8: CARROCERIA:
a) Deberán quitarse obligatoriamente los paragolpes y sus soportes, faroles y accesorios exteriores como sus respectivos soportes. Se podrá quitar material de insonorización, todos los accesorios interiores como tablero, porta instrumentos, alfombras, sistemas de climatización, soportes de tapizados, etc., soldar o reforzar manteniendo sus formas, tapar agujeros de faroles. Se permite plataforma en el piso para llegar a los pedales, modificar el zócalo para pasar los escapes. En los automóviles Dodge y Opel se permite modificar el piso para pasar el escape, hasta el 50% de la superficie del mismo. En el Ford Taunus se permite modificar la punta del torpedo para que pase el múltiple de escape. Para todas las marcas se permite soldar travesaño de motor al chasis.-
b) PuertasDelanteras: Se permite quitar mecanismo levanta cristales y sus soportes, ventiletes, colisas, Tapicería, reemplazar vidrios por acrílicos espesor mínimo 2 mm. Se permiten tonalizados y/o película de seguridad. En todos los casos debe ser posible para una persona situada a 5 m del automóvil poder ver a los ocupantes, como el contenido de su interior.  Obligatorio tener un orificio en los acrílicos para sacar la mano. Pudiéndose alivianar, conservando el marco original. Se permite cortar las puertas en forma horizontal, dejando la parte inferior fija, cerraduras y manijas libres.
Traseras: Se permite alivianar, quitar mecanismo levanta cristales, colisas y cerraduras, trabas con seguros o soldar, reemplazar vidrios por acrílicos, espesor mínimo de 2 mm. Se permiten tonalizados y/o película de seguridad. En todos los casos debe ser posible para una persona situada a 5 m del automóvil poder ver a los ocupantes, como el contenido de su interior. Se permite eliminar tapicería de puertas, estructura, etc.-
c)  Guardabarros: Traseros: Se permite recortar hasta el tope del recorrido de la suspensión, respetando completamente la forma. Se permite colocar toma NACA en ventanillas traseras y agujerear pasarruedas con un diámetro de hasta 60 mm. para refrigerar los frenos traseros.-
d) Identificación: Los números asignados por la FRAD Nº 3 Centro deberán ser colocados en ambos vidrios laterales de las puertas traseras, dentro de un recuadro de 40 cm. por 30 cm. de color negro y los números serán blanco obligatoriamente, también deberán tener el número en el espacio de la óptica derecha. Con números visibles para su fácil ubicación en la grilla de largada.
Todos los vehículos deberán llevar en sus puertas el nombre del piloto y su grupo sanguíneo.- Quien no respete estas medidas y colores, no podrá participar del evento.- (Ver figura).-
e)   Tapa baúl y panel trasero: Se permite panel trasero liso, media tapa de baúl (pudiendo ser de fibra), quitar refuerzos y cerraduras.
f)    Chapones: Los chapones protectores será opcional su utilización.-
g)  Parabrisas: Es obligatorio el uso de un parabrisas laminado del tipo Triplex. Se permite pintar una franja de 22 cm. de ancho como máximo en la parte superior del parabrisas. Los automóviles que durante el desarrollo de una competencia tuvieran rotura de parabrisas, serán excluidos de la misma si se comprobara que dicho elemento no es el indicado en el Reglamento Técnico, siendo pasible además de una multa de $ 500,00.- que deberá abonar de acuerdo a los dispuesto en el R.D.A.
h)  Instrumental: Será libre y opcional, siendo prohibido el uso de los conectados a la admisión. Se permite pirómetro de escape.-
i)   Pedalera: Pedales libres, anclajes originales.-
j)  Parallamas: Obligatorio su utilización, ubicación opcional donde baja el vidrio trasero (Luneta).
k)  Capot: Se permite levantar en la parte trasera hasta 3 cm. desde el torpedo.-
l)   TrompaObligatorio reemplazar el conjunto guardabarros delanteros, capot motor, frente y contra frente por capot unificado de fibra de vidrio de libre diseño que sea capaz de soportar un eventual desbande de neumático y cumplir las mismas funciones que los elementos exteriores reemplazados, no pudiendo sobrepasar los 50mm. la parte inferior del parabrisas, sujeto con 4 pernos en posición vertical y ganchos pasantes como mínimo. El soporte de la trompa deberá estar construido con caños estructurales redondos o cuadrados, cuyas medidas no excedan 21,5 mm. de diámetro o 19 mm. de lado respectivamente (medidas exteriores), siendo su espesor para ambos casos de 2 mm. (Medida máxima), permitiéndose recortar los pasa ruedas para el pasaje de estos caños por delante y por detrás de las torretas, apoyos de espirales o amortiguadores.
En la trompa de fibra, por debajo de la línea imaginaria del paragolpes delantero y en forma vertical al piso, se podrá colocar un deflector de aire (babero), realizado en chapa de aluminio, goma o plástico.
Esta permitido hacer una ventana  en el capot para el paso del filtro de aire del carburador o toma dinámica.
Se permite hacer dos agujeros de 80 mm. de diámetro cada uno como máximo, para refrigerar los frenos delanteros.-
m) Soporte de trompas: Se entiende por tal, a la estructura en la que apoya o se soporta la trompa y queda sujeta al chasis.
No se permite: El agregado de otros apoyos y/o soportes, ni bigotes fijados al chasis o a la trompa.-
ART. Nº 9: SISTEMA ELECTRICO:
a)   Cableados: La instalación eléctrica y sus llaves de comando son libres.-
b)  BateríaLibre, ubicada en el habitáculo o vano motor, sujeta con un marco de hierro y bulones de 10 mm. de espesor como mínimo a los que se le colocaran por debajo arandelas de 50 mm. de diámetro mínimo, debe estar dentro de una caja plástica con una tapa hermética y antichispa en caso de estar ubicada en el habitáculo. Se permite embutir en el piso, donde va el asiento trasero, sin sobrepasar el piso del automóvil.-
c)  Encendido: Bujías con rosca de 14 mm. rango libre. Bobina, condensador, tapa de distribuidor y cables de bujías libres.
d) Distribuidor: Cuerpo original, preparación interior libre. Opcional electrónicos de gran serie Se permite toma de fuerza para cuentavueltas. Acople intermediario libre. Se permite anular avance de vacío y engranaje de bronce en el distribuidor.-
e) Luces de Stop: Se deben colocar dos faros de color rojo sobre la luneta trasera, sus medidas serán de 10 x 10 cm como mínimo, que funcione con el STOP de frenos y otra de iguales características a las anteriores de color ámbar, colocada en la parte central trasera en lugar bien visible y que permanezca siempre encendida cuando se acciona el contacto por seguridad. Prohibido colocar llave interruptora.-
f) Alternador: Su uso es obligatorio, polea libre, regulador de voltaje opcional. Se permite llave de corte.-
g)   Motor de arranque: Preparación interior libre, debe funcionar correctamente.-
ART. Nº 10REFRIGERACION:
a)     Bomba de agua: Original.-
b)     Termostato: Es opcional su uso.-
c)     Ventilador: Libre. Se permite electro ventilador.-
d)     Radiador: Libre. Ubicación delante del travesaño del radiador. Posición y forma de fijación libre. Soportes construidos con caños redondos o cuadrados de 19 ó 21,5 mm respectivamente y espesor 2 mm como máximo.-
e)     Correas y poleas: Libres para todas las marcas.-
ART. Nº 11ALIMENTACION:
a) Tanque de combustible: Homologado, debe estar ubicado dentro del compartimiento del baúl del automóvil y apoyado elásticamente sobre el piso de este ultimo, sujeto mediante dos zunchos de acero de 2 mm. de espesor x 38 mm. de ancho ubicado transversalmente, entre dichos zunchos y la superficie del tanque se deberá interponer goma de acolchado para evitar roces.
b) Cañerías: Deben ser obligatoriamente de metal o enmalladas en metal. Se permite utilizar manguera ignifuga.-
c) Filtros: De nafta: Metálico. De aire: Libre.-
d) Bomba de nafta: Original ó eléctrica.-
e) Acelerador: Sistema de comando libre.-
f) La protección del tanque de combustible deberá esta colocada como mínimo a 150 mm. de la parte trasera del baúl, que cubra la mitad de la altura del tanque. Construida con caños de 21,5 mm. de diámetro y 2 mm. de espesor (medidas mínimas). Podrá estar soldada o abulonada.
Esta defensa no podrá utilizarse para estructurar el auto. Su función será únicamente protección del tanque.
A titulo orientativo ver figuras.-
ART. Nº 12FRENOS: DelanterosDiscos y mordazas de frenos se pueden intercambiar entre las marcas y modelos autorizadas en el presente reglamento. Originales, ventilación libre. Obligatorio el sistema de doble circuito de gran serie, con una o doble bomba con balancín. Bomba de freno nacional, opcional de competición nacional, se puede colocar en el habitáculo. Servo opcional. Asistencia de vacío libre. Se permite colocar válvula reguladora dentro del habitáculo. Flexible libre. Traseros: Discos y mordazas de gran serie, de fabricación Nacional.-
a)  Freno de mano: Eliminar el sistema.-
ART. Nº 13DIRECCION: Original. Columna de dirección largo original más 25 cm. con acople de volante incluido con cruceta y empuñadura del mismo. Se permite reemplazar el manchón.
Para Fiat se permite incorporar un sistema de cremallera y piñón.
Para Ford Taunus se permite correr hacia atrás la butaca. Columna de dirección de largo original mas 35 cm. con acople de volante incluido.
ART. Nº 14SUSPENSIONSe permite tope y precarga libre.
a)   Delantera: Original. Espirales libres se puede cortar, diámetro del anclaje original. Barra estabilizadora lugar original, espesor libre, no comandada del interior, ni a cuchilla, anclaje original, soporte y bieletas libres. Se permite para todas las marcas reforzar parrillas y puntas de eje. Se permite corrector de comba. Para PEUGEOT se permite colocar torreta y tren delantero de 4 agujeros. Para FIAT se permite desplazar apoyo  grupo resorte amortiguador, hasta 20 mm. de su anclaje original.
b)  Trasera: Elásticos cantidad de hojas y espesor libre, ancho, posición y anclajes originales. Gemelos libres. Espirales libres se pueden cortar, diámetro del anclaje original. Se permite colocar suplemento de material libre entre el espiral y su anclaje para dar la altura. Tensores originales. Se permite barra estabilizadora no comandada del interior ni a cuchilla. Se permite reforzar las parrillas traseras. Se permite tope y precarga libre. Se permite reforzar anclajes, manteniendo su forma original.
Para Fiat 125 Berlina ó Coupé: Se permite el uso de tensores en la suspensión trasera similar al modelo Fiat 1600 Coupé, elásticos cantidad de hojas y espesor libres, conservando ancho, posición y anclajes originales en su parte delantera, gemelos libres, no pudiendo superar la carrocería en su parte posterior. Se permite reforzar el soporte delantero del elástico.
Fiat 1500 con motor 125: Elásticos: largo, ancho, gemelos y anclajes originales de fábrica, cantidad de hojas y espesor libres.-
c) AmortiguadoresCantidad y Nº original, interior libre, no se permite regulables exteriormente, presurizados, ni válvula de recarga exterior. Anclajes del amortiguador original. Se permite reforzar.-
d)  Distancia entre ejes: Original con una tolerancia de ± 2 %.-
Distancias entre ejes
Marcas
Original
mas 2%
menos 2%
Opel K 180
2395,00 mm
2442,90 mm
2347,10 mm
Dodge 1500
2489,00 mm
2538,78 mm
2439,22 mm
Fiat 125
2506,00 mm
2556,00 mm
2455,88 mm
Fiat 1500
2505,00 mm
2555,10 mm
2455,88 mm
Peugeot 404
2650,00 mm
2703,00 mm
2597,00 mm
Peugeot 504
2740,00 mm
2794,80 mm
2685,20 mm
Ford Taunus
2578,00 mm
2629,56 mm
2526,44 mm
Trocha delanteraMedida original con una tolerancia de ± 3,5 %.-
Trochas delanteras
Marcas
Original
mas 3,5%
menos 3,5%
Opel K 180
1300,00 mm
1345,50 mm
1254,50 mm
Dodge 1500
1295,00 mm
1340,00 mm
1249,00 mm
Fiat 125 B
1312,00 mm
1357,92 mm
1266,08 mm
Fiat 125 C
1333,00 mm
1379,65 mm
1286,34 mm
Fiat 1500
1295,00 mm
1340,00 mm
1249,00 mm
Peugeot 404
1340,00 mm
1386,90 mm
1293,00 mm
Peugeot 504
1420,00 mm
1469,70 mm
1370,30 mm
Ford Taunus
1422,00 mm
1471,77 mm
1372,23 mm
Trocha trasera: Para todas las marcas medidas originales ± 3,5 % mas 100 mm.-
Trochas traseras
Marcas
Original
mas 3,5% mas 100 mm
menos 3,5% mas 100 mm
Opel K 180
1300,00 mm
1445,50 mm
1354,50 mm
Dodge 1500
1302,00 mm
1447,57 mm
1356,43 mm
Fiat 125 B
1288,00 mm
1433,08 mm
1342,92 mm
Fiat 125 C
1298,00 mm
1443,43 mm
1352,57 mm
Fiat 1500
1272,00 mm
1416,52 mm
1327,48 mm
Peugeot 404
1280,00 mm
1424,80 mm
1335,20 mm
Peugeot 504
1330,00 mm
1476,55 mm
1383,45 mm
Ford Taunus
1422,00 mm
1571,77 mm
1472,23 mm
e)     BujesMaterial libre.-
f)      Palieres: Obligatorio flotante.-
g) Para la marca Fiat se permite la incorporación de una barra trasera panart.-
h) En el Ford Taunus se permite alivianar araña de suspensión.-
ART. Nº 15TRANSMISION:
a) CardanPara los automóviles con cardan articulado se permite utilizar cardan rígido, manchón de acople a la caja de velocidades y diferencial libres. No se permite modificar el túnel del cardan.-
Peugeot 504: Se permite articular el cardan y colocar tensores suplementarios paralelos al bastidor, no en “V”.
b)  Diferencial: Original, relación libre. No se permite autoblocante.
Se permite: Modificar las mangas y reforzar para incorporar palier flotante. Colocar suplementos entre porta corona y corona.-
c)  Caja de Velocidades: De 4 marchas hacia delante y marcha atrás. Originales de la marca y modelo, se permite ranurar buje para mejorar su lubricación.
Para todas las marcas se permite caja de velocidades de Ford Taunus, con las siguientes relaciones: 1º: 3,65 a 1 – 2º: 2,13 a 1 – 3º: 1,36 a 1 – 4º: 1 a 1.-
d) Palanca de cambios: Libre, selectora original, se puede reforzar.-
e) Para todas las marcas se permite modificar o eliminar el sistema de anillos sincronizados, manteniendo los engranajes y relaciones originales.-
f) Para la marca Fiat se permite el uso del diferencial Dana 30 con anclaje similar al   original.-
g) Se permite en la marca Opel reformar buche inferior de torperdo para poder sacar la caja de velocidad.-
ART. Nº 16MOTOR:
a) Soportes: De motor y caja libres, anclajes originales. Tacos libres.-
b)  Block: Se permite: Rectificar plano superior sin inclinación hasta 2,5 mm. rectificar y/o encamisar cilindros hasta 0,060 de pulgada (1,5 mm.) de su medida original, rectificar interior de bancadas, embujar apoyos de árbol de levas, colocar dos guías para centrar junta y tapa de cilindros. Sujetar libremente tapones de agua y aceite. Conductos de lubricación originales. Se permite engranaje mando bomba de aceite de bronce. Para la marca Dodge se permite el diámetro máximo de cilindros de 88 mm.
c)  Cigüeñal: Original. Se permite rectificar muñones de bielas y bancadas, balancear mediante orificios o desbaste únicamente. Tapones libres. Orificios fijación volante y espigado libre. Bulones libres. Se permite ranurar.-
d)  Bielas: Original. Se permite rectificar su interior; embujar alojamiento de pernos; balanceo: deberá realizarse en la parte superior e inferior; rectificar para juego axial a las cuatro bielas. Bulones libres.-
e)   PernosLibres, diámetro exterior original, seguros libres.-
f)   PistonesPara todas las marcas se permite pistón forjado, manteniendo forma de plano superior. Peso mínimo original. Aros libres.-
Para la marca Dodge se permite pistón hasta 88 mm. de diámetro. Aros de Renault 18 de uso comercial.-
g) Cojinetes: De bielas y bancadas se permiten ranurar y agujerear para su lubricación.-
h) CárterOriginal de la marca. Preparación libre, se permite agrandar. Prohibido carter seco.-
i)   Árbol de levas: Caña original o de acero. Se permite el rectificado y/o rellenado de levas, dar tratamiento de dureza, material libre, embujar caballete.
Cruce libre. Alzada sin luz  Fiat 10 mm. Otros modelos 10,5 mm.-
j)   Botadores: Originales, pudiéndose rellenar con el mismo material del árbol de levas. En Ford Taunus se permite botadores regulables-
Para OPEL se permite incorporar el botador hidráulico trabado.-
k)  Distribución: Original. Tapa de distribución original. Se permite corrector. Se permite hacer una ventana para la puesta a punto. Para OPEL se permite tornillo de fijación del engranaje del árbol de levas y engranaje de hierro helicoidal, se permite reemplazar tapa de distribución. Para todas las marcas se permite engranaje recto de competición y cadenas de igual tipo, conservando medidas originales. Se permite estirador de engranaje.-
l)    Balancines: Se permite su rectificado en el apoyo con la válvula y dar tratamiento de dureza. La varilla levanta balancines se permite acortar. En el Opel se puede reforzar en el apoyo con la varilla levanta válvulas, se permite suplementar torretas, registro de válvulas libre, colocar balancinera con relación original de 1,75; reemplazar tapa de válvulas. En el Ford Taunus se permite sujetador de balancín. En el Dodge se permite bancada en la punta del eje de balancines, no a rodillo.-
m)  Tapa de cilindros: Original. En el Opel se permite agrandar orificio de paso varilla de válvulas.-
Se permite: Reparar conductos de agua y roscas por medio de rellenado o insertos de roscas; rectificar plano inferior manteniendo su paralelismo (sin inclinación); encasquillar; guías de válvulas libres (concéntrica), ubicación original, colocarle insertos (camisas) y cortar guías. Se permite encasquillar las tapas de fundición hasta 7 mm. Tapas de aluminio largo del casquillo original. En ambos casos el interior del casquillo es libre.-
Para la marca DODGE se permite agrandar los conductos de admisión y escape a igual medida que la del múltiple de admisión Renault 18.-
Para los PEUGEOT se permite usar tapa de cilindros que haya equipado a los automóviles Peugeot 404 – 504 y 505 de fabricación Nacional, con su respectivo múltiple de admisión.
n)  Válvulas: Angulo, diámetro de cabeza y diámetro de vástagos originales, más súper medidas del vástago, material y cuello libre. Resortes y seguros libres, retenes libres opcionales. Platillos de gran serie.
Para Dodge se permiten válvulas del GT 100 admisión 42 mm. escape de 34,2 mm. y adaptar conducto a dicha válvula. Tolerancia ± 0,2 mm.-
o)   Juntas: De tapa de cilindros, obligatorio su uso.-
p)  Relación de compresión: 9 a 1 para todas las marcas como máximo.
Forma de medir: Se medirá con la máquina provista por FRAD Nº 3 Centro, con la junta que terminó la competencia, con la carrera y diámetro del cilindro que tenga el motor a medir.
El sensor de medición, ocupara el mismo espacio en la cámara de combustión que el ocupado por la bujía utilizada en la competencia.
En la bujía se permite utilizar únicamente la arandela original más una de suplemento de hasta 2 mm. de espesor.-
q)  Múltiple de Admisión: Original, se permite anular calefaccionado y aislar del escape. En el motor Dodge se permite el hermanado a la medida del carburador en forma recta.
Para Opel múltiple de admisión interior libre sin agregar material. Se permite el hermanado de ambas piezas (tapa y múltiple) hasta 15 mm. para el lado de la tapa.

Para Fiat se permite el hermanado con la tapa hasta 15 mm. para el lado del múltiple.

Para Dodge se permite el múltiple de Renault 18 original. Se puede modificar exteriormente para su fijación y aislar.
r)   Múltiple y caño de escape: Libre, la salida debe sobrepasar la mitad de la distancia entre ejes hacia atrás y no salir de la carrocería.-

En todas las marcas se permite cortar el pasarrueda y piso para sacar el caño de escape.

Es obligatorio el uso de silenciadores en los boxes.- El no cumplimiento de esta disposición será sancionado por el Comisario Deportivo con una multa de$ 100,00.- la cual será duplicada por cada reincidencia producida en el presente campeonato.-
s) Carburador: Para las marcas FIAT y PEUGEOT se permite SOLEX 34-34 con difusores hasta 26 mm. Perfil libre, apertura simultánea o progresiva.-
Para TAUNUS se permite la incorporación del carburador Solex 34/34 difusor hasta 25 mm con las mismas modificaciones anteriores para este carburador.-
Para DODGE se permite la incorporación del carburador Solex 34/34 difusor hasta 24,5 mm con las mismas modificaciones anteriores para este carburador.-
Se permite: Anular sistema de cebador, cambio de gliceurs y pozo de aire, anular  válvula de potencia y compensadora.
t) Para DODGE 1500 y OPEL carburadores de las siguientes marcas: Bendix, Cárter,  Holley y/o Galileo de una boca de 42,9 mm. de diámetro como máximo, cuya altura de la base, cuerpo intermediario y junta será de 77 mm. como máximo, manteniendo su forma exterior original, interior libre, dejando libre la altura y forma de la tapa de cuba, para la ubicación de la trompeta. En el DODGE se permite cambiar la posición del carburador, con un adaptador de 10 mm. de espesor.-
Se permite:
t1Interior del carburador libre.
t2La modificación exterior del carburador a efectos de colocar venteo para la cuba.-
t3Cambiar los elementos que regulan la dosificación del carburador permitido por el motor (difusor, surtidores).
t4En el carburador GALILEO se permite colocar gliceurs regulable exteriormente.-
u) Para FORD TAUNUS se permite carburador de una o dos bocas, de acuerdo al múltiple que se use de tapa 2000 ó 2300, con las mismas especificaciones de los incisos s) y t).-
v) Es obligatorio el uso de una brida cilíndrica recta, colocada entre el múltiple de admisión y el carburador de las siguientes medidas de bocas:
· Para Dodge 1500: 31 mm. de diámetro.
· Taunus y Peugeot: 30 mm. de diámetro
· Taunus y Opel: Para carburador de una boca 38 mm. de diámetro.
· Motor Fiat 125: 33 mm. de diámetro por boca.
  • Material: Hierro, aluminio o teflón.
  • Altura: 10 mm. Tolerancia ± 0,1 mm.
  • Forma exterior: Aproximadamente la forma del carburador.
  • Las bocas deberán ser concéntricas con las gargantas del carburador.
  • Tolerancia diámetro de bocas ± 0,05 mm.
  • Se permite agregar una junta de base de carburador. Espesor máximo 1,5 mm.
FiltrosFiltro de aire libre. Filtro de nafta metálico.-
ART. Nº 17EMBRAGUE: Disco libre no sinterizado. Volante original, se permite de acero con peso y medidas originales, se permite balancear tolerancia  ± 200 grs. Para Opel ± 250 grs. Para Fiat y Peugeot el peso indicado a continuación, es el mínimo permitido. Se permite el uso de placa a diafragma para todas las marcas, dureza libre.
Se permite para FIAT y PEUGEOT el comando del embrague mecánico (cable).-
Pesos volantes
Original
Peugeot 504
8,400 Kg.
Opel K 180
8,750 Kg.
Ford Taunus
9,180 Kg.
Fiat 125
6,100 Kg.
Dodge 1500
7,550 Kg.
ART. Nº 18LLANTAS Y NEUMATICOS:
Llantas: De acero, centro libre (sin tuerca central), diámetro de 14 y 15 pulgadas. Ancho máximo de 7 pulgadas.
Neumáticos: únicamente FATE AR 35. Medidas permitidas únicamente: 195/60/14 y 195/60/15. Dibujo mínimo 2 mm. al inicio de la competencia en toda la banda de rodamiento.
a) Se permite: Reemplazar los tornillos de rueda por espárragos, cuyo largo del espárrago no puede superar la tuerca.-
Nota: No se permite que ningún elemento sobresalga del borde externo de la llanta. Para su comprobación se colocara una escuadra en forma perpendicular sobre dicho borde.-
ART. Nº 19PESO DEL VEHICULOEl peso mínimo con agua, aceite, nafta y con piloto como termina la competencia será de:
Fiat 125 Berlina o Coupé ............................... 980 Kg.
Peugeot 504 .................................................... 1000 Kg.
Dodge 1500 ....................................................  980 Kg.
Opel K 180 ......................................................  980 Kg.
Ford Taunus 2000..........................................  1030 Kg.
Fiat 1500........................................................  950 Kg.
El lastre se colocara dentro del habitáculo, bien visible y con un orificio que permite precintarlo para su verificación, abulonado  con tornillos de 13 mm. como mínimo de diámetro y arandelas de 4 mm. de espesor con un diámetro de 50 mm. como mínimo.
ART. Nº 20Obligatorio:
a) Presentar en la revisión previa los vehículos en perfecto estado técnico y de presencia (chapa y pintura) de otra manera no podrán participar de la competencia.
b) Tener un agujero para colocar precintos en carburador, múltiple de admisión, tapa de válvulas, diferencial (en dos espárragos), caja de velocidades y tapa tanque de nafta.-
ART. Nº 21Cambio de combustibleSe realizara en cualquier momento del evento, cuando los Comisarios Deportivo y Técnico lo decidan.
ART. Nº 22RECUPERADOR DE ACEITESi el sistema de lubricación prevé una salida al aire libre, deberá estar equipada de manera tal que el aceite se vuelque en un recipiente recuperador. Este tendrá una capacidad máxima de 2 litros y deberá ser de material plástico translucido.-
Saladillo, 1º de Enero de 2012
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SILVERA Carlos Arturo
Presidente
FRAD Nº 3 Centro

MOTOR AUDI 1,6 CC.
NOTA: Se permite la utilización de este motor en cualquier vehículo, de los autorizados a competir en esta categoría.-
a) Block: Original, se permite rectificar los cilindros hasta la súper medida + 1,00 mm como máximo, con relación al diámetro original estándar. Se permiteencamisar respetando la súper medida máxima, cepillar la base del block en un plano paralelo al original, en los motores AUDI, la altura mínima del block será de 275 mm., colocar dos guías para centrar la junta de tapa de cilindros y sujetar libremente los tapones de agua y aceite. No se permite inclinar los cilindros, ni desplazar el cigüeñal.-
b) Diámetro de cilindros: 81,01 mm + 1 mm. tolerancia ± 0,2 mm.-
c) Carrera: 77,4 mm. tolerancia ± 0,2 mm.-
d) Cárter: Se permite colocar rompeolas y modificar libremente su forma para adaptar a cada auto.
e) Cigüeñal: Original. No se permite ningún tipo de trabajado o pulido del mismo con el objeto de alivianar. Se permite balancear por medio de toque mecha, se podrá rectificar a todas las súper medidas provistas por fábrica, su carrera original tendrá tolerancia de ± 0,2 mm como máximo. Peso mínimo: 10,500 Kg Tapones libres. Polea: diámetro libre, se permite de aluminio.-
f) Bielas: Originales, prohibido pulir y alivianar, se permite balancear por toque de amoladora en el pié y la cabeza, pero una de ellas debe permanecer sin tocar, se permite rectificar su interior para reparar, pero sin modificar su entre centro. Se permite embujar para poner perno flotante. Peso mínimo 630 grs. (con cojinetes colocados). Largo entre centros 144 mm ± 0,1 mm. Bulones libres.-
g) Pistón: Original o sustituto de repuesto, se permite el uso de cualquier marca que sea proveedor de fábrica (originales). Se permite equilibrar los pesos de los pistones, por toque de mecha, manteniendo uno original. No se permite pistón forjado ni de competición. La forma de la cabeza del pistón y las demás dimensiones deberán mantenerse igual a las originales, se permite tornear el plano superior para dar la altura, deberá colocarse en la misma posición, es decir, manteniendo el desplazamiento original. Se permite ranurar el alojamiento del perno para instalar un seguro al mismo.-
h) Perno de pistón: Original o sustituto de repuesto, estándar. Se permite cortar perno para colocar seguro.-
i) Aro de pistón: Original o sustituto, la cantidad, espesor y ubicación deberá ser la original.-
j) Juntas de motor: Libres, obligatorio su uso.-
k) Tapa de cilindros: Original, de 3 – 4 ó 5 bancadas de árbol de levas. Se permite el cepillado de la tapa en el plano que asienta con el block, no se permite ningún tipo de trabajo o pulido en los conductos de admisión o escape, es decir, que deben encontrarse originales en las terminaciones de su superficie lo mismo que en sus medidas y formato, los que se controlaran según la ficha de homologación, no se permite agregado de material de ningún tipo para modificar la forma original. Se permite encasquillar, reparar manteniendo formas originales y realizar el fresado concéntrico a las guías de válvulas en la cámara de combustión de un diámetro mayor a la válvula hasta 2 mm. Asientos de válvulas sus ángulos deben permanecer iguales que el original, se permite reparar, las guías se pueden cambiar o embujar para repararlas, pero no se pueden modificar sus dimensiones y su penetración en el conducto, la inclinación de las guías de válvulas deben permanecer originales.-
l) Válvulas: De material libre, no de titaneo, las medidas de la cabeza de las válvulas, diámetro del vástago, largo total y ángulo del asiento deben ser igual al original. Prohibido pulir. Se permiten guías de válvulas de bronce o embujadas.-
m) Diámetro de válvulas: Admisión 38 mm. Escape 33,30 mm. tolerancia para ambas válvulas ± 0,2 mm.- Diámetro del vástago 8 mm. ± 0,1 mm.
n) Relación de compresión: 9,8 a 1 como máximo.-
Forma de medir: Se medirá con la máquina provista por FRAD Nº 3 Centro, con la junta que terminó la competencia, con la carrera y diámetro del cilindro que tenga el motor a medir.
El sensor de medición, ocupara el mismo espacio en la cámara de combustión que el ocupado por la bujía utilizada en la competencia.
En la bujía se permite utilizar únicamente la arandela original más una de suplemento de hasta 2 mm. de espesor.-
o) BotadoresSe permiten de competición.-
p) Platillo de válvulas: Originales o de reposición. Se permite de dural.-
q) Resortes de válvulas: Posición original, cantidad, diámetro y dureza libre.-
r) Árbol de levas: Posición original, cruce libre, alzada máxima 10,20 mm.-
s) Sistema de distribución: Componentes originales o de reposición, se permite modificar chabetero y engranaje con corredor de árbol de levas para su puesta a punto.-
t) Sistema de encendido: Cuerpo original, preparación libre. Opcional electrónico de gran serie, se permite anular avance y engranaje de bronce.-
u) Bujías: Medida de rosca original, rango término libre. Cables de bujías libres.-
v) Volante de motor: Original. Peso: 7,100 Kg. ± 0,250 Kg. Bulones libres, rosca original.-
w) Embrague: Placa libre, bulones de fijación libre, placa de diafragma libre, tensión libre. Prohibida placa de dural y multidisco. El disco de embrague puede ser remachado o pegado, se permite centro de goma o fijo, no se permite de material sinterizado.-
x) Bomba de aceite: Original, se permite modificar chupador.-
y) Motor de arranque: Preparación libre, debe funcionar correctamente.-
z) AlternadorOpcional su uso.-
aa) Múltiple de admisiónOriginal del motor Senda o Gacel 1,6. Se permite recortar parte exterior del múltiple para que no pegue en el chasis del auto, cambiar la inclinación de los espárragos que sujetan al carburador y anular el calefaccionado. No se permite ningún tipo de trabajo o pulido en los conductos y/o agregado de material de ningún tipo para modificar su forma original.-
bb) Carburador: Solex 34-34 con difusor hasta 26 mm perfil libre. Apertura simultánea o progresiva. Se permite anular sistema de cebador, cambio de gliceurs y pozo de aire, anular válvula de potencia y compensadora, se permite cambiar tubos emulsionadores sin modificar alojamiento del conducto, no se permite conjunto emulsionador sistema Weber. Agujerear espárrago para su precintado.-
cc) Bomba de nafta: Libre. Una sola (1).-
dd) Base adaptadora: Se permite una base adaptadora para instalar carburador, de libre material y diseño que deberá mantener una altura máxima de 35 mm.-
ee) Sistema de refrigeración: Bomba de agua original o de reposición, similar al original. Polea diámetro libre en “V”. Termostato opcional su uso. Se permite modificar el circuito de agua para anular el termostato radiador de calefacción es opcional su instalación dentro del vano motor.-
ff) Peso del vehículo: Para todas las marcas de autos que participen con motores AUDI 1,6 el peso mínimo con agua, aceite, nafta, con piloto como termina la competencia será de 950 Kg.-
gg) Soporte de motor: Deberá estar anclado en el lugar original del block, la forma del soporte es libre.-
hh) Caja de velocidad: Obligatorio el uso de la caja de velocidades de Ford Taunus para los autos que utilicen este motor (AUDI 1,6), con cuatro marchas hacia adelante y una de retroceso.-
ii) Recuperador de aceiteSi el sistema de lubricación prevé una salida al aire libre, deberá estar equipada de manera tal que el aceite se vuelque en un recipiente recuperador, este tendrá una capacidad máxima de 2 litros. Opcional retorno del aceite al carter.-
jj) Cubre volante: De libre diseño, de aluminio o hierro. La protección debe ser igual a lo indicado en el artículo Nº 7 inciso k del presente reglamento.-
kk) Ubicación de los motores AUDI 1,6 en cada vehículo:
1) Para todas las marcas: El taco de motor en el chasis del auto debe permanecer en el lugar de fábrica, del soporte original en el chasis a la parte delantera del block deberá haber una distancia de 195 mm. con una tolerancia de ± 30 mm. (se entiende parte delantera del motor, del lado de la distribución). Se permite reformar buche inferior de torperdo y túnel del cardan al solo efecto de adaptar la caja de velocidades, el anclaje en el chasis, de la caja, debe permanecer en el lugar original. Se permite modificar el soporte de la caja de velocidades.-
Saladillo, 1º de Enero de 2012
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SILVERA Carlos Arturo
Presidente
FRAD Nº 3 Centro

Jaula de seguridad
DEFENSAS LATERALES
Estas son a titulo ilustrativo, como se deben construir y como van colocadas.
El caño horizontal inferior podrá estar colocado con una separación del zócalo de 20 mm. el superior irá separado como mínimo a 150 mm.
Para los casos que los caños Nº 1 y 2 de la jaula no se encuentren concordante con los parantes de la carrocería, se podrá colocar 3 y 4 para armar la estructura lateral de la puerta, o colocar los mismos en la cruz lateral para armar dicha estructura, que se podrá cerrar en forma de cajón con la cruz lateral de la jaula y rellenar con poliuretano quedando de esta forma una célula de seguridad.-
Los caños estructurales que figuran en los dibujos, deben ser de un diámetro de 38 mm. con un espesor de 2,5 mm. ó 40 mm. por 2 mm. como mínimo.-



I N D I C E G E N E R A L
ARTICULOS
DESCRIPCION
PAGINAS
Articulo 11º
6
Inciso f
5
Inciso z
15
Inciso c
7
Inciso i
10
Inciso r
15
Inciso i
14
Inciso l
10
Inciso dd
16
Inciso b
5
Inciso d
9
Inciso f
14
Inciso b
9
Inciso a
14
Inciso x
15
Inciso a
5
Inciso cc
16
Inciso j
10
Inciso o
15
Inciso v
12
Inciso e
9
Inciso u
15
Inciso g
3
Inciso a
5
Inciso c
9
Inciso ii
16
Articulo 21º
13
Inciso k
4
Articulo 4º
1
Inciso s
11
Inciso bb
15
Inciso a
9
Inciso c
14
Articulo 8º
3
Inciso a
3
Inciso h
10
Inciso d
14
Articulo 1º
1
Inciso f
4
Inciso c
9
Inciso e
14
Inciso b
2
Inciso g
10
Inciso e
6
Inciso jj
16
Inciso l
3
Inciso a
7
Inciso b
14
Inciso m
15
Inciso b
9
Articulo 13º
7
Articulo 3º
1
Inciso d
7
Inciso k
10
Inciso d
5
Articulo 17º
12
Inciso w
15
Inciso c
5
inciso i
3
Articulo 12º
6
Inciso c
4
Inciso d
4
Inciso h
3
Inciso h
4
Inciso a
2
Inciso o
10
Inciso j
14
Articulo 18º
12
Inciso c
2
Inciso e
5
inciso f
2
Articulo 6º
2
Articulo 16º
9
Inciso g
5
Inciso y
15
Inciso q
11
Inciso aa
15
Inciso r
11
Articulo 5º
1
Inciso j
3
Articulo 20º
OBLIGATORIO (chapa y pintura)
13
Inciso d
9
Inciso f
9
Inciso t
11
Inciso g
Para Fiat (barra)
9
Inciso f
9
Inciso h
9
Inciso u
11
Inciso q
Para Opel (múltiple)
11
Inciso e
Para todas las marcas (transmisión)
9
Inciso g
4
Inciso j
4
Inciso i
4
Inciso h
14
Inciso e
9
Articulo 19º
12
Inciso ff
16
Inciso g
14
Inciso f
9
Inciso p
15
inciso k
3
Inciso b
4
Inciso d
6
Articulo 10º
5
Inciso p
10
Inciso n
15
Inciso q
15
Articulo 7º
2
Inciso s
15
Inciso t
15
Inciso ee
16
Articulo 9º
5
Inciso hh
16
Inciso m
5
Inciso a
9
Articulo 14º
7
Inciso m
10
Inciso k
14
Inciso e
4
Inciso b
5
Inciso e
2
Inciso d
2
Articulo 15º
9
Inciso b
7
Inciso l
4
Inciso kk
16
Inciso n
10
Inciso l
15
Inciso c
5
Articulo 2º
1
Inciso v
15

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